Como parte de la nueva personalización que estoy haciendo en mi escritorio virtual, instalé deKorator. deKorator es un decorador de ventanas para KDE. Al instalarlo, podemos empezar a usar temas de decoración de ventana diseñados para deKorator. Podemos encontrarlos en KDE-Look.org,o hacer uno propio. Crear un tema para deKorator es bastante fácil, ya que lee directamente imágenes PNG. No hay necesidad de saber programación ni scripting. Simplemente hay que seguir los nombres y estructura de directorios.

Dejo una guía de cómo dejar andando deKorator en KDE sobre Debian GNU/Linux.

Instalar deKorator

Para instalar deKorator en Debian:

apt-get install kwin-style-dekorator

Ya instalado, en el panel de control de KDE, Apariencia y Temas, decoración de ventanas, podemos elegir deKorator como decorador de ventanas. Para empezar a usarlo, hay que instalar temas.

Instalar temas en deKorator

Hay dos supuestas formas de instalar temas en deKorator:

  • Dentro de la pestaña de temas, usar “Instalar tema”, y pegar la URL de un link de descarga de kde-look.org. Esto en mi caso no funcionó del todo bien. Parece que los archivos de temas de deKorator en kde-look no respetan un estándar, ya que varias veces salta el error de que “el archivo no es un archivo de tema de deKorator válido”.
  • A mano: Este método me funcionó a la perfección. Descargamos el archivo desde kde-look, y lo descomprimimos en el directorio ~/.kde/share/apps/deKorator/themes. Hay que fijarse que el directorio descomprimido termine con “theme” en el nombre para que deKorator lo reconozca. Ejemplo “dust-dekorator-theme”, o “de-Leopard-0.0.3-theme”. Otro de los estándares que no siempre se cumplen de los archivos descargados de kde-look.

Cuando el tema aparece en la lista, lo seleccionamos, y hacemos clic en “Set Theme Paths” (setera ruta del tema), y listo, podemos empezar a usarlo.

Por el momento estoy usando Dust:

deKorator - Dust

También probé deLeopard, inspirado en Mac OS X Leopard:

deKorator - deLeopard

Muchos imitan otros sistemas operativos como deLeopard, o el tema Oxygen, que da un estilo KDE 4 al “viejo” KDE 3:

deKorator Oxygen

Incluso hay un tema que imita la decoración de ventanas de GNOME, o de juegos conocidos y más. Dense una vuelta por kde-look.org si les interesa

Sigo personalizando el tema. Me falta elegir una combinación de colores, y el fondo de pantalla…

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    niky45 9 febrero. 2009 - 14:08

    hmmmm…. pero…. seguro que no da problemas con kde4? Yo pensaba instalarlo, hasta que creo que al intentar instalarlo vi el mar de dependencias que habia y…

    No se si se habra solucionado el tema, y tal…. En realidad mas que por hacer la comprobacion en si, que son cinco minutos (tirando por arriba), era por si a alguien que no tiene mucha idea se le ocurre instalarlo y acaba teniendo que reinstalar.

    PD: sobre todo gracias por recordarmelo, que asi un dia de estos lo miro (en esta maquina estoy con xfce.)

    Debian IceWeasel 3.0.5 Debian GNU/Linux
  2. Avatar

    Pablo 9 febrero. 2009 - 15:55

    Soy algo despreocupado con la apariencia, pero no es mala idea experimentar y cambiar un poco el “look”.
    Hace algunos meses posteaste una entrada donde decías que estabas probando KDE 4.1 en Debian Lenny. ¿que tal funciona? (Porque aún sigo con la versión 3.5).

    Saludos.

    Konqueror 3.5 Debian GNU/Linux
  3. Avatar

    fernando 9 febrero. 2009 - 21:38

    En realidad probé KDE 4.1 por un tiempo nada más. Preferí volver a la estabilidad de KDE 3. Por ahora no lo he vuelto a probar, aunque dicen que la versión 4.2 ya está bastante completa, prefiero esperar un tiempo más. Me resultó muy interesante y llamativo, y creo que va a arrasar cuando esté totalmente pronto. Sin embargo, no es estable ni rinde todavía.

    Creo que el filtro va a ser cuando llegue a una versión estable de Debian, o por lo menos a la versión Squeeze. En ese entonces, probablemente decida migrar completamente a KDE 4.

    GNU IceCat 3.0.5 Debian GNU/Linux

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!