De la Tierra al Universo

Yo, meditando sobre la insignificancia de nuestra existencia en el vasto universo en el que nos encontramos físicamente materializados…

El sábado pasado paseando por la rambla de Montevideo con mi novia, estuvimos por el Parque Rodó. Ahí nos encontramos con la muestra fotográfica al aire libre: De la Tierra al Universo:

La Fotogalería a cielo abierto del Centro Municipal de Fotografía es un espacio destinado a exposiciones fotográficas al aire libre que podrá visitarse sin limitaciones de acceso y horarios todos los días del año.

Su apertura coincide con el objetivo principal del CMDF, que consiste en dar amplia difusión a la Fotografía en sus diferentes vertientes y expresiones y con la política de la División Espacios Públicos, Hábitat y Edificaciones tendiente a recuperar los parques de la ciudad, devolviéndoles su dimensión social y cultural.

En este caso, en el parque nos encontramos con una muestra como motivo del festejo de 2009, el Año Internacional de la Astronomía. La exhibición se realiza en más de 200 lugares del planeta, y en Montevideo es presentada por el Centro Municipal de Fotografía de la Intendencia de Montevideo, Unesco, International Astronomical Union, Nodo Uruguayo del Año Internacional de la Astronomía y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

En la primer fotografía, se pueden encontrar un mensaje del Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich:

Del 2 de octubre al 20 de noviembre de 2009
La mirada al cielo siempre conmueve. Evoca sentimientos de belleza y de inmensidad y se acompaña de profundas interrogantes. Del ojo humano desnudo hasta los más sofisticados telescopios modernos, de las primeras respuestas a los cuerpos de conocimiento y teorías más avanzadas, las fronteras se desplazan y se multiplican las preguntas. En todos los tiempos, el ser humano queda enfrentado a la inmensidad del Universo.

La invitación a mirar el cielo siempre conduce a interrogarnos sobre nuestro lugar y nuestro destino como personas. Los avances del conocimiento y las respuestas que se aportan, desde lo más grande hasta lo más pequeño, acompañan la cotidiana y milenaria construcción de civilización y en la inmensidad se destaca, con su pequeñez y su modestia, la  profunda y maravillosa condición humana.

La presentación de la exposición “De la Tierra al Universo” en la Fotogalería a cielo abierto del Parque Rodó, conmemorando el Año Internacional de la Astronomía, nos invita a seguir encontrándonos en nuestros espacios públicos y a compartir una mirada más allá del horizonte.

Ricardo Ehrlich
Intendente Municipal de Montevideo

De la Tierra al Universo

De la Tierra al Universo

Además de la muestra fotográfica, hay actividades planeadas entorno a la convocatoria:

Domingo 11 de octubre, 11 h. (Tarde :-S )
Juegos Planetarios, actividad para niños de 5 a 90 años

Domingo 18 de octubre, 11 h.
Jornada de construcción de relojes de sol

Martes 27 de octubre, 19 h.
(Museo Nacional de Artes Visuales)
Conferencia “Astrofotografía para fotógrafos”

Martes 27 de octubre, 20.30 h.
Jornada de observación telescópica

Viernes 6 de noviembre, 19 h.
Banda Sinfónica de Montevideo.

Las fotos son realmente muy buenas, es importante que se de lugar a cosas así en la ciudad. Se pueden ver fotos muy buenas de telescopios famosos, así como fotos uruguayas. La siguiente es una de ellas, finalista del concurso “El cielo nocturno del Uruguay” en 2009:

Centro de la Vía Láctea desde la ruta 60

Centro de la Vía Láctea desde la ruta 60

Si bien no sé mucho de Astronomía, ni sigo demasiado el tema, es interesante encontrarse con oportunidades como esta para aprender un poco más, y abrir la cabeza a otras áreas de la ciencia. Además nos da la oportunidad de cuestionarnos un poco sobre la concepción del universo, nuestro lugar en él (un punto en un sistema solar, que es un punto en una galaxia, que es un punto en el universo que conocemos!):

Tan lejos como podemos ver con nuestros cada vez mejores telescopios, hay por lo menos cien mil millones de galaxias distribuidas por todo el universo. Cada una, como la Vía Láctea, es un “universo isla”, que contiene miles de millones de estrellas. Casi todas las galaxias son miembros de un conjunto de cúmulos, que son parte de conjuntos todavía mayores llamados supercúmulos. Todas esas grandes concentraciones están conectadas por filamentos o láminas de galaxias, que encierran enormes regiones como burbujas huecas o vacíos cósmicos.

Pffff! Ya que me puse tan pensante, debe ser hora de ir leyendo ese libro que me compré…

Programming the Universe - Seth Lloyd

Programming the Universe – Seth Lloyd

Pueden encontrar más información, y descargar toda la muestra en formato PDF en el siguiente URL:
http://www.montevideo.gub.uy/fotografia/salas/acieloabierto/astronomia/astronomia.html

Más info de la exposición:
http://www.fromearthtotheuniverse.org/index.php

Si andan cerca del Parque Rodó en estos días, no se lo pierdan.

2 comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!