Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Novedades de Arora: Navegador web liviano basado en WebKit

Arora Web Browser

Arora Web Browser

Hace mucho tiempo que no posteaba acerca de Arora (hace tiempo que no posteaba…), el navegador web liviano basado en WebKit, y que se las trae. Recientemente me pasé a la arquitectura de 64 bits (mi primer computadora personal de escritorio desde mi Celeron 266 con 64MB de Ram, ya contaré más al respecto), y compilé Arora en desde el repositorio en Git.

La última versión que repasé en el blog fue Arora 0.6, hoy les voy a comentar sobre la versión más reciente, obtenida desde el repositorio. La última versión con tag por los desarrolladores es Arora 0.7.1, y ya están trabajando en la 0.8. La forma de obtener y compilar Arora en Debian y Ubuntu se sigue manteniendo igual.

Arora 0.7.1 git

Arora 0.7.1 git

Algunas de las novedades son:

  • Soporte para el formato OpenSearch, lo que permite que los usuarios agreguen buscadores a la barra de búsqueda del navegador de forma sencilla.
  • A partir de Qt versión 4.5.0 (thanks icefox 😛 ) comenzó a funcionar el plugin de Flash.
  • Se volvió a la decoración de ventanas de Oxygen en KDE4.
  • Se puede actualizar la página con F5 o Ctrl+R (¿Quién no ha usado cualquiera de los dos?).
  • ClickToFlash – Modalidad que no carga las animaciones en Flash a menos que el usuario haga clic en el botón “Load Flash” que muestra el navegador. Extremadamente útil.

Pueden leer más al respecto en el blog de desarrollo de Arora. Actualmente estoy usando la versión de Qt que trae Debian Squeeze: 4.5.1. Esta versión tiene roto el caché de disco y las cookies, Arora chequea esta versión y no autoriza el caché y cookies en ese caso. Por esta razón no he podido loguearme a mi cuenta de WordPress en Arora y no puedo escribir este post desde ahí. A partir de la versión 4.5.2, se arregló este problema. Según me comenta icefox, su principal desarrollador, Arora será automágicamente mejor cuando use 4.5.2, ya que el caché estará habilitado nuevamente.

En estos momentos estoy descargando el código de Qt-Snapshot, el snapshot más reciente de Trolltech de la siguiente versión de qt. Ni bien tenga eso funcionando, estoy seguro que el review de Arora será distinto. En la versión más reciente se incluyen más características como TextEncoding y AccesKeys (al mejor estilo Konqueror dejando Ctrl presionado). Por último, los favicons que no se muestran en las pestañas se deben a un bug en qtwebkit.

Arora 0.7.1 en Debian Squeeze KDE 4.2.2

Arora 0.7.1 en Debian Squeeze KDE 4.2.2

Ya comentaré cómo me fue con la compilación de Qt-Snapshot y las mejoras en Arora a partir de esta nueva versión.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

4 comentarios en este post

  1. Avatar fernando 6 Julio. 2009 - 3:50 am Arora 0.7.1 GNU/Linux

    ¡Arora FTW!

  2. Avatar Carlos 6 Julio. 2009 - 5:31 am Arora 0.7.1 GNU/Linux

    Sinceramente me gusta mucho este navegador, espero que siga avanzado como hasta ahora. También uso la versión de git pero en Arch Linux. Algunos problemas con la parte gráfica se solucionan con el estilo oxygen de KDE 4.3.
    Hay que seguir apoyandolos para que crezca cada día más.

  1. StatusNet Fernando (fbt) 's status on Monday, 06-Jul-09 05:52:57 UTC - Identi.ca | 6 Julio. 2009 - 3:53 am

    […] Novedades de #Arora, Navegador web liviano basado en WebKit – http://picandocodigo.net/2009/07/arora-navegador-web-liviano-basado-en-webkit/ […]

  2. WordPress ¡Disponible GNU IceCat 3.5! | Picando Código | 14 Julio. 2009 - 4:09 am

    […] mi caso soy medio fanático, y uso tanto Iceweasel como Arora, Icecat, y en algunos casos incluso Flock Recientemente estoy probando también Google Chrome en […]

Dejar un comentario

Toasty!