Perl

Perl

Hace un tiempo tuve que recurrir a Perl en el trabajo, y gracias a eso me enteré de la existencia de Parrot. Me gustó mucho lo poco que hice en Perl, y lo difundí mucho en la oficina, lo que me llevó a un nuevo sobrenombre: Perlnando. Además usamos adjetivos como “perlfecto”, “perlpejo”, entre otros. Digamos que hice notar mi alegría por probar un nuevo lenguaje de programación y disfrutarlo.

En verdad había usado Perl antes. No recuerdo exactamente cuándo, pero había leído al respecto y creado algunos scripts. Lo recordaba con la idea de que el código era mucho más complicado de leer, pero no era tan así al final.

Mi aprendizaje, tras pasar por los manuales básicos, comenzó en el sitio StackOverflow, donde pregunté “¿Es Perl una buena herramienta para procesamiento pesado de texto?“. La aplicación estaba hecha en Java, cosas en PHP, y mi pregunta era si valía la pena usar Perl o directamente PHP para procesos pesados de textos, XML, etc. Me quedé con la siguiente respuesta, con la que la mayoría de los miembros de la comunidad que participaron estuvieron de acuerdo:

Sí, Perl es una buena opción. Como lenguaje, es definitivamente más adecuado para ese tipo de tareas que Java o PHP. Si tienes el conocimiento de Perl, lo recomendaría para este tipo de tarea.

También gracias a esa respuesta conocí XML::Twig una biblioteca en Perl para procesar archivos XML que descargué y aprendí a usar enseguida. Es bastante rápida y eficiente. Otras preguntas que hice al respecto y tal vez encuentren útiles si les interesa Perl:

Como herramientas usé en un momento un plugin para Eclipse que no recuerdo el nombre, pero realmente no valió la pena. Terminé usando el modo Perl para Emacs.

Volviendo a Parrot, es una máquina virtual diseñada para lenguajes dinámicos, principalmente para Perl 6:

Parrot (“loro” en inglés) es: una máquina virtual diseñada para compilar y ejecutar eficientemente bytecode para lenguajes dinámicos. Parrot hospeda actualmente una variedad de implementaciones de lenguajes en varias etapas de completitud, incluyendo Tcl, Javascript, Ruby, Lua, Scheme, PHP, Python, Perl 6, APL y un traductor de bytecode .Net.

Se anunció la disponibilidad de esta máquina virtual en versión 1.0.0 que ya pueden descargar desde el FTP y comenzar a probar.

Veremos qué destino le depara a Perl 6 una revisión mayor del lenguaje, que no tiene intenciones de ser compatible con versiones anteriores…

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Olga 7 mayo. 2010 - 17:56

    Hola, no tengo mucha idea y tengo que hacer un programa para una asignatura en perl( es un script que realice algunas tareas de la shell “find”), en mi desesperación y buscando por todos sitios he terminado en este blog 🙂
    ¿podrías ayudarme con el programa?.

    Muchas gracias.

    Firefox 3.6.3 Windows Vista
  1. WordPress Lanzado Parrot 2.0.0 máquina virtual de lenguajes dinámicos | Picando Código | 21 enero. 2010 - 21:00

    […] miércoles 20 de enero, fue lanzado Parrot VM 2.0.0, de cuya existencia se habló por acá en relación a Perl. Parrot es una máquina virtual diseñada para compilar eficientemente y ejecutar bytecode para […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!