Hoy recibí en el correo este artículo publicado en la edición EL PAIS digital de Uruguay:
Uruguay no aumenta el ancho de banda por el tamaño del mercado
Publicado hoy mismo, comenta sobre el problema del ancho de banda en nuestro país, y la cruzada de C.A.B.R.A. por obtener un servicio decente.

Consultado sobre el tema, Álvaro Lamé , director de Netgate, dijo a EL PAÍS digital que el planteado no es un tema menor y que la tecnología necesaria para aumentar el ancho de banda está disponible en el país .

ADSL Uruguay

En este momento Antel Data vende a las empresas un servicio llamado “Internet Class” (…) trabaja con ” enlaces ” que utilizan salida por fibra hacia Argentina y Brasil, y luego van por fibra óptica submarina hasta en NAP de las Américas en Miami . Trabaja con nueve enlaces de 1.35 Gbps de ancho de banda y cuatro de 2.4 Gbps de ancho de banda.

A diciembre del año pasado este servicio con un ancho de banda de 4 mbps (el máximo posible) rondaba los 50 mil pesos uruguayos [aproximadamente € 1.666/U$D 2.200], sin impuestos incluidos (sin los costos de conexión). Mientras que un servicio de similares características en Argentina se consigue por tres mil pesos uruguayos [aproximadamente € 100/ U$S 130].

A pesar del tamaño del mercado, el hecho de que esta noticia se difunda en medios de prensa masivos pone presión sobre AntelData, la empresa estatal con el monopolio de las telecomunicaciones en Uruguay. ¿Posibilidad de competencia?

Cabe destacar que además de los altos precios y el problema con la transferencia,  hay que tomar en cuenta la poca fiabilidad del servicio, pésima estabilidad, etc. Muchos compatriotas han expresado sus sentimientos hacia la empresa en sus blogs tiempo atrás: Rodolfo Pilas, Enrique Place, Pablo, Jorge Oyhenard, entre otros. Pero hoy el reclamo se hace escuchar más que nunca, por usuarios y empresas. ¿Llegará un servicio decente y a un precio razonable?

6 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    elQuique 23 enero. 2009 - 20:58

    Es una risa, porque si fuera por mercado para que vamos a criar vacas si Lula y Kitschner en su patio tienen mas que nosotros y a quien le vamos a vender carne ?

    Uruguay podría tener todo para exportar servicios y sin que nos tengamos que ir del país, y trabajar a países del primer mundo sin quedar como ridículos e ineficientes porque no podemos explicar porque hace 2 hs que estamos bajando hace 2 hs 500 megas de una base de datos para hacer pruebas, o porque nuestro ftp y msn no anda solo porque se le antoja a ANTEL.

    En Uruguay no se ve como serio el trabajo en Internet, no creen que sin tener una mega estructura uno pueda trabajar para grandes clientes del primer mundo, o hacer cosas como comercio electrónico, de hecho a la prueba esta la poca respuesta en un País que siguen verseando como tecnológico y no tenemos una pasarela de pago, y salen con cosas precarias como DataMouse, las webs del estado hasta hacen paro, y los diseños, accesibilidad y usabilidad de nuestro emblema de las comunicaciones corre aun en la década del 90.

    Acabo de llamar por teléfono y aun no puedo recuperar la contraseña de un email adinet sin ir personalmente a una oficina de Antel, eso es Uruguay, y estamos muy lejos, sobre todo mentalmente a nivel de quienes deben hacer las cosas.

    Firefox 3.0.5 Windows Vista
  2. Avatar

    Pablo 24 enero. 2009 - 14:55

    @elQuique: agregaría el hecho de que las oficinas del estado reciben todo en diskettes… las aplicaciones de DGI y BPS hechas con foxpro…

    Firefox 3.0.3 Ubuntu
  3. Avatar

    elQuique 24 enero. 2009 - 17:42

    Cierto, el otro día iba a cobrar un giro en Red Pagos (moderna forma ecommerce que nos queda), y había un tipo adelante mio que venia por segunda vez a ver si le leía el Diskette, me pareció muy interesante, casi me pongo a llorar de nostalgia, en 1999 fue la ultima vez que mi clon del año tuvo diskettera de 3.5, debe hacer desde 2001 que no uso diskettes, de hecho ni sabia que los seguían vendiendo.

    No sabia tampoco que en foxpro se podían hacer aplicaciones web, o no me vas a decir que usan alguna aplicación corriendo un terminal no ?, ahí si que te cobro los calmantes que use para el desgarro de costillas que me puedo llegar a agarrar de la risa jaja 😛

    Firefox 3.0.5 Windows Vista
  4. Avatar

    Alejandro 24 enero. 2009 - 19:04

    Hola que tal estoy viendo su temática de sobre las conexiones de internet que tiene problemas, pero no entiendo su problematica lo que he visto si que sus conexiones bueno las caseras me parece, tiene muy bajo su ancho de banda de subida, he visto me parece 1024/128 lo cual me parece algo absurdo ya que cuando uno quiere hablar por ese servicio cosa que yo lo hago el voip no se escuchas bien ni el video saludos. Pero aparte de eso cual es el problemas precio, velocidad, estabilidad??????. Conozco gente de uruguay y les podria recomendar que se inscriban en la página, reclamando por un servicio mejor.

    Gran Paradiso 3.0.5 GNU/Linux
  1. WordPress Jorge Oyhenard | 20 febrero. 2009 - 16:17

    Uruguay quiere más banda ancha…

    Al parecer no estoy solo, de hecho nunca pensé que así fuera, solo que no había visto antes tanta gente desconforme por los servicios de acceso a Internet que nos quieren vender como si estuviéramos en la ultima ola, y en realidad estamos en el fon…

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!