Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Ubuntu y Kubuntu 8.10 Intrepid Ibex en el trabajo…

UbuntuEste lunes decidimos probar la nueva versión de Ubuntu en el trabajo. Veníamos trabajando con un Ubuntu Desktop 8.04 como server, y lo migramos a un Ubuntu 8.10 Server. En las terminales de cada programador Ubuntu/Kubuntu Desktop 8.04 según la preferencia. Como ha pasado con prácticamente todas las versiones recientes de Ubuntu, algunas cosas andan mal al principio.

Algunos de los programadores usamos GNOME, mientras que otros usamos KDE. Al leer que Kubuntu 8.10 incluye exclusivamente KDE 4, y no tiene la posibilidad de instalar KDE 3 (por lo menos no sin meter mano), supusimos que estaría bastante maduro. Personalmente probé KDE 4.1 en Debian Lenny y sus aplicaciones hace un tiempo, pero volví a KDE3, todavía le faltaba.

La misma impresión me quedó de de KDE 4.1.2 en Kubuntu 8.10. Un grave error por parte de Canonical, de incluir software inestable en los lanzamientos. Ya lo hicieron antes con Firefox, incluyendo la versión beta de Firefox 3, pero esta vez fueron un poco más lejos. Si bien algunas cosas anduvieron mejor, sobre todo la parte de efectos visuales, se nota que todavía le falta.

Kubuntu 8.10El entorno de escritorio KDE 4 está excelente, muchos efectos visuales (las únicas mejoras que encontré respecto a su versión anterior), nuevas ideas, etc. Seguramente va a romper con todo cuando llegue a una versión estable. Pero todavía le falta desarrollo para sistemas en producción. Si es recomendable usarlo en una pc personal para probar cosas, pero no en un ambiente donde necesitemos estabilidad, no todavía.

Cometimos el error de instalar Kubuntu 8.10 en algunas de las máquinas del trabajo, y tuvimos que volver a la versión 8.04 con KDE 3. Por suerte tener un repositorio local ayuda bastante a reducir el consumo del ancho de banda y los tiempos de instalación.

Por lo tanto, no recomiendo para nada instalar Kubuntu 8.10 en sistemas en producción. Eso sí, cuando sea estable… arrasa con todo 😛

En cuanto a Ubuntu, ha tenido algunas mejoras notorias. Muy importante, el soporte para módems 3G. Sin dudas otra de las mejoras más destacadas es que, después de tantos años en la oscuridad, los usuarios de Nautilus pueden usar ahora pestañas de navegación. Sí, esas pestañas de navegación que hasta Internet Explorer ha implementado.

En fin, como todo, irán surgiendo montón de parches a medida que pasen los meses y se empiecen a reportar los bugs. ¿Instalaron *ubuntu en su versión más reciente? ¿Qué les ha parecido?

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

12 comentarios en este post

  1. Avatar David 4 noviembre. 2008 - 1:24 am Firefox 3.0.3 Ubuntu

    Hola, yo uso kubuntu, y cuando me entere que la nueva versión traería kde 4, tome la decisión de esperar, asi que seguiré con mi preciado 8.04 kde 3 🙂

    Saludos.

  2. Avatar Nicolas 4 noviembre. 2008 - 1:46 am Konqueror 4.1 GNU/Linux

    Como andas Fernando?
    Hace poco instale kde4 en lenny y la verdad que estoy conforme. Claramente no tengo la misma estabilidad que antes con Kde3 pero siento que para mi uso kde4 ya es una buena opción,

    He notado muchas mejoras en programas como kmail que por fin anda con imap de gmail 😀 y me siento encantado por el nuevo look ;).
    Un programa que recomiendo mucho es el Step, un simulador de física muy pero muy bueno.
    http://edu.kde.org/step/

    Estuve probando la nueva versión de kubuntu y no me gustó mucho el nuevo kNetworkManager, por algún motivo no me mostraba rápidamente en una lista las wlan que encontraba por ahí. Con respecto al soporte 3G es cierto que es algo que se estaba pidiendo a gritos.

    Es cierto que talvez no fue la mejor opción colocar kde 4.1 pero espero que al menos sirva para que mas gente reporte errores y se pueda tener un producto mas estable.
    Si nos fijamos en otras distros pareceria que la ultima tendencia es ver quien se la juega mas poniendo lo ultimo de lo ultimo 😛

    Saludos
    Nico

  3. Avatar Lucas 4 noviembre. 2008 - 9:24 am Firefox 3.0.3 Windows XP

    primero: siento una envidia terrible (y no de la sana :P) porque puedan trabajar con Linux, aquí seguimos atados a Win y su catarata de licencias de programas que atentan contra la productividad. 😀
    Segundo: lo de integrar KDE 4.1 fue una decisión arriesgada, pero imagino que esto va a aumentar el feedback para el equipo de KDE 4 y asi tener (por fin) mas rápido una versión de kde 4 tan estable como la 3.5 (el mejor entorno que conozco, y eso que uso gnome). y si, calculo que en 6 u 8 meses mas KDE4 va arrasar 🙂

  4. Avatar nacho 4 noviembre. 2008 - 9:49 am Firefox 3.0.3 Windows XP

    Tal cual, hace pocos meses me pasé a linux (no toco win desde entonces, ni me esforcé) y tenía ubuntu 8.04. Luego le instalé KDE y ahora actualicé a 8.10.

    Luego de algunos problemas con la nVidia(que ni idea como sollucioné) ya estoy andando con KDE. La verdad, que es bueno, pero le falta estabilidad. Para tenerlo en casa esta bueno, pero si tuviera que trabajar todo el día con él… Estas decisiones son las que después le dan a linux una reputación de dificil , poco estable e inmaduro.

    Lo que si me preocupa es el tema del escritorio y el “plasma”… No lo entiendo bien todavía. Y los widgets? No hay casi para instalar?

  5. Avatar Arlequín 4 noviembre. 2008 - 1:17 pm Konqueror 3.5 Debian GNU/Linux

    Hola,

    Comparto con Uds. este post en VivaLinux.com.ar, donde dice, entre otras cosas:

    […] con el razonamiento anterior, y los ciclos de lanzamientos de 6 meses del proyecto KDE, podríamos tener que esperar hasta Enero del 2010 para que KDE4 sea tan bueno o mejor que KDE 3.5.

  6. Avatar fernando 4 noviembre. 2008 - 11:40 pm Debian IceWeasel 3.0.3 Debian GNU/Linux

    No lo había visto de esa forma, pero Canonical realmente va a ayudar al desarrollo de KDE 4 incluyéndolo por defecto. La base de usuarios de Kubuntu es muy grande, y seguramente aumenten los reportes de errores y feedback con esta nueva ola de usuarios nuevos en KDE 4.

    Como dije antes, probé KDE 4 en mi máquina, y me pareció excelente pero le falta. Ahora estoy optando por quedarme con lo que es estable. Pero de todas formas lo recomiendo como opción, con probar no se pierde nada.

    Lucas:
    Yo también pasé por trabajos peores antes. Estuve un año desarrollando en .NET bajo Windows, encima sin licencias (todo pirateado). Pero bueno, hay que buscar alternativas mejores para valorarse uno mismo y seguir lo que uno quiere hacer.

    En un momento pensé lo que menciona Nacho sobre la reputación de Linux. Y sí, puede ser que con la popularidad de Ubuntu, se le de mala reputación a GNU/Linux en general, por la inestabilidad del entorno de escritorio.

    Plasma es algo bastante innovador, que hay que acostumbrarse a usarlo. Después de un tiempo probablemente se le agarre la mano y se vea lo nuevo y las investigaciones que hicieron en usabilidad. Por ahora aparentemente no hay documentación como para ver cómo programar un widget para plasma, aunque hace tiempo que no busco.

    Excelente el enlace a VivaLinux, gracias Arlequin. Como dice ahí, faltan unos cuantos meses para tener una versión estable de KDE 4.

    ¡Gracias a todos por comentar!

    Saludos

  7. Avatar Marcelo 5 noviembre. 2008 - 1:45 am Firefox 3.0.3 Ubuntu

    Estoy usando la 8.10 y creo que es la mejor versión que se ha creado de Ubuntu debido a las muy esperadas mejoras que trae, como la inclusión de conectividad 3G en el network manager, pudiéndose seleccionar el proveedor local que tengamos (antel, claro, movistar) y las mejoras de GNOME, como la vista compacta en nautilus y las pestañas, entre otras mejoras.

    La versión de Kubuntu con KDE 4 ni la pienso probar, ya tuve suficiente con Mandriva 2009…

  8. Avatar nacho 5 noviembre. 2008 - 1:04 pm Firefox 3.0.3 Windows XP

    Bueno, justo me estaba por decidir a probar mandriva 2009. Pero supongo que es caer en lo mismo?
    Justo ayer, sin querer “rompi” my barra de tareas y estuve varias horas para poder dejarla bien. Tuve que editar un archivo de configuración porque la GUI no llegó a la versión actual. Esto me parece terrible.

    En cuanto pueda reinstalo con ubuntu 8.10 con gnome en casa.

    Lucas, a mi también me gustaría trabajar con linux. Ultimamente, estoy trabajando casi todo en php (y muy poco c#, y todo pirateado, tristemente), así que en cuanto tenga excusa instalo ubuntu en el trabajo.

  9. Avatar mario 11 noviembre. 2008 - 12:36 pm Debian IceWeasel 3.0.3 Debian GNU/Linux

    Siempre suele descargarme las nuevas versiones de Ubuntu para probarlas, aunque nunca me las instale, prefiero debian, y es que me gusta controlar que se instala y que no, Ubuntu está muy bien, pero cada vez consume más recursos.
    Por cierto, yo también soy de uno de los afortunados, no porque me dejen utilizar Linux para trabajar, sino porque es imprescindible.

  10. Avatar Pepe 16 noviembre. 2008 - 12:56 pm Firefox 3.0.3 Kubuntu

    Tengo instalado Kubuntu 8.10 y tienes razón, aún le falta mucho de desarrollo, el aspecto gráfico está a medias, muchos programas aún no se integran al kde 4.1 y se ven en su versión gnome.

    Además de la personalización y configuración está por los suelos, cosas tan sencillas como la de poner un fondo de pantalla en cada escritorio, aún no están soportadas o aumentar la altura de la barra de tareas, ahí tampoco agrupa los programas sino que los pone al mas puro estilo de windows, todos amontonados uno a la par de otro.

    Para mi está muy lejos de considerarse una versión estable, los dos o tres efectos de escritorio que trae y el cambio de colores e interfaz a kde4.1 no justifican el lanzamiento de esta versión.

    Saludos.

    Upadate: Ahora me di cuenta que ni siquiera me mostraba el botón de enviar para este comentario, ya que el motor gráfico es bien pobre.

  11. Avatar lotvx 26 diciembre. 2008 - 11:03 pm Opera 9.50 Unknown O.S.

    me parece muy atractivo el nuevo entorno, muy similar a windows vista, extraño muchas cosas del kubuntu 8.04 como los accesos directos del inicio rapido, la barra doble, el dolphin era mas amigable, la unica mejora que he notado es la estabilidad en la conexion wifi, definitivamente mejoro mucho, tambien el adept manager me parecia mas sencillo antes, debe ser cuestion de costumbre. Creo que me voy a cambiar al ubuntu por muchas razones ademas de que el nautilus es muy amigable.

  12. Avatar victor 7 febrero. 2009 - 6:51 am Firefox 3.0.5 Ubuntu 64 bits

    Yo pensaba que parte de el mal soporte que tenia en kubuntu 8.10 era a causa de haber descargado la version para 64 bits pero ya veo que tambien estan la mayoria de incompatibilida des y falta de desarroyo de kde 4 para la version de 32 bits. Me gusta en entorno se me hace muy atractivo, pero es molesto ver que mis iconos de la barra de tareas desaparescan y quede un cuadro a secas, eso le da un muy mal aspecto. Ademas quite el boton lanzamiento de aplicasiones y ahora no allo la manera de que me responda el shortcut del teclado alt f1.
    Tambien opino que falta desarrollo para kde 4.

    Dejar un comentario

    Toasty!