Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

The Incredible Hulk: La película

Siguiendo con la temática cómics, les comento mi opinión sobre la nueva película del gigante verde: The Incredible Hulk. Para empezar, cabe aclarar que es un borrón y cuenta nueva respecto a la abominación (conveniente uso del adjetivo refiriéndome a ésta película en particular…) que vimos en 2003 con “Hulk“. Esta decisión fue seguramente la más acertada por parte de Marvel Studios, quien ahora tiene los derechos de sus personajes.

¿Qué nos asegura esto? Que de ahora en más, las decisiones las toma Marvel y no un estudio que se va a preocupar más por las ventas que por la fidelidad que pueda tener la historia y los personajes con los originales. Y si hay algo que viene demostrando Marvel con la película de Iron Man, y The Incredible Hulk, es que piensa seguir este camino, donde respeta mucho más el universo que ya fue creado en los cómics.

The Incredible Hulk

Otra cosa que en mi opinión ha mejorado mucho es el casting de los personajes, ya lo dije con Robert Downey Jr. como Tony Stark,y ahora nuevamente, Edward Norton hace una excelente personificación de Bruce Banner, quien además, dice ser fanático de la serie.

En cuanto a la película en sí, se basa mucho en la historia, teniendo poco a Hulk en pantalla, pero los momentos en que aparece valen la pena. Los efectos están muy bien hechos, tanto las expresiones de Hulk como la textura de la piel, el pelo, digamos que no es solamente “un gráfico hecho por computadora”. Además, se puede ver a Hulk desde tomas con perspectivas diferentes, usando recursos variados de luz y ambientación, dándole más realismo. Lo mismo con Abomination, el enemigo de ésta película.

Ya desde el principio hay unas tomas desde el punto de vista de Hulk, que son “innovadoras” se podría decir, y van creando anticipación de saber “cómo habrá quedado”. El personaje se asemeja mucho más al de los cómics, incluso habla, y se empieza a ver un poco su humanización, en su interacción con Betty Ross (Liv Tyler).

Una cita excelente por ejemplo:
“Hulk smash!”
El personaje está muy bien caracterizado.

También como siempre destacable, la actuación de Stan Lee quien aparece dos veces en la película, y Lou Ferrigno, el actor que interpretaba a Hulk en la serie original de televisión. Aparantemente también hizo de la voz de Hulk.

SPOILER ALERT:
Es mi deber informarle al lector que a continuación se describirán algunos aspectos de la trama de la película que podrían arruinar totalmente la experiencia para usted si no la ha visto aún. Usted será informado cuando termine la zona de peligro.

Muchos habrán leído en internet sobre la aparición de Tony Stark en la película. Pues bien, esto no se da sino hasta el final, donde el General Ross se encuentra con él en un bar. Ahí, le informa sobre la formación de un equipo, algo que se adelantó con la aparición de Samuel L. Jackson como Nick Fury en Iron Man. A estas alturas, la película de Avengers es inminente. Supuestamente Marvel tiene listada la propiedad de Avengers en desarrollo para una película, y la primera sería “The First Avenger: Captain America”. Así que me respondo a mi yo del pasado:

¿Estará Marvel preparándonos para la saga de super héroes más espectacular de todos los tiempos llevada al cine? ¿Sería ésto posible?

Sí, nos está preparando… Lo que más me intriga es la película del Capitán América, ya que es un personaje bastante difícil de encarar hoy en día. Sin embargo, se viene anunciando desde Iron Man donde supuestamente se veía el escudo, y ahora en Hulk, también se suponía que habría alguna referencia al personaje, pero todavía no encontré ninguna concreta. Habrá que esperar el DVD (o que lo muestren en YouTube). ¡Lo que es seguro es que todo esto va a llevar a la película de Los Vengadores!

Fin de los spoilers

Además de Abomination, hay otros personajes de la saga, obviamente Betty Ross y su padre el General Ross Muchas cosas quedan abiertas para más adelante como la aparición de Samuel Sterns, y Doc Samson quienes juegan un papel no tan importante en esta película. De todas formas, algunas escenas quedaron fuera de la película, como una donde supuestamente Bruce Banner intenta suicidarse al darse cuenta que no podía deshacerse de Hulk, y otra que se veía en los trailers, con Banner hablando con Doc Samson estilo sesión psiquiátrica. Habrá que esperar el DVD con la versión extendida, o escenas inéditas…

Es sin dudas una primera parte. Si bien la acción y efectos la mantienen por sí sola, está creada pensando en secuelas. ¿Es la reivindicación de Hulk en el cine? Yo creo que sí y no. Sí, porque es el principio de algo que se trae Marvel Studios entre manos. Algo grande, muy grande y ambicioso, que otros tal vez no llegaron a ver ni aprovechar cuando tuvieron los derechos de los personajes en sus manos. O sea, que todavía falta, y lo que puede llegar a ser, es muy bueno. Es una buena época para el cine de los cómics, pero todavía hay mucho por ver.

Pero después de las películas, me quedé con ganas de seguir viendo a Hulk, de que sigan sacando películas y se transforme en una saga.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

8 comentarios en este post

  1. Avatar sharysce 2 julio. 2008 - 4:04 pm Firefox 3.0 Windows XP

    fer: bastante interesante tu articulo, en ciencia cierta opino en similitud contigo, debo de admitir que estuve tentada a ver la primera parte de 2003, pero gracias a un articulo que leí que hacer referencia a que la película era mas bien propiedad de los estudios opte por no verla, de la que me salve…pero esta al verla, realmente me emocione como niña, cuando veía las serie, no era de mi época, claro!! pero de igual me emocione, la actuación de Edward Norton es fantástica, se veo a leguas la compatibilidad de personajes, como se conmovía por su vida, pidiendo dinero en la calle después de un día de enojo furico, en la serie no se ve esa clase de cosas, cosas que te hace pensar, que al final de un día así, termina casado, agotado, sin esperanzas, de nuevo a empezar un día mas desde cero, si nada mas que su vida, la primera impresión al empezar la película, en lapsos como sueños mostrando que fue lo que paso, hay en ese momento, me dije tiene futuro la película, realmente nunca me había divertido tanto como niña de una película…

    Para la película de sr. Tony Stark, al leer que se iba a realizar, estaba muy escéptica (al igual que lo estoy con capitán América), se me figuraba que ir a ser un tema demasiado difícil de tratar la vida de Stark, pero cuando vi. que era Robert Downey Jr quien iba a ser Stark, fue la bandera que me hizo pensar que realmente la película iba a tener futuro, el personaje de Stark iba a estar muy identificado con Downey, lo dos han tenido secuelas parecidas a largo de su vida…

    Y por ultimo lo de que mencionaste en tu post de IronMan acerca de Jessica Alba, yo también digo lo mismo, pero supongo que fue porque la monita causo sensación en EUA con la película de Sin City, supongo que era la sensación del momento….un saludo….sharys’ce

  2. Avatar fernando 3 julio. 2008 - 1:30 am Debian IceWeasel 3.0 Debian GNU/Linux

    sharysce, gracias por el comentario tan extenso! Cuando salió la primera película en 2003, fue una terrible decepción. Yo no llegué a verla en cine (por suerte), y era un desastre lo que habían hecho con un personaje tan interesante como Hulk. La ví más adelante en TV Cable…

    Personalmente me volví seguidor de Hulk más por el lado de los cómics, aunque recuerdo ver la serie y la serie animada en televisión de más chico.

    La palabra que usaste es bien precisa “compatibilidad”, tanto Edward Norton como Robert Downey Jr. son totalmente compatibles con los personajes que representan!

    Ese tipo de emociones que se muestran de Banner son bien del cómic, no veríamos algo así en el “mainstream”.

    La película de Iron Man, sinceramente le tuve fe desde un principio. Primero porque era la primera a cargo de Marvel Studios, segundo cuando me enteré del actor que iba a interpretar a Stark, y tercero porque si vamos al caso, no es de los personajes MAS “populares” de Marvel o más taquilleros. Ni que hablar cuando se fueron mostrando imágenes de la armadura…

    Respecto a Jessica Alba, es un ejemplo muy bueno de incompatibilidad. Es obvio que fue elegida por la popularidad que tendría en el momento, que decidieron ponerla en la película para vender alguna entrada más y apuntar a un público más masivo.
    Pero bueno, aparentemente se aprende de los errores. Marvel viene bien por ahora, ojalá que siga así.

    Gracias nuevamente por tu comentario.

    Saludos!

  3. Avatar pepe 3 julio. 2008 - 11:50 pm Firefox 3.0 GNU/Linux

    La de Hulk de 2003 fue una bosta mismo 🙂

  4. Avatar dm 5 julio. 2008 - 3:31 am Internet Explorer 4.01 Windows CE

    Buena pelicula!
    a ver para cuando el plugin de los comentarios muestra cuando escribes de la pocket…

  5. Avatar angel 9 julio. 2008 - 7:47 am Internet Explorer 7.0 Windows XP

    No estoy para nada de acuerdo con este articulo. Si bien es cierto que el “Hulk”(2003) fue un poco aburrida por falta de accion, “The incredible Hulk” se pasa en accion y se pierde en trama. la version del 2008 es una copia de la serie de los 70 que lleva el mismo nombre. Por mi parte creo que norton era un fan de la serie, pues aqui se ve las misma escena de David Banner (Bill Bixby)no Bruce Banner experimentando con radiacion.
    La musica y el contorno de la pelicula me recordo en todo momento a la version de los 70, en la cual se muestra a un Bruce huyendo como lo hiciera el entonces David Banner.

    La version 2003 sin embargo,se basa en la creacion del Hulk, mas apegada a la historia del comic, en la cual Bruce arriesga su vida por salvar la de su amigo, ademas de tener mejores dialogos y sobre todo el conflicto de como dominar el lado salvaje. El propio Stand lee diria alguna vez , que cuando creo este personaje los rayos gamas eran interantes y sonaban conflictios, hoy en dia esto es mitologia pura. Asi que Ang-Lee busco una manera de hacer un filme mas creible en su origen desde un punto de vista moderno. Lamentablemente el villano en la primera parte no convence y la version digital del hulk fue espantosa, ademas de ser exagerada.

    Por otro lado en esta nueva version el Hulk parece la transformacion de Tom Welling (Smallvile) y no la de Norton. La digitalizacion de “la masa” al igual que su antecesora sigue siendo mala, tanto asi, que hay mejores versiones realizadas por seguidores de ste personaje en el internet.

    Lo peor de todo es como dijo un amigo, consiste en que el mejor actor de la pelicula salio unos cuantos segundos al final. Si señores, lo mejor fue Tony Stark. Es decir en esta pelicula se pierde el valor del protagonista y nos deja a la espera de ver por supuesto: The first Avenger (capitan america) un Iron man, und Ant-man y Wasp, al dios del trueno “Thor”, Hawkeye, Black panther, Black widow, dirijidos por Samuel Jackson en el rol de Fury y si las cosas se dan y marvel lo decide el enemigo hasta seria el indomable Hulk.

    A mi parcer el mejor Hulk sigue siendo Lou Ferrigno y creo que ninguna imagen computarizada lo podra superar, al menos por ahora. Por lo pronto solo puedo decir el resultado fue igual de tormentoso que la pelicula anterior, que ni aporta ni quita a lo ya realizado y en comparacion a la primera pelicula 100% Marvel: Iron Man, el no tan increible Hulk deja un mal sabor…….

  6. Avatar fernando 9 julio. 2008 - 10:49 am Debian IceWeasel 3.0 Debian GNU/Linux

    Estamos de acuerdo en desacordar. No creo que se pase de acción, por el contrario, tiene muchos minutos donde pasan otras cosas, con intervalos de acción bastante intensa. Que Banner esté huyendo del gobierno es común en prácticamente todas las etapas de su historia.

    “La version 2003 sin embargo,se basa en la creacion del Hulk, mas apegada a la historia del comic,”
    Ahí sí que estoy en total desacuerdo contigo. ¿Leíste los cómics?. El verdadero origen de Hulk se dió durante un experimento con una bomba de rayos gamma. Rick Jones entró al campo de pruebas cuando la cuenta regresiva a la explosión de la bomba ya estaba corriendo, y Banner corrió a salvarlo. Lo lanzó a una zanja, pero recibió todo el impacto de la radiación gamma.

    No hay nada de experimentos genéticos, su padre, ADN, ni ninguna de esas estupideces introducidas en la película de 2003. Todo el origen de Hulk fue re inventado para esta película, ¿”apegada a la historia del cómic”? Si Ang Lee estaba en una etapa de reinvención, podría haber creado un héroe de cero, totalmente nuevo, ya que cambiar el origen de un superhéroe con tanta trayectoria, es una falta de respeto. Su origen ya fue aceptado, más allá de es creíble o no.
    “hacer un filme mas creible” estamos hablando de un personaje ficticio de un cómic, no se necesita credibilidad. Los 4 fantásticos – “rayos cósmicos”, Hulk – “radiación gamma”, Spiderman – araña radioactiva. ¡No se puede cambiar eso! Ang Lee debió haber llamado a su película con otro nombre y agregar “inspirada por Hulk”.

    Respecto a la digitalización, creo que no se puede comparar la de 2003 con la de 2008. Se mejoró muchísimo. Y respecto a las mejores versiones, me gustaría ver una, pasa el link.

    No estoy de acuerdo con que Lou Ferrigno sea el mejor Hulk. Lo era, era suficiente para los 70, donde no se podía ni pensar en gráficos por computadora, pero hoy en día no se vería bien. A lo mejor se puede hacer algún tipo de truco de cámara para ver un humano en el papel de Hulk, con proporciones acorde, pero no sé si eso funcionaría mejor que lo que tenemos ahora.

    A mí me gustó, y me parece bien que no te haya gustado. Pero la versión de 2003, no hay con qué defenderla.

    Saludos y gracias por comentar

  7. Avatar Fernando 20 julio. 2008 - 2:51 am Internet Explorer 7.0 Windows XP

    Discrepo absolutamente con tu opinión en cuanto al Hulk de 2003. La complejidad de los personajes, las escenas de acción y la interesante historia del origen del gigante verde hicieron de la película una de las mejores de ese año. A mí me parece que el problema es que la gente tiene un gran prejuicio con ella por que no estaba dentro de los derechos de Marvel, lo que no quiere decir que estuviera mal hecha o que no se ciñera a la trama del cómic. De hecho, la mayoría de las películas que se han hecho al alero de Marvel no siguen ni pueden seguir estrictamente su contenido original, por una cuestión netamente cinematográfica. Además, no todos los héroes tienen la misma llegada con el público.
    La nueva de Hulk, por su parte, cuenta con un buen guión, grandes actuaciones y escenas de acción bien equilibradas (a pesar que se veía como un Hulk de sesenta años). Aunque es un proyecto aparte del Hulk 2003, se sustenta con medios propios y mantiene muy bien la tensión dramática durante su emisión.

  1. WordPress Películas para ver en 2011 | Picando Código | 2 abril. 2011 - 5:49 pm

    […] adelante lo confirmé con The Incredible Hulk, y tres años después podemos afirmar que sí, éste era el objetivo de Marvel, y ya se están […]

Dejar un comentario

Toasty!