Tercera clase de Sistemas Operativos GNU/Linux

Publicado el 11 de abril de 2008

No sé si comentaré cada clase que tenga, pero por ahora viene siendo así… Y la tercera no se puede quedar afuera, creo que fue la mejor de las clases que he tenido hasta ahora. Para empezar, dimos algo de teórico. Vimos algunos sistemas de archivos de GNU/Linux como Ext2, Ext3, Ext4, Reiser FS, Reiser 4, XFS y JFS.
Después ya entramos en la parte de la estructura jerárquica de directorios del sistema, detallando algunos de los directorios importantes como /bin, /dev, /etc, etc.
Además repasamos algunos conceptos básicos de cómo movernos en la consola con el shell. Arrancamos con la definición de Shell, Bash, y seguimos hasta Script. Acá fue donde la cosa se puso interesante, ya que fue la primera vez que usamos las computadoras en el curso.

Diagrama LtspEn el salón hay un servidor con Debian Etch y la implementación de un LTSP que armó Leandro. Creo que son 6 las máquinas que hacen de “terminales tontas”. Estas bootean a través de la red, y levantan un usuario y entorno gráfico GNOME desde el servidor. Esto no solo sirvió para demostrar el poder de GNU/Linux, sino también su característica como sistema operativo multiusuario.

Además de las máquinas del LTSP, llevé algunos Live-Cd de distintas distribuciones para ver cómo les caía la variedad. En la mañana bootié un Xubuntu (Xfce) en una, y Slax (KDE) en otra. Teníamos así entonces la presencia de los 3 entornos de escritorio más populares: XFCE, KDE y GNOME. Sorpresa me llevé de Slax, tan buen concepto que tenía, y resulta que no viene con Vim!

En la noche, hubo un problema con la red y no funcionó el LTSP. Así que tuve que bootear más live-cd’s que fueron: Xubuntu, Linux Mint XFCE, Damn Small Linux y Linux Mint miniKDE. Vimos por arriba una explicación de las diferencias en los entornos de escritorio
Damn Small Linux no lo llegamos a usar realmente, solo investigarlo un poco. Es una excelente muestra de lo que se puede hacer con muy poco espacio.

Linux MintEl ganador de la noche fue Linux Mint XFCE. (Por cierto, no estoy de acuerdo con que dejen a GNU fuera del nombre…) Es una distribución excelente en la parte de diseño, que según tengo entendido es de lo que más cuidan. Y se ganó a tres estudiantes que ya pidieron una copia de la distro.
Fue algo bastante bueno ver a otros estudiantes que conocían poco y nada de GNU/Linux usarlo, manejarse, meter mano, etc. Ya está confirmado que más de uno se va a instalar GNU/Linux en su máquina personal.

Muy importante la existencia de distribuciones fáciles y cómodas para el usuario final, con detalles en el diseño y software. Así fue que Linux Mint se ganó algún nuevo usuario, y ya después de haber probado y usado el sistema un rato, la gente se da cuenta de lo que algunos tratamos de explicar todo el tiempo: “GNU/Linux está bueno”.

Volviendo a lo académico, estuvimos un rato probando el sistema, y después ya nos metimos derecho a la consola a teclear. Ya hicimos el primer script para el shell, y todos llegaron a ejecutarlo correctamente. También se hicieron conocidos de Vim, el editor de texto que vamos a usar para la edición de scripts (a menos que algún valiente se anime a aprender Emacs).

Algo interesante que no me había pasado en ninguna de las dos clases anteriores: la falta de tiempo. Preparé la clase con bastante más material, pero pensé que me iba a quedar corto de todas formas. Sin embargo tanto en la mañana como en la noche, tuvieron que avisarme 5 minutos pasada la hora, que tenía que terminar la clase. Esto me resultó bueno: por una parte fue mucho más llevadera la clase, y por otra, al entrar en contacto con GNU/Linux ya los alumnos se empezaron a entretener! (Es lógico que a los programadores les aburra mucho teórico).

En la mañana además, hablé con una profesora de Informática de otra carrera. Aparentemente se despertó interés en los alumnos de esta otra carrera (mi memoria es bastante volatil por la mañana, pero es posible que sea Contabilidad Informática) por el Sistema Operativo GNU/Linux. Se enteraron de la película que miramos la clase pasada, y empezaron a comentar sobre el sistema en la clase. A raíz de esto, se va a mostrar la película, (probablemente salteando las partes mas técnicas) en su clase, y van a tener al menos una clase para entrar en contacto con GNU/Linux, usarlo y conocerlo. Me pareció una excelente idea colaborar, y a la vez me sentí algo orgulloso por haber generado este tipo de iniciativas en el centro de estudio. Probablemente mucha gente no tiene idea de cómo se ve siquiera GNU/Linux, y gracias a comentarios y charlas que se difundieron, van a poder sacarse ese “cuco” que se tiene cuando se desconoce algo.

Para los que preguntaban en los comentarios, parece que la evangelización viene bastante bien. ¿Ustedes que piensan?

10 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Rodolfo Pilas 11 abril. 2008 - 20:35

    No surge de tu texto si LinuxMint tiene soporte español (claro que tiene el soporte estandar Linux, pero me refiero a aplicaciones de LinuxMint). Yo personalmente prefiero DreamLinux, que no solo es brasilera, sino que tiene un excelente soporte español y claro está con XFCE también.

    Firefox 3.0b5 Mac OS
  2. Avatar

    Adrián Berriel 11 abril. 2008 - 21:03

    Felicitaciones por el curso. Me queda la duda dónde lo dictas, ya que es bastante difícil encontrar cursos de GNU/Linux en Uruguay. Saludos

    Firefox 2.0.0.13 Ubuntu
  3. Avatar

    anllogui 12 abril. 2008 - 07:58

    Tu sigue así, que yo utilizo linux desde el 97, gracias a un profesor que tuve en sistemas operativos que hablaba con tal pasión de linux, que a las 2 semanas ya estaba yo en mi casa luchando de madrugada con una esWare para poder configurar la tarjeta gráfica de mi ordenador.
    Al final, alguna semilla acaba germinando! (uy que cristiano que me ha quedado esto último! XDD)

    Firefox 3.0b4 GNU/Linux
  4. Avatar

    anllogui 12 abril. 2008 - 09:24

    Creo que se ha borrado el anterior msg. Tú sigue así que gracias a un profe que tuve en la uni (es sistemas operativos precisamente) utilizo desde el 97 linux. A la semana estaba yo luchando de madrugada que funcionase mi tarjeta gráfica con una EsWare!!

    Firefox 2.0.0.12 PCLinuxOS
  5. Avatar

    fernando 12 abril. 2008 - 22:33

    Rodolfo:
    Tengo una versión anterior de DreamLinux, ya pongo a bajar la versión 3. Hay que apoyar la región! 🙂

    Adrián:
    Estoy dando la materia Sistemas Operativos dentro de la carrera Analista Programador en el Centro Tecnológico CEI CTC Maldonado. Es la misma carrera que se dicta en la Universidad ORT Montevideo.
    Si te interesa un curso de Linux acá en Uruguay, te recomiendo que te pongas en contacto con gente del UYLUG. En la página Cursos Linux del UYLUG hay más información. Ahí mismo dice que la Universidad ORT Uruguay y la Universidad Católica “Dámaso Antonio Larrañaga” ofrecen cursos basados en el mismo programa. También existe el CentroLinux , y podrías averiguar con la gente de LinuxUruguay o Debian Uruguay.

    Diego:
    Me podés contactar por el formulario de contacto (hay un menú bien arriba en la página, arriba del encabezado) o por mail a fernando arroba gmail punto com. Aguante Debian!

    anllogui:
    Generalmente el profesor nos puede hacer amar u odiar una materia. Me pasó con Base de datos, aunque programo mucho SQL, y está bueno, odié totalmente la materia y le agarré un poco de “odio general” al tema. Pero mi intención es que más de uno migre o por lo menos comience a usarlo. Vamos a ver si lo hago bien!

    A todos saludos y gracias por comentar!

    GNU IceCat 2.0.0.12 GNU/Linux
  6. Avatar

    kbza 14 abril. 2008 - 11:23

    Buenísimo fernando.. seguimos atentos a la evangelización…

    El LTSP que leandro lo instaló?.. scasso?.. Junior o Senior?

    Saludos!

    Firefox 2.0.0.13 Windows XP

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!