Linux UruguayHace un par de semanas, cuando comentaba que KDE llegaba a la clase de Sistemas Operativos, recibí un comentario de “Aprendiz” (Arturo). A continuación comparto dicho comentario con ustedes, y comento mis opiniones al respecto:

Estimado Fernando, es la primera vez que escribo a pesar de que hace tiempo que visito tus posts que encontré por casualidad googleando.

Gracias por visitar mis posts 😀

Uno se lleva sorpresas muy buenas al encontrar gente como ustedes en nuestro país que anda clarisimo con esto y además comparten lo que saben con la gente que tratamos de pescar algo. Yo vivo en Florida y por acá todavía no tenemos la suerte de contar con mucha gente de ese nivel.

La mayoría de la gente que conozco en el ambiente es autodidacta en gran parte, ¿porqué no ser el próximo “entendido”? Estando en Florida, debes estar al tanto y orgulloso del reconocimiento que ha recibido como Ciudad Digital. Seguramente se ha logrado gracias a gente con un alto nivel de conocimiento. Y no se puede dejar afuera el éxito del Proyecto Ceibal.

“Andar clarísimo”, en lo personal no me considero de los que andan clarísimo, pero sí intento aprender cada vez más, y compartir el conocimiento. Considero indispensable reconocer que no importa cuánto se sepa, o haya aprendido, siempre hay mucho más por aprender.

No se si seré paranoico, pero hasta parecería que hubiese un complot para que los medios no nos digan sobre muchas de estas cosas y mucho menos sobre los valores que tenemos acá. Luego he descubierto que entre ustedes son nombres conocidos, pero para el resto de los ignorantes (dentro de lo que me incluyo) no hay mucha información.

No es paranoia, es ser consciente. Los medios masivos, en su mayoría, se mueven por intereses generalmente económicos, políticos, etc. y no reflejan muchas veces las cosas que son realmente importantes. No es que esté diciendo que “estas cosas” sean más o menos importantes, pero directamente en general no son contempladas. De todas formas, gracias a internet, tenemos la libertad de elegir los canales por los cuales recibimos la información, en vez de tener que conformarnos con “lo que hay”. Además, cada vez es mayor la cantidad de gente que colabora y se involucra en proyectos de software libre, documentación, “evangelización” si se quiere, cultura libre, etc.

No hay que idealizar, ese “ustedes” suena a hacer una separación entre “los que saben” y “los que no saben”, para mí no es tan así, sino mas bien “los que quieren aprender” y “los que no les interesa”. De ahí cada persona tiene su nivel de conocimiento en cada área de interés. Pero algo importante a considerar es que esos “ustedes” que mencionas son seres humanos comunes y corrientes. Todos empezamos siendo ignorantes, y fuimos aprendiendo lo que sabemos de a poco (¿o alguno nació sabiendo?).

No quiero embolar, pero 2×3 voy a MVD por mi laburo, entonces en un par de oportunidades aproveché y fui a algún evento y/o estuve conversando con alguno que despues me enteré quien era.
Así conversé un día con Rodolfo Pilas, un fenómeno el tipo, clarísimo para explicar (despues me dijeron que es además docente de la UCUDAL),

Rodolfo Pilas es uno de los tantos fenómenos que hay en el ambiente nacional. Personalmente lo leía desde hace un tiempo, y tras dejar un comentario en su blog, me invitó a formar parte de Agujero del Mate, donde podés leer los blogs de varios “linuxeros” del país.

Andrés Tarallo otro grosso que andaba con temas de performance, cluster y cosas de esas que aún no alcanzo a entender en profundidad, pero en términos simples me explicó lo que era (re-bien el tipo) y salí con una idea buena, mejor concepto de Linux y desasnado en que existen otros Unix.

Tengo idea que es profesor en la ORT, y se le lee en la lista de correos del UYLUG. Otro recurso importante que podrías aprovechar para conocer más gente del ambiente nacional:
http://uylug.org.uy/cgi-bin/listinfo/uylug-linux

Tiempo después, visitando a un amigo, llegué cuando estaba hablando con uno que le estaba explicando como poner unas antenas y telecontrolar unos procesos en una fábrica, tema que de entrada me interesó y además sugería crear una “distro Linux” para concentrar el control.
El tipo, clarísimo con los temas y hasta me explicó montones de cosas mas que interesantes, con la mejor onda. Luego me enteré que era Sebastián Sasías, tipo muy conocido por asuntos que vinculan electrónica con Linux.

Otro fenómeno. No lo conozco personalmente, pero tiene hasta entrada en Wikipedia:
Sebastian Sasías – WikiPedia

No deja de asombrarme la gente que tenemos acá y lo que se podría hacer con mejor apoyo, teniendo en cuenta esa caracteristica comun que tienen, de compartir conocimientos. Hasta lo incentivan a uno a compartir lo poco que sabe.

Además de los que nombrás en tu comentario, hay muchas personas más en Uruguay que podrían considerarse “fenómenos”, que saben mucho, y tienen esa característica en común, la de compartir lo que saben. Son esos que escriben en las listas de correo, publican manuales, documentos, crean proyectos, aportan código, tienen blogs/páginas web, organizan eventos, etc. Hay mucha gente por suerte, y cada vez se van sumando más.

Hay que animarse a compartir lo poco que uno sabe, eso fue lo que me llevó a hacer este blog :P.
Además esto lleva a aprender más. Por ejemplo, siempre que posteo sobre algo que acabo de aprender o estoy aprendiendo, surge un comentario que aporta algo más, de alguien que sabe más que yo.

Por eso aprovecho este relato global, para agradecerte por lo que publicas y desearles que sigan adelante.

Arturo.

Extiendo este agradecimiento a todos los que colaboran de una forma u otra con “esto”.
No me puedo comparar en conocimientos ni aportes a las personas que nombra Arturo en su comentario, pero se hace lo que se puede 😛

Dejo unos cuantos links interesantes, para todos aquellos que quieran conocer más sobre comunidades y grupos en Uruguay:

La idea de éste portal es crear un espacio común para que todas las agrupaciones vinculadas a la promoción y desarrollo del Software Libre en nuestro país puedan comunicar qué están haciendo, en qué fechas y con qué alcance. (…) De éste dominio sale además la lista anillo@comunidad.org.uy con el mismo propósito! La lista es abierta a cualquiera que desee estar informado sobre lo que acontece en nuestra comunidad, pero debes registrarte antes.

  • Agrupaciones de Software Libre en Uruguay (de la lista de comunidad.org.uy):

La imagen del post la “tomé prestada” del sitio de UYLUG…

Un comentario en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Juan Funez | One Frag Left! 4 julio. 2008 - 16:26

    Arturo si andas por montevideo el 11 de Julio estas invitado a Ciclo de Charlas de Montevideo Libre (Redes Libres)
    [hora, lugar, temas y más info]:
    http://montevideolibre.org/eventos:ciclo_de_charlas_2008

    Y como dice Fernando, visitar lo blog y suscribirte a las listas de correos, te va a dar una perspectiva mas clara, y compartiendo conocimientos es que no enriquecemos todos.

    Saludos.
    Juan Funez
    http://jfunez.blogspot.com

    Firefox 1.5.0.7 Fedora 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!