Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

ReactOS: Sistema operativo como Windows pero software libre

Probando nuevos sistemas operativos en VirtualBox, me descargué y estuve jugando un rato con ReactOS:

“ReactOS es un sistema operativo libre y open source basado en el diseño de la arquitectura de Windows NT, proveyendo soporte para aplicaciones y drivers existentes y una alternativa a los sistemas operativos dominantes actualmente en consumidores y servidores”

ReactOS

Como aclaran en su sitio web, no es un sistema GNU/Linux (lo único que tienen en común es la GPL) ni Unix. Su obetivo es ser compatible a nivel binario con Windows, de manera de poder ejecutar sus aplicaciones y drivers. También se busca mantener el “look and feel” del sistema original. Pero la gran ventaja, es crear un reemplazo software libre a Windows, publicado bajo la licencia GNU GPL.

Está basado en la arquitectura del kernel NT de Windows, ya en su versión NT6 (Windows Vista). En contraste con Unix, está orientado a personas que se sienten familiarizadas y cómodas con el ambiente Windows.

“Cambia tu sistema operativo, ¡no tu software!”

El proyecto reimplementa el diseño NT, con un sub-sistema Win32 compatible, compatibilidad con drivers y varias aplicaciones y herramientas. Además hace énfasis en la seguridad, y en lograr un sistema liviano y estable. Confiable, performante, portable, extensible, y basado en objetos, son otras de las características que nombran en su página web.

Toda esta teoría resulta bastante entretenida, pueden leer más en la página de ReactOS. Sin embargo, vamos a ensuciarnos las manos e ir a la práctica:

Descargué la versión 0.3.6, todavía en alfa y muy verde. Sin embargo, bastante usable para una etapa tan temprana de desarrollo. La instalación total demoró menos de 10 minutos, ágil y sin inconvenientes.

ReactOS Instalación

ReactOS Instalación

Pasados los minutos de instalación, tenemos un Sistema Operativo Windows instalado:

ReactOS - Escritorio recién instalado

ReactOS – Escritorio recién instalado

ReactOS puede parecer para Windows lo que Bizarro fue para Superman, o al revés… Veamos ¿qué tenemos? Para empezar, el sistema soporta múltiples escritorios virtuales (al menos 4), algo que ya representa una ventaja ante su inspiración.

ReactOS - Añadir/quitar programas

ReactOS – Añadir/Quitar programas

Añadir/Quitar programas – Aparentemente los desarrolladores piensan en un diseño orientado al sistema de paquetes para la instalación de programas. Si bien todavía no está completo, “añadir/quitar programas”, tiene la opción de buscar programas y descargarlos por internet.

Las aplicaciones más populares de Windows están: Solitario, buscaminas, explorer, regedit, wordpad, etc. Ya está implementado un navegador web integrado con explorer, en la captura pueden ver varias de estas aplicaciones funcionando:

ReactOS - Aplicaciones

ReactOS – Aplicaciones

En conclusión, viene bastante bien para estar en la versión alfa. Un sistema operativo más para experimentar. Puede llegar a ser de mucha utilidad cuando esté más maduro, sobre todo para sistemas que deben mantener aplicaciones “antiguas” sin posibilidad de migrarlas a un sistema libre, y aprovechen la compatibilidad de ReactOS.

Para concluir, reflexionemos y filosofemos un rato:

Los desarrolladores justifican la existencia de ReactOS con varias razones. Entre ellas que el público general nunca pasaría a Unix. Para no irme más lejos en mi delirio filosófico, creo que el nicho “sistema operativo para seres humanos” está bien cubierto en sistemas tipo Unix gracias a GNU/Linux. Respecto a la presencia de más drivers para Windows que sistemas GNU/Linux, eso es un defecto de los productores de hardware contra el que hay que pelear para tener drivers en GNU/Linux también.

Por otra parte está la paradoja de hacer un sistema operativo libre basado en la arquitectura de Windows, para que sea compatible con aplicaciones Windows. Esas aplicaciones son probablemente en su mayoría software privativo. Por lo tanto, están creando una plataforma libre, enfocada a correr software privativo. La misma paradoja que plantea Wine. Aunque como leí este año por motivo de su versión 1.0, Wine es como las ruedas de entrenamiento, quieren compatibilidad de esas aplicaciones EN GNU/Linux. Su objetivo final es algo más centrado, creo. Pero el futuro de ReactOS, no me convence.

De todas formas, para casos en que uno se ve obligado a usar una aplicación de Windows, es una buena opción. Digamos que por ahí vienen bien. Si existiera hoy ese reemplazo total a Windows, basado en software libre, bienvenido sea, ¡una opción más! Sin embargo todavía le queda un largo camino hasta la versión 1.0. (Roadmap). Con la evolución de los sistemas GNU/Linux y Wine, creo que ReactOS no tiene demasiado futuro a menos que tengan un gran salto en su desarrollo. Pero nunca se sabe…

Es otro sistema operativo al que hay que estar atentos, y con el que resultó entretenido experimentar un rato. Esperemos que siga creciendo.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

11 comentarios en este post

  1. Avatar Eduardo 30 septiembre. 2008 - 11:35 pm Firefox 3.0.3 Windows Vista

    Yo le hubiera puesto de nombre WindOS

    se ve muy win98 xD

  2. Avatar fernando 1 octubre. 2008 - 12:03 am Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux

    Sí tal cual, es una mezcla bizarra. Es como un Windows 98 con el ‘efecto GNOME’ que le dan los íconos Tango.

    WindOS, seguro tenían problemas legales… Es más, ¡raro que no los hayan tenido aún!

    Saludos!

  3. Avatar FaCuZ 1 octubre. 2008 - 4:11 am Firefox 3.0.3 Windows XP

    Hace rato que lo conocia y viendolo de nuevo veo que no avanzaron mucho, siguen en la misma version.
    A mi me parece una genial idea, pero le falta la comunidad que tiene gnu/linux; aunque sea un cuarto de ella! Si huebiera mas programadores ayudando yo creo que se podria convertir en el verdadero rival de windows. Lo unico que me ata a win a mi son las aplicaciones. Tengo el ubuntu instalado, optimizado y embellecido, en la universidad me enseñaron a programar para gnu/linux y todo, pero nunca puedo terminar con la dependencia que tengo con win por culpa de las app de 3ros, varias de las cuales no funcionan con wine, o funcionan a medias.

    Volviendo al tema, me baje el codigo fuente de reactos para ver si podia colaborar con algo (tenia pensado en un gestor de themes), pero la verdad que hoy por hoy no le veo ningun beneficio pasarme horas programando para algo que lo mas probable nadie use. Por ahi cuando llegue a la version 1.0, colabore con algo. Tampoco me agrada la idea que tienen de imitar a windows, una cosa es corres sus aplicaciones otra muy distinta es copiar ventana por ventana! Para colmo lo unico que no copiaron fue lo que mas odio de gnu/linux: los escritorios multiples! Son totalmente inservibles!
    Tendrian que aprovechar y tomar lo mejor de los 3 mundos win, mac y linux, de paso darle soporte a app de gnu/linux.

  4. Avatar sharysce 1 octubre. 2008 - 6:32 pm Firefox 3.0.2 Windows XP

    hola fer: es algo así como Linux para usuario tontos que no quiere superarse o que solo aprendieron a usar Windows…es como tu dijiste una versión bizarra de Dalí, una introducción a Linux pero con apariencia windows…algo demasiado escalofriante!!! un saludo 🙂

  5. Avatar Alejandro Segovia 2 octubre. 2008 - 11:36 am Firefox 3.0.2 GNU/Linux

    Me parece que la idea justamente es no hacer un sistema UNIX, sino un clon de Windows que además sea libre, por lo cual “tomar lo mejor de Windows, Mac y Linux”, siendo estos últimos 2 UNIX-like no fue una opción para ellos.

    El proyecto parece interesante, si bien los 15 minutos que lo probé ya me tiró un pantallazo azul. Habrá que esperar a que llegue a 1.0 antes de poder hacer algo serio con él 🙂

  6. Avatar Alejandro 29 octubre. 2008 - 2:55 am Firefox 3.0.3 Ubuntu

    Hola la verdad es que con UBUNTU me resulto sencillo al crear el el disco de arranque en su pagina principal recomendaban el quemador y daban las instrucciones para este fin, he perdido varios cd y he bajado varias veces el archivo zip que en su interior tiene el archivo iso que el quemador lo transforma en disco de arranque al quemarlo (esto es así verdad?) pero nada no me funciona alguna sugeencia?

  7. Avatar Juan 22 enero. 2009 - 7:25 pm Firefox 2.0.0.13 Mandriva

    Creo que se le debe de dar la oportunidad a todo sistema operativo que este o venga en camino y no cerrarse en que si utilizara o no software privativo, reactOS es uno de los multiples sistemas operativos en desarrollo para tratar no solo de competir sino de darles satisfaccion a otros usuarios que asi lo requieran con aplicaciones de windows.

  8. Avatar sir_pipo 15 noviembre. 2009 - 2:58 am SeaMonkey 1.1.18 GNU/Linux

    esta perfecto el sistema van cadaves mas rapido mejorando mucho estube leyendo y vi que verciones sacaron y ya van en la 3.10 y no se programar mucho sino ayudaria en eso pero podrian correr la voz es desir postear la informacion de este sistema yo lo estoy asiendo esta muy bien echo requiere poco prosesador no tiene firewall no tiene tantos prosesos inesesarios como el xp

  9. Avatar manuel 29 enero. 2010 - 5:54 pm Firefox 3.6 Windows XP

    es algo así como Linux para usuario tontos que no quiere superarse o que solo aprendieron a usar Windows
    ———————–
    tal vez, pero eso diganselo a alguien que no es informatico, vayan a una dependencia de gobierno y no los sacan de office y windows (salvo honrosas excepciones), las secretarias no saben usar otra cosa que no sea el word e internet explorer para estar viendo su correo, para que se pasen a linux la verdad lo veo muy dificil y eso que aunque soy tambien usuario windows siento simpatia por linux.
    No soy un fanatico y tampoco hay que caer en uno de ellos, hay que darle su lugar a reactos, y si viene para llenar un vacio que linux no ha podido cubrir pues perfecto. Yo baje la version 0.3.11 y todavia esta muy inestable, ojala lo mejoren.

  1. WordPress Nueva versión de ReactOS: Sistema Operativo como Windows pero Libre | Picando Código | 10 febrero. 2014 - 10:00 am

    […] 2008 probé y reseñé ReactOS: Un sistema operativo como Windows pero software libre. Desde entonces el proyecto se ha seguido desarrollando y recientemente anunció una versión […]

Dejar un comentario

Toasty!