Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

¿Qué es un Condensador de Flujo ó Flux Capacitor?

Ya que esto no lo enseñan en liceos ni universidades, y aparentemente no se entendió, les cuento qué es. Este post viene a raíz de éste otro: El viaje en el tiempo ya es posible: Flux Capacitor!!
Posibles formas de encontrarlo en español: Capacitor/condensador de flujo/fluzo. Desde Wikipedia:

Flux capacitor

Flux capacitorEl condensador de flujo, el cual consistía de un compartimiento regularmente cuadrado con tres luces parpadeantes en forma de “Y”, fue descrito por Doc como “lo que hace posible el viaje en el tiempo”. El dispositivo es el componente central del De Lorean DMC-12 que viajaba en el tiempo del Doctor Emmett Brown.

El dispositivo estaba colocado entre las cabeceras de los asientos y, mientras la máquina del tiempo se acercaba a 88 millas por hora (142 km/h), la luz del condensador de flujo comenzaba a ir más rápido hasta volverse un flujo fijo de luz. Doc originalmente concibió la idea para el condensador de flujo el 5 de noviembre de 1955 cuando se resbaló y se golpeó la cabeza en el lavamanos mientras se paraba en el inodoro para colgar un reloj.

Cómo funciona

No se conoce exactamente cómo funcionaba el condensador de flujo, aunque Doc mencionó en algún punto que el acero inoxidable del cuerpo del DeLorean tiene una influencia y efecto directo en la “dispersión de flujo”, aunque fue interrumpido antes de finalizar la explicación. El condensador de flujo requiere de 1.21 jigowatts (1,210,000,000 watts) de electricidad para operar.

Uso

El término condensador de flujo se ha vuelto de uso común en la jerga para un dispositivo cuyo funcionamiento puede ser demasiado complicado para explicar brevemente, especialmente si falla a operar correctamente, como en “el servidor de archivos se cayó debido a un problema con el condensador de flujo.”

Por cierto, para los más perdidos, estamos hablando de la película “Volver al futuro“.

La primera vez que usé este término personalmente fue en un trabajo de cadete que tuve una temporada en un edificio. Había un cyber-café con 3 o 4 máquinas para que los inquilinos usaran, y cada tanto, habiendo muchos niños, se rompían los componentes. Teníamos el típico personaje “que se las sabe todas”, que una vez hasta se animó a hacer un diagnóstico a una de las computadoras que “andaba lenta”. Según él, el problema consistía en algún defecto de la “memoria ficticia” de las máquinas, y por eso andaban lentas. Sabiendo esto, empecé a discutirle, que cómo podía decir tal disparate. El problema no era la memoria ficticia, sino el “condensador de flujo”, que no estaba enviando correctamente las instrucciones al procesador. Lo más gracioso, terminó dándome la razón 😛

Otra fue en un parcial de Sistemas Operativos, donde Flux Capacitor era una respuesta en un múltiple opción. Por suerte nadie respondió eso 😀

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

10 comentarios en este post

  1. Avatar javmarta 5 junio. 2008 - 7:41 pm Epiphany 2.22 Debian GNU/Linux

    La rompiste con el argumento del condensador de flujo para rebatir el de la memoria ficticia ^_^
    Un saludo

  2. Avatar Plaga 6 junio. 2008 - 12:22 pm Firefox 3.0b5 GNU/Linux

    Que te han hecho el condensador de flujo y el Doc… xD

    Ya lo sabia, como dijiste en “El viaje en el tiempo ya es posible: Flux Capacitor!!” es algo que todos deben saber xD. Buena actualización 😉

    Bytes…

  3. Avatar fernando 6 junio. 2008 - 1:45 pm GNU IceCat 2.0.0.13 GNU/Linux

    javmarta: El término fue creado para que yo lo usara en ese momento 😛

    Plaga: (El Plaga de “Hackers”?) es conocimiento básico. Como que te digan “te reto a un duelo de sables láser” y no sepas de qué te están hablando…

    Saludos y gracias por comentar!

  4. Avatar Diego Cortinas 6 junio. 2008 - 7:20 pm Firefox 2.0.0.14 Windows XP

    Mortal!!

    Sabia de lo del condensador de flujo… pero no puedo creer lo de la memoria ficticia…

    People…

    Saludos negro

  5. Avatar bybilgi 7 junio. 2008 - 4:21 am Firefox 2.0.0.14 Windows XP

    Que te han hecho el condensador de flujo y el Doc… 😉
    ______________________________________________
    http://www.5001.net

  6. Avatar SpamLoco 7 junio. 2008 - 9:19 pm Firefox 2.0.0.14 Windows XP

    Por acá venden una réplica, pero eso sí, habrá que conectarla al auto para ver si se puede viajar por el tiempo xD. En el video se puede ver una demostración pero parece fake :P.

  7. Avatar Juan 22 febrero. 2016 - 9:14 pm Google Chrome 47.0.2526.83 Android

    Esta bien pensar que un coche pudiera hacer un viaje así, pero no creó que un coche aguantara semejante meneo.pero me cuesta creer que se pueda viajar en el tiempo, primero que el ser humano no tenemos esa tecnología y segundo desgraciadamente si la tuviéramos la utilizarían para la guerra.

  1. WordPress El viaje en el tiempo ya es posible: Flux Capacitor!! | Picando Código | 5 junio. 2008 - 6:02 pm

    […] Para los que no sabían, así se ve un Capacitor de Flujo. Por cierto, si aún no saben de qué estoy hablando, visiten éste enlace: ¿Qué es un Flux Capacitor? […]

  2. Meneame meneame.net | 7 junio. 2008 - 12:59 pm

    Sobre los condensadores de Flujo y sus usos habituales…

    Consiste de un compartimiento regularmente cuadrado con tres luces parpadeantes en forma de “Y”. Fue descrito por Doc como “lo que hace posible el viaje en el tiempo”. Este articulo analiza sus caracteristicas, funcionamiento y usos actuales. P…

Dejar un comentario

Toasty!