Probando la beta de Stack Overflow

Publicado el 18 de agosto de 2008

Stack Overflow

Desde hace unos pocos días, estoy probando la beta de Stack Overflow. Ya hablé hace un tiempo de stackoverflow.com, pero ahora tengo la oportunidad de probarlo. Para ubicarnos un poco en el contexto, se trata de un proyecto de Jeff Atwood junto a Joel Spolsky, dos programadores bastante conocidos en el mundillo de la internet. En el “acerca de” podemos leer algo así:

Stack Overflow es un sitio gratuito de preguntas y respuestas de programación. Es gratis preguntar, responder, leer, indexar, escrito en el viejo y plano HTML, nada de texto rot13 en la página de inicio, nada de técnicas estafadoras de google-cloacking, sin vendedores, sin ventanas en JavaScript ocultando la respuesta pidiendo $12.95 para mostrarla. Puedes registrarte si quieres juntar karma y ganar valiosas insignias que aparecerán al lado de tu nombre, pero de cualquier manera, es gratis. Y rápido. Muy, muy rápido.

Stack Overflow es por programadores, para programadores, con el propósito final de aumentar colectivamente la suma total de conocimientos de programación en el mundo. Sin importar qué lenguaje uses, o qué sistema operativo llames tu hogar -- programar mejor es nuestra meta. Con la ayuda de ingenieros de software como tú, podemos llenar el mundo con buenas respuestas a cada pregunta de programación imaginable.

Bueno, las que tienen respuestas, en todo caso.

Pensamos hacer Stack Overflow lo menos doloroso y con la menor fricción posible. Creemos que encontrar la respuesta correcta a tus preguntas de programación debería ser tan fácil como caer en el pozo del triunfo.

Y tal vez incluso un poco divertido.

A modo general, Stack Overflow es un sitio que combina características de sistemas como Digg, Wikis, y foros. Orientado exclusivamente a programadores que buscan estudiar, aprender, conocer, y más. El objetivo, como dice su acerca de, es bastante ambicioso: aumentar colectivamente la suma total de conocimientos de programación en el mundo. les comento un poco más sobre la estructura y cómo funciona StackOverflow:

Como usuarios registrados, podemos hacer preguntas, responder, elegir las mejores, votar preguntas, respuestas, etc.

Tags – Etiquetas
Las preguntas realizadas en Stack Overflow se agrupan en etiquetas. Las etiquetas son creadas por programadores. De esta forma se mantienen los contenidos de forma ordenada, para poder encontrar preguntas y responder fácilmente.

Badges – Insignias
A medida que vamos usando el sistema, ganamos insignias. Todo lo que hagamos nos puede dar una insignia: preguntar, responder, votar, editar, nos hace ganar insignias. Mi perfil por ejemplo tiene en estos momentos 5 insignias:
Supporter: Primer voto a favor, Editor: Primera edición, Student: Hice la primer pregunta con por lo menos un voto a favor, Teacher: Respondí la primer pregunta con al menos un voto a favor, Autobiographer: Ingresé todos los datos en mi perfil de usuario.

Hay unas cuantas insignias más, como “guru”, “iluminado”, etc. Es interesante ver la cantidad de usuarios por insignia. Obviamente las insignias que tengo yo, con tan poco tiempo de uso, son las que tiene la mayoría. Pero además, hay buenas cantidades con “Linda Respuesta”, “Linda pregunta”, “Estudiante” y “Teacher”. Desde un principio se nota una pre disponibilidad por parte de los usuarios de “hacer las cosas bien”. Esperemos que esto no cambie a la hora de salir de la fase “beta” y se vuelva masivo.

Captura Stack Overflow

Es destacable la participación de esta nueva comunidad. Realizando una pregunta, recibí dos respuestas en menos de 5 minutos. Al cabo de unos minutos más, unas 7 respuestas totalmente significativas y “sustanciosas” por decirlo de alguna manera. Y en estos momentos unas 12 respuestas útiles. Los usuarios tienen reputación. Nuestro nivel de participación, y la calidad de nuestros aportes, determinan la reputación.

Respecto a los tags, hay que elegirlos al momento de publicar la pregunta. En mi caso por ejemplo, me di cuenta que una de mis etiquetas ya se encontraba en la lista general de tags, pero la había escrito distinto. Cuando fui a corregirla, otro usuario ya lo había hecho por mí.

Hasta ahora lo he probado muy poco, pero empiezo a verle resultados. Es realmente interesante, seguramente tenga éxito entre los programadores. Más allá de encontrar soluciones a problemas comunes de la programación, hay también discusiones muy interesantes bastante recurrentes en la programación. Por ejemplo: Opiniones respectos a IDE’s y características (code folding, sintaxis, etc.), editores de texto, crear o no un sindicato para los programadores, ventajas de SVN sobre CVS, y temas así bastante generales. Los contenidos generados, se publican bajo una licencia Creative Commons.

Les recomiendo darse una vuelta por Stack Overflow y vean por su cuenta de qué se trata.

7 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Julián Franco 19 agosto. 2008 - 05:16

    Hola Fernando, me ilusiona mucho el hecho de que con rigurosidad una pequeña comunidad comience de lleno a trabajar en un interesante (y proximamente masiva) biblioteca de conocimiento.

    Por otro lado, me gusta mucho el planteamiento que se hace del lugar, además de la manera en que está siendo concebido.

    Ya envié mi correo haber si me consigo la invitación, por que la verdad me interesa mucho la idea.

    Un gran saludo, y como siempre Fernando, felicidades por el sitio. Que gran trabajo haces por aquí.

    Saludos desde Colombia!!!

    Julián.

    Firefox 2.0.0.13 Mandriva
  2. Avatar

    Juan Funez | One Frag Left! 19 agosto. 2008 - 12:49

    Tambien he estado probando el beta, aunque no tanto como me gustaria. La espera fue grande al igual que las espectativas desde que ferGNUndo posteo sobre el primer podcast de Jeff y Joel. De todas formas me sorprendio el funcionamiento a pleno, aun siendo beta y con solo son 500 invitados.

    Mis agradecimientos a ferGNUndo, por hacerme adicto al podcast 😉

    Saludos
    http://jfunez.blogspot.com

    Firefox 1.5.0.7 Fedora 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!