Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Probando KDE 4.1 en Debian Lenny

KDEbianRecordando aquel post sobre el sabor del peligro y el camino del Lenny, tras el anuncio de KDE 4.1, empecé a considerar probarlo en mi máquina. Hasta ahora había usado la versión 4.0 (ni siquiera llegué a la 4.0.1) con Ubuntu en la computadora de Pablo, y un rato en Xubuntu en mi laptop vieja. Pero sabiendo que esta versión es mucho más estable, y cuenta con muchas mejoras, pensé en arriesgarme.

Así que dirigí mi navegador (que en estos días varía entre IceWeasel, IceCat, Konqueror y IceApe) al sitio del Debian KDE Team, seguí el enlace a KDE 4.1, y leí las instrucciones para instalar KDE 4.1 en un sistema Debian.

KDE 4.1 solo puede ser instalado en Debian Lenny (testing) y Sid (unstable), porque parte del software necesario no está disponible en Etch (stable, por ahora…). Yo vengo usando Lenny, y también tuve que agregar los repositorios de unstable para cumplir con algunos requisitos. Dicho esto, también hay que agregar los repositorios experimentales en nuestro /etc/apt/sources.list :

deb http://http.us.debian.org/debian/ experimental main
deb-src http://http.us.debian.org/debian/ experimental main

Por defecto apt no instala paquetes desde experimental, así que podemos dejarlos ahí sin comentarlos. Después, para instalar KDE 4 podemos elegir entre kde4-minimal (sistema básico de escritorio), y kde4 (meta paquete con juegos, multimedia, etc.). Elegido el paquete, usamos:

aptitude -t experimental install kde4

Tras resolver dependencias, y demás, ¡queda instalado en nuestro sistema KDE 4! Reinicio el entorno de escritorio, y ya de primera me encuentro con KDM totalmente renovado y mejorado. Muchos Uuuh’s y aaah’s ante la pura sensacionalidad de KDE 4 y su estética. Uno siempre tira para el lado de lo técnico, pero cuando algo es lindo, es lindo. En apariencia, es el entorno más “lindo” que he probado (sí, he usado Windows Vista y Mac OS X)

La primera vez que inició, tardó un poco en cargar, supongo que no será así las próximas. La decoración de las ventanas es excelente, el tema tiene mucho trabajo, y la estética general es perfecta. Pura sensacionalidad… El detalle de mover los botones de Maximizar/Minimizar ventana un poco a la izquierda para no errarle con el de cerrar ventanas, es excelente. ¡En esas cosas es que hay que fijarse para facilitarnos la vida!

KDE4 WinDecoration

El escritorio, ¡cambió! Después de años del mismo “concepto” KDE cambió un poco las cosas. El uso de plasma, los widgets, es algo que hay que experimentarlo. Todavía vengo probando, usando las aplicaciones de siempre y descubriendo las nuevas versiones de los clásicos de KDE.

No sé qué de qué se quejaba la gente con respecto al panel y el menú de aplicaciones, por ahora los encontré sumamente personalizables y prácticos. Pero no sé cómo funcionaría en la versión preliminar.

No estoy seguro si lo dejaré como escritorio por defecto. Por ahora mientras me permita hacer todo lo que necesite hacer, voy a seguir usándolo. Pero siempre está la posibilidad de volver a KDE 3 si algo anda mal, y esperar a que lo incluyan en Debian Testing. Pero está divertido probar algo nuevo.

Les dejo una captura del escritorio, pelado, con el fondo de pantalla que viene por defecto. Vamos a ver cómo evoluciona:

KDE4 Screenshot

KDE4 Screenshot

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

18 comentarios en este post

  1. Avatar gkdeb 3 agosto. 2008 - 11:55 am Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux 64 bits

    Que loco jeje… La verdad me dan ganas de entrarle también… Consulta, ¿cómo se desempeñan las aplicaciones de uso diario como kontact, kopete, konqueror (dolphin no me convence…), amarok, k3b, etc..?. Yo si me paso a kde 4 sería definitivo, por eso todavía lo pienso… vos que decís? te parece que puede ser utilizado como desktop diario o espero un poco todavía?
    Salu2

  2. Avatar niky45 3 agosto. 2008 - 1:05 pm Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux

    solo decir que yo lo instale hace dos dias, y que la mayoria de paquetes estan en sid, no obstante, los repos de experimental siguen siendo necesarios (creo)

    =D

    por lo demas, la primera impresion es de ‘oooh, que bonitooo’, la segunda de, ‘voy a ver si pongo las cosas a mi gusto’, y para mi la tercera, de ‘por qué no se abren as cosas al abrir la sesion?’ (ya se lo del autostart, pero le tengo dado a guardar sesion, y solo me abre ktorrent y una konsole…. cuando yo echo de menos amarok, y otras tres konsole’s. en kde3 funcionaba 😉 )

  3. Avatar Roberto 3 agosto. 2008 - 6:38 pm Debian IceWeasel 2.0.0.12 Debian GNU/Linux

    Hola Fernando, entonces como hacemos los de Etch?? esperar o hay algún juack xDDD 😀

  4. Avatar gkdeb 3 agosto. 2008 - 8:46 pm Konqueror 3.5 Debian GNU/Linux

    Uhh, me había olvidado de ésto:

    “Known issues:
    Users of NVidia cards with the binary driver provided by NVidia might suffer from performance problems in window switching and resizing. We’ve made the NVidia engineers aware of those problems. However, no fixed NVidia driver has been released yet.”

    Fuente: http://www.kde.org/announcements/4.1/

    Esperaremos….
    Salu2

  5. Avatar fernando 4 agosto. 2008 - 3:07 am Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux

    Las aplicaciones por ahora las encuentro bien. Estaba esperando usarlas un poco más para escribir algo más detallado respecto a cada una.
    Dolphin me sigue sin convencer, aunque le estoy dando una oportunidad porque tiene cosas buenas. Pero sigo usando Konqueror, en cualquier momento lo defino como explorador por defecto.
    Como desktop diario sí se puede usar. Se pueden extrañar cosas de KDE3 que todavía no fueron implementadas, pero la decisión final va a ser si me quedo con él o vuelvo a la versión anterior. Había leído lo de nVidia, una caca, pero bueno, una que le sale bien a ATI 😀
    Warcraft 3 anda impecable ya.

    Lo de guardar sesión de una a otra, sinceramente no recuerdo. Creo que apagué la computadora dos veces nada más desde que instalé KDE4 😛 .De todas formas, ya se arreglará.

    Roberto, yo te recomiendo que te pases a Lenny. No solo por el hecho de probar KDE4, sino porque ya en Setiembre planean lanzarlo como la próxima versión estable de Debian. Yo vengo usando Lenny desde hace un tiempo ya, y no he tenido el más mínimo problema. Por lo menos no de estabilidad, el error humano viene por otra parte…

  6. Avatar dainori 4 agosto. 2008 - 3:25 pm Firefox 2.0.0.16 Windows XP

    Aunque ahora estoy en Windows, pero hace unos días estuve jugando con el KDE 4, y efectivamente, la primera impresión es buena, pero con respecto a:

    “No sé qué de qué se quejaba la gente con respecto al panel y el menú de aplicaciones, por ahora los encontré sumamente personalizables y prácticos. Pero no sé cómo funcionaría en la versión preliminar”

    Sé porque se quejaba la gente. No sé como será ahora (tu captura de pantalla no aclara si ha habido cambios en ese aspecto de KDE 4) pero el quid de todas las quejas están (creo) en que si aún no puedes hacer cosas tan sencillas como cambiar/quitar el fondo negro “a lo Vista” del panel , o el tamaño (gigantesco) de la “font” del rejoj, lo de “sumamente personalizable” queda en agua de borrajas.

    Un saludo y buen blog

  7. Avatar fernando 4 agosto. 2008 - 3:45 pm Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux

    dainori:
    Es verdad, no me había fijado, pero no se puede cambiar el tamaño de la font del reloj. Sí se puede cambiar el estilo, pero no específicamente el tamaño.

    Respecto al panel, admito que no es tan personalizable como la versión anterior, todavía, pero vale la pena sacrificar algunas cosas que ya serán implementadas por lo bueno.

    Recuerdo que en versiones anteriores era sumamente ancho cuando ahora es más normal. Aparentemente no se puede cambiar el fondo negro, pero seguramente se pueda configurar en algún archivo de texto dentro de ~/.kde4/

    Cuanto más lo uso, más me gusta. Está increíble. Es cuestión de acostumbrarse a los cambios, y esperar que su desarrollo avance. Admito que no todos lo van a preferir ante KDE 3, pero tarde o temprano KDE 4 se va a comer el escritorio.

    Saludos y gracias por comentar!

  8. Avatar forhaud 5 agosto. 2008 - 1:21 pm Gran Paradiso 3.0.1 GNU/Linux

    “”…Admito que no todos lo van a preferir ante KDE 3, pero tarde o temprano KDE 4 se va a comer el escritorio.”””

    Lo has podido decir mas alto, mas claro no.
    Yo estoy en Arch y esto va MUY bien…

    Saludos

  9. Avatar fernando 5 agosto. 2008 - 4:37 pm Opera 9.51 GNU/Linux

    Jeje.
    Cuanto más uso KDE4, más me gusta.
    Cuando esto esté maduro, no se sabe… ¡Han pensado en todo!

    Saludos

  10. Avatar adrianbs 13 agosto. 2008 - 2:10 pm Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux

    Hola Fernando. ¿Cómo hago para tener una instalación limpia de Lenny con KDE 4.1? O sea sin tener previamente KDE 3. Lo tengo que hacer con un netinst y luego instalar lo que instalaste tu?

  11. Avatar fernando 13 agosto. 2008 - 3:32 pm Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux

    adrianbs:
    El procedimiento sería instalar el sistema base, luego el servidor X. Después agregar los repositorios experimentales al sources.list, e instalar kdm y kde4:

    aptitude -t experimental install kdm kde4

    Contanos cómo te fue.

  12. Avatar david 16 septiembre. 2008 - 1:40 am Firefox 3.0.1 Windows Vista

    están desactualizados. ya es posible instalar kde4 en lenny sin meter a sid y experimental.

    http://kde4.debian.net/

    saludos

    p.s. voy a instalar kde4 en mi nueva laptop

  13. Avatar pukuj 27 enero. 2009 - 4:07 pm Konqueror 4.1 GNU/Linux

    hola a todos, soy nuevo usando linux y hasta ahora he estado satisfecho. kise probar el kde 4.1 en la version mínima pero al comenzar solo me aparece una ventanita ke dice kdesktop y tres iconos en ella, todos con signo de interrogación: Home, System y Trash y no los puedo abrir. Y no puedo entrar a mi home. Esto ke significa?

  14. Avatar fernando 27 enero. 2009 - 9:49 pm GNU IceCat 3.0.5 Debian GNU/Linux

    pukuj:
    Primero que nada felicitaciones por “pasarte” a GNU/Linux. No conozco tu problema en particular con KDE 4. Pero parece que algo quedó mal en la instalación o similar.

    Hay que tener en cuenta que KDE 4 sigue siendo algo sin terminar, y habrá que esperar un tiempo más a que sea totalmente estable. Mientras tanto te recomiendo usar KDE 3, o GNOME, para aprovechar todo el potencial de tu computadora.

    Saludos!

  15. Avatar dehivi 17 marzo. 2009 - 4:01 pm Firefox 3.0.6 GNU/Linux 64 bits

    Y que tal anda la estabilidad??
    Uso Lenny (Stable) con KDE 3.5, usaba gnome, pero me dio curiosidad KDE, y ahora que estoy con KDE 3.5, me consume menos recursos y me anda mas rapido que con gnome, y ademas de que es super estable…

    He probado kde4.1 en ubuntu, y fue una decepcion, hacia “crash” a cada rato… pero en lo estetico me encantó…

    KDE4 aun esta muy verde…?ero es cuestion de trabajarlo mas y esperar!! ya que como sabemos todo paquete pasa por pruebas y no nace estable de una vez!…

    Pero por eso, mejor me espero a que sea realmente estable para ponerselo a mi Lenny Stable y asi no perder nada…

    Saludos…!!

  16. Avatar alex 7 abril. 2009 - 7:39 pm Firefox 3.0.8 Windows XP

    queria consultarte algo, hace poco reinstale desde los repositorios de sid, kde 4.1 en mi debian lenny, ya que dias antes lo habia instalado desde unos backports pero en una “formateada” perdi todo y al querer usarlos (backports) me daba errores de dependencias.

    leia q no era muy bueno tener repositorios mezclados, al final solo instale kde 4.1 desde sid y luego los borre de mi sources.list, crees q mas adelante tenga algun problema cuando quiera actualizar mi debian lenny? Gracias.

  1. WordPress Probando KDE 4.1 en Debian Lenny - Aplicaciones | Picando Código | 11 agosto. 2008 - 11:22 pm

    […] comentaba hace unos días, instalé KDE 4.1 en mi Debian. En un principio mi objetivo era simplemente probarlo para ver cómo había progresado, y si no […]

  2. WordPress Ubuntu y Kubuntu 8.10 Intrepid Ibex en el trabajo... | Picando Código | 4 noviembre. 2008 - 12:35 am

    […] 3 (por lo menos no sin meter mano), supusimos que estaría bastante maduro. Personalmente probé KDE 4.1 en Debian Lenny y sus aplicaciones hace un tiempo, pero volví a KDE3, todavía le […]

Dejar un comentario

Toasty!