Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Probando IDE’s para Desarrollo web

Éste post lo rescaté de unas capturas y apuntes que hice en clase de Hipermedia. Cuando ya empezamos a escribir clases y códigos completos, me decidí por probar Entornos Integrados de Desarrollo para ver cuál me resultaba más cómodo para cada función. Para desarrollar una web completa hay que usar varios lenguajes: HTML, CSS, JavaScript y PHP en mi caso. Mientras el profesor iba dando la clase, y seguíamos avanzando con el curso, me instalé los siguientes IDE’s y saqué algunas conclusiones:

Easy Eclipse EasyEclipse PHP Plugin: Ya conocía Eclipse de programar algo en clase de Java, e instalar el plugin para PHP de EasyEclipse.org resulta muy fácil, así que no hubo que deliberar mucho. Utilicé la versión:
EasyEclipse Desktop Java
Version: 1.2.2
Based on Eclipse build id: M20070212-1330
Y el plugin PHP 1.1.9.CVS-200609

BluefishBlueFish 1.0.7 – Lo había visto en Users GNU/Linux o USERS .Code, o algún sitio de programación/software libre, así que lo conocía de nombre.
Bluefish es un editor para programadores y diseñadores web experimentados. Reconoce diversos lenguajes de programación y de marcas, pero se centra en la edición de sitios web dinámicos e interactivos. Bluefish es un proyecto open source con licencia GPL.
Para más información, visite la página principal de Bluefish en http://bluefish.openoffice.nl/
La presente versión de Bluefish fue compilada con las siguientes opciones:
./configure /usr/share/config.site /usr/etc/config.site
Resulting in the detection of:
libaspell
i18n request
GTK+ 2.4 or newer
GnomeVFS 2.6 or newer
libgnomeui 2.6 or newer

GeanyGeany – Lo encontré en la revista USERS Linux. Geany Un IDE rápido y liviano – “Delurin”

Si bien son programas bastante distintos, para algunas funciones unos resultan más prácticos que otros. Digamos que Eclipse es incomparable con los otros dos, ya que es mucho más que un IDE para PHP, es todo una plataforma de desarrollo bastante completa. Por ésto, lleva la ventaja sobre los otros dos para proyectos grandes, además de funcionalidad. Obviamente supera en funcionalidad a ambos, sin mencionar las capacidades de extensión que tiene gracias a su plataforma de Plugins. Pero bueno, ya que probé los 3, comento algo de cada uno.
En lo que se refiere a programación en PHP, que fue para lo que más probé los IDE’s, algunas de las características a destacar de cada uno fueron las siguientes:

Eclipse:
-Corrección de errores (la misma de la plataforma Eclipse).
-Subrayado de errores
-Autocompletar
-Crea clases automáticas al llamar a un archivo php: Nombre.class.php (aunque basado en PHP 4)

Eclipse IDE PHP

Geany:
Sumamente liviano, característica principal. Además, también edita archivos de muchos otros lenguajes como JavaScript, CSS, HTML, XML, y bueno también: C, C++, C#, Java, Perl, Python, hasta scripts de Shell. En lo personal fue un buen reemplazo para el editor que venía usando: Kate.
Algunas características:
-agrupacaión de funciones
-Menú “Símbolos” para navegar entre Clases, variables y funciones de cada clase.
-“Compilar” – Señala errores, o muestra que todo anduvo bien.

Geany IDE

Bluefish:
Éste programa ya es más específico, se centra más en el tema del desarrollo web. Trae menúes enfocados a escribir HTML, CSS y PHP, aunque también trabaja con otros lenguajes. Trae muchos snippets de códigos en los menúes y barras de herramientas, para acelerar el proceso de escribir. También tiene una buena integración entre HTML y CSS.
Trae un menú con referencias PHP, HTML, CSS2 y Python donde podemos buscar funciones comunes y demás. Sin duda el más amigable para el usuario que recién empieza con el tema del desarrollo web. Éstas son solo algunas de las características que usando un poco pude sacar de BlueFish. De todas formas no puedo opinar demasiado, ya que al final terminé usando más Eclipse y Geany.

Bluefish IDE

Probablemente todavía me queda mucho por aprender de cualquiera de los 3 programas. Sin embargo, por ahora, estoy usando Geany para todo lo que es edición de archivos individuales, ya que me resulta extremadamente liviano y sencillo. Por ahora, con colorear la sintaxis alcanza. Prácticamente todo el JavaScript y CSS del proyecto lo edité con Geany, y el PHP con Eclipse. Lo bueno de tener opciones es que se pueden usar muchas herramientas para cada función, y cada una puede ser mejor que otra en distintas áreas.

También intenté probar Aptana, un IDE que si no entendí mal, es específico para JavaScript. Pero por alguna razón, no pude ejecutarlo. Cuando empezé a comentar sobre los IDE’s que estaba probando me dejaron un comentario que NetBeans 6 también se puede usar para editar proyectos web, pero todavía no lo he probado para dicha función.

Si les interesa alguno de los 3 IDE’s que comento en este post, los pueden conseguir libremente en los siguientes links:
Eclipsewww.eclipse.orgwww.easyeclipse.org
Bluefishbluefish.openoffice.nl
Geanygeany.uvena.de

También están:
Aptanawww.aptana.com
NetBeanswww.netbeans.org

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

6 comentarios en este post

  1. Avatar Francisco 8 Enero. 2008 - 8:11 am Firefox 2.0.0.11 GNU/Linux

    Lo bueno de usar eclipse es que aptana es otro plugin de eclipse y puedes usar PDT y Aptana según te interese. Además, uniendo estos 2 plugins subclipse (plugin de eclipse para subversion) el IDE gana bastante.

  2. Avatar Mauricio López 8 Enero. 2008 - 9:13 am Internet Explorer 7.0 Windows XP

    Lindo review pinwino. Me quedé esperando una opinión más extensa de BlueFish, pero los voy a probar cuando tenga un tiempo 😉

  3. Avatar fernando 8 Enero. 2008 - 11:23 am Firefox 2.0.0.11 Windows XP

    Francisco:
    No sabía que podías usar Aptana como plugin de Eclipse, lo voy a probar.
    Me estoy leyendo (entre otros) un libro de Subversion, y recién vengo instalando el subversion en mi máquina, así que en algún momento voy a instalar también subclipse para probarlo.

    Pingüino:
    El Bluefish no lo usé demasiado, como decía el “review”, pero sería algo así como un WebBuilder, más enfocado al tema de diseño web que otra cosa. Igual no está mal, pero no llegué a usarlo mucho.

  4. Avatar arturo 9 Enero. 2008 - 8:16 pm Firefox 3.0b2 Windows XP

    Prueba GNU Emacs 22, la filosofía de trabajo es distinta y la curva de aprendizaje es elevada en relación a los IDE’s a los que estás acostumbrado. Te sorprenderás de su potencia y de las cosas que se puede hacer con él.

  5. Avatar fernando 10 Enero. 2008 - 9:56 am Firefox 2.0.0.11 Windows XP

    arturo:
    He probado GNU Emacs 22 un par de veces, y tengo la intención de aprenderlo a fondo en algún momento. Por lo que tengo entendido, prácticamente tengo que olvidar todo lo que conozco de IDEs hasta el momento, y empezar de cero, aunque su potencia es incomparable.
    Gracias por la recomendación, saludos!

  1. WordPress Picando Código » Blog Archive » Instalando Aptana en Eclipse | 12 Enero. 2008 - 11:24 pm

    […] el post “Probando IDEs para desarrollo web“, Francisco me avisó que Aptana podía usarse como para Eclipse. “El IDE Aptana es un […]

Dejar un comentario

Toasty!