Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Obras de Isaac Asimov al cine – ¿Buena noticia?

Isaac Asimov - Fundación

Isaac Asimov - Fundación

Leí en Slashdot, a través de otro artículo, que New Line planea una adaptación de “Fundación“. Fundación es la primer novela de una serie completa de Isaac Asimov, con un alcance bastante amplio (me parece que la pantalla le va a quedar muy chica…).

New Line fue responsable de la adaptación cinematográfica de “Lord of The Rings“, que si bien no quedó mal, es una serie totalmente diferente. A lo primero que se apuntó en el artículo fue el potencial de esta saga de ser “tan épica como El Señor de los Anillos.

La comparación no se iba a hacer esperar, ya que esta última sigue siendo de las producciones más ambiciosas en el cine salidas de tres libros tan respetados e idolatrados a lo largo del tiempo.

Personalmente creo que la magnitud de la saga Fundación es mucho mayor que la de El Señor de Los Anillos. Y eso que hasta ahora solo he leído “Fundación”, la primera en la saga (además de otros cuentos de Asimov). Es bastante más material, y ahonda en conceptos más complicados. Pero el potencial está. No sé si la noticia es buena o mala.

Como dice el artículo, hasta ahora han habido pocas adaptaciones al cine del trabajo de Asimov, siendo que escribió más de 500 libros. Entre ellos “Yo robot” con Will Smith, y “El Hombre bicentenario” con Robin Williams, a cuál de las dos peor, además de dos adaptaciones clase B de Nightfall. Así que, ¿qué esperar de Fundación?

No hay que anticipar mucho, la compañía a cargo pretende “renovar el apetito por la historia”, pero sabemos que lo importante es recaudar… y todavía estoy esperando ver la salida de la adaptación al cine de “Neuromante. ¿Ustedes que piensan? ¿Han leído Fundación? ¿Vale la pena que se adapte al cine?

Por cierto, dos citas interesantes del artículo:

“Isaac Asimov tuvo bloqueo de escritor una vez,” dijo Harlan Ellison colega escritor de ciencia ficcción. “Fueron los peores diez minutos de su vida.”

Y directamente de Fundación, un par de citas de Hari Seldon que también me anoté cuando lo leí:

“La violencia es el último recurso del incompetente”

“Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien”

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

11 comentarios en este post

  1. Avatar Joserra 2 Diciembre. 2008 - 11:30 am Firefox 3.0.4 Windows XP

    Sin duda, Fundación es de mucho más alcance que El señor de los anillos, que al final se reduce a buenos contra malos (eso sí, brillantemente y apasionadamente contada, me encanta!).
    Aunque luego la serie de Fundación empieza a ser más simplista, Asimov era un crack, y reproducir la serie completa en tres peliculas es imposible. Supongo que se limitarán a contar uno o dos libros cambiandole el final, no sé… o quizás 6 peliculas como la guerra de las galaxias 🙂
    De todas maneras sí que creo que merezca la pena que la lleven al cine, si eso significa más lectores para Asimov (que no sé si en realidad ese efecto se produce,… desde el cine a la lectura)

    No soy aficionado al cine, pero con El señor de los anillos me parecio que hicieron un gran trabajo. Aunque si no me hubiese leido ya varias veces el libro anteriormente no sé si me incitaría a leerlo.

  2. Avatar Juan Funez | One Frag Left! 2 Diciembre. 2008 - 1:39 pm Firefox 1.5.0.7 Fedora 64 bits

    Primero: no he leido la fundacion, y no se si arrancar a leer desde “Preludio a la Fundacion”y en orden, o arrancar derecho con la Fundacion. Que les parece?
    Luego: Me parece que hicieron un buen trabajo con el señor de los anillo, aunque tampoco leí los libros.
    Por Ultimo: La novela de William Gibson – Neuromante-, si la lei. y me parece que se complicaria para llevar al cine, y que dure menos de 4 horas. Como pasa generalmente, el recorte que se hace de la obra, siempre deja desconformes a los lectores.

    En definitava: los efectos estan mas que desarrollados, pero para mi, importa mas la historia.

  3. Avatar sharysce 2 Diciembre. 2008 - 3:09 pm Firefox 3.0.4 Windows XP

    Ahhh!! OMGZ….porque existe gente como esa en el planeta!! son incomparables completamente, Asimov es el DIOS de la robotica y que infamia, nivel tan bajo al ser comparado con elfos y orcos!!, tampoco no se si sea una noticia buena o mala…

    buena: porque disfruto mucho de todo su material, aunque no lo he leído completamente, no creo que me alcance la vida….pero hasta el momento no hay nada que me de una decepción.

    mala: porque hasta ahora no hay director que exprese a su plenitud la magnitud de su trabajo…..lo que la mercadotecnia (Fox, Warner, etc..) hace a los excelentes libros, por eso la odio!!

  4. Avatar Dark Musician 2 Diciembre. 2008 - 5:36 pm Google Chrome 0.3.154.9 Windows Vista

    ¿Isaac Asimov?

  5. Avatar fernando 2 Diciembre. 2008 - 7:30 pm GNU IceCat 3.0.3 Debian GNU/Linux

    Coincidimos con el alcance. Sí se puede reducir LOTR a buenos contra malos, nadie dice que no sea brillante, bien contado y atrapante. Pero a grandes rasgos es eso. Solamente el primer tomo de Fundación podría llevar 3 películas… aunque así también podría llevar el primer tomo de LOTR.

    Los intereses en el cine se contradicen con los de un libro. Y creo que por mas que hicieran 6 películas, no llegarían a concentrar todo el relato en el cine. Tampoco sería la intención, ¿no? Pero el miedo que se presenta en estas situaciones para los aficionados es que hagan un desastre que provocaría a su autor original renacer de los muertos para poder suicidarse con una galleta.

    Juan, yo empecé por “Fundación”, y no necesitas leer ninguno antes. No sé respecto al preludio qué onda. Yo te recomendaría que si conseguís Fundación, arranques por ahí. También leí los 3 libros de LOTR, y me gustaron las películas. Hubieron un par de atrocidades, pero bueno dentro de todo quedó bastante bien.

    Neuromante también lo leí, y por la estética que inspira en el libro, sería “llevadero” a la pantalla. Aunque como todo libro, nunca va a capturar completamente su esencia. Pero tampoco daría con varias horas. Es el tema con cualquier libro, después que uno lo lee, no va a haber película que se compare con la experiencia de leerlo.

    ¡Sharysce no te enojes! 😛
    La literatura de Asimov y Tolkien es totalmente diferente. No están al mismo nivel, pero no en un sentido “uno es mejor que el otro”, simplemente son distintos. Pero ambos fueron excelentes autores. Como dices y comenté más arriba, los intereses del cine (las compañías, los directores, etc.) generalmente se contradicen con los de las obras originales.

    Siendo frío y objetivo, creo que lo mejor es que las obras de Asimov queden como lo que son: excelentes libros. Después que cada uno haga su manifestación artística inspirada en ellos, pero el cine comercial americano rara vez se expresa por amor al arte…

    Dark Musician… ¡Por favor visita este enlace!

  6. Avatar Juan Manuel 3 Diciembre. 2008 - 10:07 am Firefox 3.0.4 Ubuntu

    Vengo a disfrazarme de Juan =P

    No sean malos ni fundamentalistas señores… =P Comparar la obra de Asimov con la de Tolkien es como comparar agua y aceite, y comparar su alcance es la misma cosa.
    Por que digo esto??? Porque las dos obras terminan siendo reducidas al mal contra el bien!!!! pero si bien Tolkien se centra en la descripción de la interacción tierra(media XD)-habitantes-culturas; Asimov prescinde casi totalmente del “paisajismo” y se centra en la mente “humana”.
    Lo de “los buenos contra los malos” es el engancheeeee, lo usan todos… el tema está en cual es el contexto que cada autor usa para mandar sus “mensajes” y su historia particular. =)

    Con respecto a lo de llevar a Asimov, no me parece que pueda quedar bueno… sobre todo lo de la Fundación, por eso que decía antes, casi no tiene “paisaje” (mas que algunas descripciones de los planetas y eso…) y hay mucha cosa de la mente de los protagonistas…
    Pero ta… ya viste como es el cine… todo lo que venda, sale con fritas =P

  7. Avatar Gustavo 3 Diciembre. 2008 - 4:26 pm Firefox 3.0.4 Ubuntu 64 bits

    Yo si lei toda la serie fundacion, de hecho, la serie futura “completa” que va desde los cuentos de robots (incluyendo Yo, Robot) a Fundacion y Tierra. Si bien es muy buena, no la pongo en la misma liga que el señor de los anillos, y no creo que se haga con ella una pelicula tan buena.

    Porque? El señor de los anillos es una novela epica, algo donde hay heroes, mucha accion, esta en juego el futuro del mundo de forma muy visual y facil de entender. Su lenguaje es muy compatible con el de las peliculas, especialmente las que llevan masas.

    Por otro lado fundacion es mas cerebral. Un imperio esta en decadencia y un matematico hace un modelo que “predice” su evolucion futura? Una guerra a punto de estallar y la gente que esta ahi simplemente no hace nada y son las fuerzas sociopoliticas lo que la evitan?. No, no esta en la misma liga, no se como pueden darle una visualizacion que le de algo de emocion, pero la historia, apasionante como es, es puro intelecto, no es material del cual se hacen peliculas de uso muy masivo.

    Pueden no quedar en el primer libro, incluso en la primer trilogia. Podria verse un poco mas de accion con lo que pasa en Fundacion e Imperio (diria que en segunda fundacion volvemos al planteo intelectual), o mezclar el primer libro con su preludio inmediato, Hacia la Fundacion, que fue el ultimo libro que escribio Asimov. Tal vez, visto como un todo (incluyendo cosas que aparecen en hacia la fundacion y en fundacion y tierra) de para hacer algo que puede verse como epico.

    Por otro lado, en ese mismo anuncio estaba tambien que pensaban llevar al cine otro libro de Asimov: El Fin de la Eternidad, que si, es mucho mas visual que fundacion, y es un excelente libro unitario de el (no tiene “dependencias” con otros 30 libros como es casi todo lo que esta en la megaserie fundacion).

    Respecto a otros comentarios, recomiendo empezar la lectura por la trilogia original, y en fundacion no hay tanto buenos contra malos como hay fuerzas sociopoliticas, es mas tipo un piloto que dijo hace años mas o menos hacia donde hay que girar el barco en tal momento, y eso contra el oceano, que individuos en rol de heroes o villanos.

  8. Avatar Ernesto Luis 5 Febrero. 2009 - 6:54 pm Internet Explorer 7.0 Windows Vista

    Hola, yo he leído los libros de Fundación, los que conforman Historia de Robots (Bóvedas de Acero etc.), el Ciclo de Trantor y por último Fundación y Tierra, pero, me parece que hacer varias peliculas de estos libros sería interesante si lo van hacer con el mismo criterio de El Señor de los anillos, por que seria una verdadera pena que no funcione y termine siendo un fiasco, aunque casi todas las ideas de Isaac Asimov han sido tomadas por otras peliculas ya sea Star War o Star Trek, creo que no sería novedoso para algunos. Pero, para algunos q realmenta aprecian la obra del Buen doctor seria excelente.

  9. Avatar CleonII 12 Febrero. 2009 - 1:59 am Internet Explorer 7.0 Windows XP

    Yo, Robot es una película producida en 2004 por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith. Aunque se atribuye la historia a las Series de Robots de Isaac Asimov, que incluye una recopilación de cuentos del mismo nombre, Yo, robot. en realidad está basada en un guión de Jeff Vintar, titulado Hardwired. Algunas ideas de Asimov acerca de los robots – la más importante, las Tres leyes de la robótica – fueron añadidas al guión de Vintar después de que los productores adquirieron los derechos sobre el título del libro. La película tiene también alguna semejanza con un cuento de ciencia ficción de 1939 (pre-Asimov), “Yo, Robot”, de Eando Blinder, que trata de un robot humanoide “inteligente”, quien es culpado por la muerte de su creador. Este relato tampoco está relacionado con los cuentos de Asimov.

  10. Avatar HNO. FER (COK) 14 Abril. 2015 - 8:46 am Safari 534.30 Android

    Bueno, tuve la suerte de leer Fundacion los tres libros. Imaginarlas en pantalla full color,con los adelantos en fotografia, sonido, efectos especiales y tendencia que nuestra generacion esta produciendo creo que es posible.
    Es mas, ya en la entrega de Star Wars, hay una escena de Fundacion, cuando el Mulo, esta en la Opera.
    Algo parecido, aunque no a profundidad se vio en la venganza del Sith, cuando el Canciller Supremo cita a Skywalker en la Opera.
    Cuando lo vi, sabia que esa escena quizas fue prestada de Funbdacion III,
    Se que pueden llegar, y si lo logran, el camino y las posibilidades estaran abiertas.
    Saludos.

  1. WordPress Caca nene, eso no se toca. Adaptación al cine de “Fundación” de Isaac Asimov | CyberHades | 16 Diciembre. 2008 - 1:01 pm

    […] Obras de Isaac Asimov al Cine – ¿buena noticia? […]

Dejar un comentario

Toasty!