[Noticias Debian] ¡Se acerca Debian Lenny!

Publicado el 23 de julio de 2008
Debian Lenny 5.0

Debian Powered

De forma bastante original, y con poco tiempo, se anunció en la lista de desarrollo de debian el congelamiento de Debian Lenny para la próxima semana:

                    ______________________
                   < We freeze next week! >
                    ----------------------
                            \   ^__^
                             \  (oo)\_______
                                (__)\       )\/\
                                    ||----w |
                                    ||     ||

A partir de la semana próxima, habrá un congelamiento, en el hecho que no se pasarán más paquetes desde Sid (unstable) a Lenny (testing), para concentrarse en resolver los bugs. Todo esto, ¡esperando a Debian Lenny 5.0 para setiembre de 2008!

Si bien históricamente han habido atrasos, hay que tener confianza en los desarrolladores. Para los usuarios de Debian en general, no implica más que la celebración de una nueva versión, porque la mayoría ya usan Lenny o Sid como repositorios principales.

Algo realmente admirable de los desarrolladores de Debian son sus BSP – Bug Squashing Parties (fiestas de “reventar”[¿?] bugs). Se trata de reuniones donde se dedican exclusivamente a corregir bugs. Al haber 360 bugs de más que afectan a Lenny, se están organizando maratones de BSP’s.

Versionado de lanzamientos

También en la lista de desarrollo, hubo una propuesta para cambiar la forma en que Debian versiona sus lanzamientos. Martin Krafft propone aumentar el primer número con cada lanzamiento “punto” / r release, y el segundo con cada re lanzamiento que incluya paquetes arreglados, mientras que lanzamientos nuevos de la rama estable con nuevas características (se viene Etch y medio), deberían tener un 5 como segundo número para mostrar la “media actualización”.

Lars Wirzenius recordó que Debian introdujo el esquema actual de versionado porque los vendedores de CD temían que las cajas viejas quedaran en los estantes tras un re lanzamiento. (Sus discos X.Y se verían desactualizados si salía la versión X.Y+1, aunque se pudieran actualizar perfectamente por la red).Otros prefirieron un esquema de versionado clásico con dos puntos, donde el primer número fuera aumentando con cada lanzamiento grande, el tercero con lanzamientos de bugs corregidos y el segundo con lanzamientos que agregara nuevas características.

Martin Kraff está llevando a cabo una encuesta en
http://doodle.ch/participation.html?pollId=8zauai3nqges2ur8
Donde por el momento viene ganando “a favor, así que existe una posibilidad de que el versionado cambie a partir de Lenny.

         (__)
         (oo)
   /------\/
  / |    ||
 *  /\---/\
    ~~   ~~
...."Have you mooed today?"...

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!