Visto en el Twitter de elQuique:

BANDA ANCHA: URUGUAY ES CARO Y LENTO, El grito por más y mejor banda ancha se hace fuerte http://is.gd/aK2s

ADSL Uruguay

Una noticia en el diario El Observador sobre el “no muy bueno” servicio de AntelData:

“La banda ancha hoy tiene dos roles: conectar a la mayor cantidad posible de uruguayos a la red, y habilitar negocios de exportación de conocimientos. En la primera estamos relativamente bien, si bien queda mucho por hacer. En la segunda, dejamos mucho que desear”

Si bien la nota hace bien en hacer notar la deficiencia del servicio, la gente tendría que pensar bien antes de hacer una declaración como esta:

“Los desarrolladores de software uruguayos viven tres años atrasados con respecto a los países desarrollados. Y si a alguien le parece que no es mucho, le recuerdo que hace tres años Youtube recién había aparecido, Facebook no existía, no había celulares 3G ni iPhones, Gmail estaba en beta, y Firefox estaba en la versión 1”

No sé de cuáles desarrolladores está hablando específicamente, pero meter a todos los desarrolladores de software uruguayos en la misma bolsa es un error bastante grande. Creo que varios desarrolladores uruguayos, al igual que yo, se van a sentir bastante fastidiados al leer esto…

El resto de la noticia en El Observador Digital.

20 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Juan Manuel 9 diciembre. 2008 - 09:22

    Anda… vos crees que investigaron?? Nah… es como casi todo en prensa acá… encuentran una veta “jugosa” y despues deliran un poco.

    Con respecto a lo de la banda ancha… SI es cara, SI está mal “distribuida” y SI es lenta. Pero ta… que podemos esperar, siempre se está atrasados en cuanto a tecnologías. Imaginate, recien ahora (creo) se van a conectar a un troncal de fibra, cuando hace unos años se nos ofreció poner unos U$S y hacer que un troncal mayor de fibra pasara por debajo del atlántico muy cerca de aquí y dijeron que “no era necesario”…

    Así es que seguimos pasando por medio mundo antes de llegar a una dirección X que hayamos pedido en el browser.
    O a nadie le llama la atención tirar un “traceroute” y que la traza salte a Miami y despues vuelva a Argentina??

    Firefox 3.0.4 Ubuntu
  2. Avatar

    nacho 9 diciembre. 2008 - 10:56

    Es cara, es lenta, nada nuevo…

    Ojo que lo que dice en la declaración, lo dice Fogel, así que no tienen nada que ver esta vez los del diario.

    Ahora, facebook existía hace 3 años, y Gmail (supuestamente, y como mucho de Google) sigue en beta, y Firefox estaba en la 1.5… 😀

    Por lo tanto, yo descartaría toda la declaración.

    Firefox 3.0.4 Windows XP
  3. Avatar

    Federico 9 diciembre. 2008 - 11:30

    Que el adsl en uruguay es caro y lento, eso lo sabe cualquiera que tenga que navegar, mas te lo venden como banca ancha y lo que ahi aca no es ni por asomo banda ancha.
    Ahora eso no quiere decir que los desarrolladores estemos atrazados 3 años, seran los del Observador Digital, que viendo lo que tardaron en poner Feed al sitio, creo que puede ser, pero yo como desarrollador no me siento atrazado, mas el conocimiento, me parece que va mas en un tema de querer aprender que de banda ancha.

    Firefox 3.1b2 Windows XP
  4. Avatar

    Adolf 9 diciembre. 2008 - 13:50

    Coincido bastante, el servicio es pésimo, y el hecho de que anteldata meta las narices en todo lo que tiene que ver con telefonía hace que otras empresas que podrían dar buena competencia se vean truncadas.

    También somos 3 millones de personas y no todas consumimos los servicios, somos un mercado demasiado pequeño, más para experimentar que para otra cosa.

    Con lo otro se mandaron terrible zapallazo, no estamos atrás 3 años ni a palos, podemos competir en desarrollo de software con cualquier país del mundo, aunque no tengamos los mismos recursos tecnológicos.

    Firefox 3.0.4 Windows XP
  5. Avatar

    Alejandro Segovia 9 diciembre. 2008 - 14:22

    Concuerdo con quienes comentan antes que yo… decir que los desarrolladores uruguayos estamos 3 a;os atrazados respecto del resto del mundo desarrollado es completamente sensacionalista.

    Quizas debiera decir que los servicios que nos ofrece AntelData estan 3 a;os atrasados respecto del resto del mundo. Nosotros no tenemos la culpa, simplemente contratamos los servicios que nos ofrece un monopolio al mejor precio que podemos pagar.

    Debian IceWeasel 2.0.0.16 Debian GNU/Linux
  6. Avatar

    El SapO 9 diciembre. 2008 - 17:30

    Yo no estoy de acuerdo… con el modem q le puse a mi TK90 me conecto rapidisimo al discador de adinet, el unico problema es si alguien me esta usando la linea de telefono, ahi se complica un poco…
    Pero el ruidito que hace cuando llama esta copado: “tiii ruuu rii ruriruriru”.

    Firefox 3.0.4 Windows XP
  7. Avatar

    Pablo 10 diciembre. 2008 - 01:01

    Es más que lento y en comparación con otros países, es más que caro, pero mientras sigamos manteniendo un monopolio vamos a seguir pagando más por menos!

    Debian IceWeasel 3.0.4 Debian GNU/Linux
  8. Avatar

    Marcelo 10 diciembre. 2008 - 02:48

    El monopolio no lo tiene antel, ya que están también movistar y claro, ambas empresas ofrecen la misma basura o peor, también en Argentina hay serias criticas a estas 2 empresas por el servicio del orto que ofrecen.

    Uno más arriba hablaba del troncal de fibra óptica que no se construyó hace años, con el cual hoy estaríamos mucho más adelantados en velocidad, bueno, eso agradezcan a los colorados que fundieron el País y ni hablar de invertir en tecnología.

    Con respecto a el atraso en el desarrollo de software en Uruguay, pues pienso que no es así ya que acá se desarrolla mucho software de primera, pero esta limitación en velocidad, en precio, y en general en calidad de servicio si que puede repercutir de manera negativa, y de hecho lo hace, porque si uno desarrolla software para el mercado local, que es muy pequeño, hace falta un buen servicio disponible, barato, rápido y de calidad, para que más y más gente pueda tenerlo y por consiguiente el mercado de desarrollo sea más redituable y se extienda.

    Firefox 3.0.4 Ubuntu
  9. Avatar

    Alejandro Segovia 10 diciembre. 2008 - 15:42

    Hola Marcelo, tanto tiempo!

    Estoy de acuerdo con lo que comentas, sin embargo me parece que el mercado local ni siquiera vale la pena considerarlo en materia de Software… creo que los uruguayos somos excelentes productores de Software, pero -en general- pesimos consumidores… (salvo excepciones ;-))

    Debian IceWeasel 2.0.0.16 Debian GNU/Linux
  10. Avatar

    Pablo 11 diciembre. 2008 - 18:31

    Primero, aqui en Uruguay en lo que a transmisión de datos se refiere el monopolio
    se termino hace al menos 8 años.

    En segundo lugar que la ruta de los
    paquetes hacia Argentina, en la mayoría de
    los casos, salga por USA no es NECESARIAMENTE culpa de Antel, Movistar o
    Claro.
    La razón fundamental es que el NAP de Argentina, CABASE, es un NAP nacional y
    por lo tanto ni Antel ni ningún otro
    proveedor extranjero puede conectarse.
    Es solo para trafico nacional argentino.
    Bastante peor es la situación con Brasil.

    Sin poder conectarse a CABASE la única forma
    que el trafico internet entre Uruguay
    y Argentina no pase por USA sería que Antel
    hiciera acuerdos de peering con todos y cada
    uno de los ISPs de Argentina. Puesto de otra
    forma hay que armar un CABASE2 🙂

    Firefox 3.0.4 Ubuntu 64 bits
  11. Avatar

    milongamadre 22 diciembre. 2008 - 17:51

    ¿Recién ahora se dieron cuenta los de ese pasquín que internet en Uruguay es lenta y cara?

    Cuando me conecté a la “banca ancha” por primera vez, hace unos cuantos años, opté por Dedicado, ya que tenía como referencia la experiencia de un familiar con Anteldata y era pésima; se cortaba, el servicio técnico no daba bola… como todo lo manejado por “ñoquis” en este país.

    La desagradable sorpresa fue que Dedicado era peor todavía. Más lento, un servicio técnico más deplorable aún, carísimo.

    Volví a Anteldata, y si bien sigo considerando que es caro y lento, anda muchísimo mejor que la competencia (y es bastante más barato).

    El único beneficio que tiene la exsitencia de Dedicado es que la poca competencia que hace obliga a que Anteldata se preocupe un poco en mejorar velocidades y precios.

    ¿Se imaginan si hubiera una empresa en serio que le hiciera la competencia, un un producto de calidad y a un buen precio?

    Firefox 3.0.5 Windows XP
  12. Avatar

    cristopher 27 febrero. 2009 - 20:35

    hola mira yo vivia en uru hace 8 meses y me pasaba en los cyber vajando de todo y a hora q esoty aca y pago 19 dolres por una conecion de 6 megas pero en realidad me dan 20 megas me paraese q en uruguay son unos choros de mierda q solo les importa hacer la palta y quedarsela ellos en ves de invertir en tratar de mejorar el servisio para los consumidores que les parese

    Internet Explorer 7.0 Windows XP
  13. Avatar

    eduardo 4 marzo. 2009 - 22:29

    Es espantosa, desesperadora, horriblemente LENTA, Te queres extirpar los huevos con una tenaza de esperar que cargue un dibujito y un poco de texto. ES UN HORROR DE LENTO , sentis que perdes la vida esperando que cargue un video!!!

    Firefox 3.0.6 Windows XP
  14. Avatar

    MarQuiS 12 marzo. 2009 - 19:23

    El problema se arregla fácil como bien dijo Juan Manuel en el primer post el troncal del atlántico no solo esta cerca sino que pasa por Antel de Punta del Este antes de ir hacia Bs.As. en una habitación de unos 60 metros cuadrados en una punta esta el troncal del Atlántico con todo pronto para conectarlo a Uruguay y en la otra el troncal de fibra que llega a Maldonado con todo pronto para conectar.

    Entonces porque no están conectados?

    En aquella época querían cobrar la conexión algo así como 12 millones de dolares y un mantenimiento anual de unos miles de dolares creo que eran al rededor de 10.000.

    Antel no tenia excusa para no hacer la conexión ya que tenían un superávit de mas de 100 millones de dolares.

    Pero ahí a alguien se le ocurrió que hacer una torre con punta sería mejor para el país (ni hablar que las cometas serían mucho mas jugosas)

    Así mis amigos termino y se olvido del troncal transatlántico.

    Yo estuve en las pruebas de carga para hacer la conexión y con carga estaríamos conectando a usa con latencias de 80 a 120 ms con Brasil y Argentina a 30 o 40 ms y con Inglaterra de 100 a 160 ms.

    de anchos no puedo hablar porque eso depende mucho del ancho disponible que exista hoy día ya que SUPONGO que argentina ha estado comprando mas ancho de la fibra.

    Firefox 3.0.7 Windows XP
  15. Avatar

    WTF 28 junio. 2009 - 14:59

    Con el plan ceibal ese que sacaron ahora en los servidores tengo 800 – 1600 ping ya van dos meses…
    Gracias a que?
    Gracias a la velocidad de subida que estan dando cuando ni siquiera pueden y gracias al plan ceibal el cual metio como 1 millon de pc’s mas dentro del uruguay.
    Todo eso tranca la salida y tambien la llegada de informacion.
    DEMAS!
    si estuviesemos conectados al cable de PDE eso no pasaba..
    pero como siempre..
    Antel cambio un cable por un satelite de mierda, ddespues se hacen los que saben en comunicaciones..
    Calienta..

    Internet Explorer 8.0 GNU/Linux
  16. Avatar

    Andrés 1 agosto. 2009 - 21:56

    Me parece que nadie entendió la nota. Cuando dice que “Los desarrolladores de software uruguayos viven tres años atrasados con respecto a los países desarrollados” no se refiere a los conocimientos ni la capacidad de los desarrolladores, sino a los recursos técnicos que tienen.

    Básicamente se queja de lo mismo que ustedes. Igual criticar está bueno.

    Firefox 3.5.1 Windows XP
  17. Avatar

    Marcelo 9 agosto. 2009 - 22:24

    caro,lento,eso no es noticia en mi caso particular no tengo anteldata pero tengo Movistar y es lo mismo tengo contratado 1 mega y NUNCA navego a esa velocidad;me parece malo el echo de conformarnos(aunque te ganan por cansancio,perdi la cuenta de los reclamos)

    Firefox 3.5.2 Windows Vista
  1. WordPress AntelData: Sin ADSL... ¡¡camino por las paredes!! | Picando Código | 15 diciembre. 2008 - 23:21

    […] ADSL en Uruguay, no solo es caro y lento. Vamos a empezar por enumerar la semana pasada. Definamos como día de comienzo de la semana el […]

  2. WordPress Campaña por el ancho de banda en el Uruguay « Luenca12 | 26 enero. 2009 - 10:57

    […] Hace un tiempo aparecía esta “noticia” en el observador, Banda ancha: Uruguay es caro y lento. […]

  3. WordPress Jorge Oyhenard | 20 febrero. 2009 - 16:19

    Uruguay quiere más banda ancha…

    Al parecer no estoy solo, de hecho nunca pensé que así fuera, solo que no había visto antes tanta gente desconforme por los servicios de acceso a Internet que nos quieren vender como si estuviéramos en la ultima ola, y en realidad estamos en el fon…

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!