La web está apuntando cada día más a ofrecer servicios y aplicaciones web basadas fuertemente en JavaScript para la interacción del usuario con la información (OMG The Cloud!). Esto le da cada vez más importancia a los motores de renderizado de JavaScript en los navegadores web.

Google Chrome V8 Engine

Google Chrome V8 Engine

Con el reciente lanzamiento de Google Chrome, se destacó entre otras novedades de su arquitectura, su nuevo motor de Javascript V8, con asignación de memoria para los objetos y garbage collector. Firefox tendrá un motor mejorado en la versión 3.1, y Webkit tiene a SquirrelFish.

SquirrelFish

SquirrelFish

Respecto al tema, Benjamin Meyer desarrollador del navegador web Arora, escribió un post en su blog personal. Comenta como con el lanzamiento o actualización de cada navegador, varios blogs hacen sus benchmarks para cada motor. (Cuando se incluye) Internet Explorer es siempre el más lento:

“No solo por un poco sino por una cantidad significativa. Es tan lento que a menudo se deja fuera del gráfico. El equipo de IE está trabajando en eso y la más reciente beta de IE 8 es tres veces más rápido que IE7, pero es todavía tres veces más lento que Firefox 3.0.1. Y desde ese artículo Firefox y todos los demás han logrado motores aún mas rápidos, no solo por un poco, sino por una cantidad significativa.”

Teniendo en cuenta esto, comenta que IE6 tiene hoy un 35% del mercado de los navegadores. Un número bastante grande de usuarios. Las guerras de Javascript se tratan de hacer las aplicaciones AJAX y pesadas en Javascript mas rápidas. Llegaría un momento en que los usuarios de IE tendrían que esperar mientras se cargan los Javascripts, mientras que a su vecino no le pasa porque usa Firefox/Safari/Chrome/Arora.

“Mientras que las pestañas y extensiones le dieron un golpe a la cuota de mercado de IE puede ser el rendimiento de Javascrpit el punto de inflexión para el fin de IE6. Cuando Firefox obtuvo pestañas todavía podías navegar la web con IE6, pero cuando Firefox obtenga un motor Javascript mucho más rápido, puede que no puedas navegar la web con IE6.”

¿Terminará la tortura de los desarrolladores web que pelean día a día contra IE6?

Arora Web BrowserSiguiendo con el tema, está disponible la versión 0.4 del navegador web Arora. No han habido cambios muy grandes en esta versión, solo mejoras consistentes y algunas pulidas.

Pueden descargar el código fuente, un paquete .deb, y un instalador .exe para Windows.

La cosa promete para próximas versiones, además de lo planeado para Arora, Webkit trunk ha entró en los snapshots de Qt, lo que agregará características como SquirrelFish Extreme y soporte para video Ogg :D

6 comentarios para la entrada.

  1. Avatar Eduardo 3 octubre. 2008 - 3:53 pm Firefox 3.0.3 Windows Vista

    Interesante teoria… esa es la manera de luchar contra el IE6!

    Por mi parte, haré las aplicaciones tan pesadas que IE6 no pueda correrlas… un momento, a mi jefe eso no le va a gustar para nada, él sigue insistiendo en que maquete con tablas :S

    Tarde o temprano IE6 se va a morir, y el cáncer será el IE7 que tiene el otro 35%

    Tenemos cáncer para rato.

  2. Avatar Santii 4 octubre. 2008 - 5:04 pm Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux

    Era hora de que Internet Explorer empezara a perder seriamente por algún lado, siendo tan inferior en rendimiento a su competencia.

    Lo único que lo mantiene vivo es que el 95% de la gente que compra una computadora, la prende por primera vez y tiene ahí sonriendo el IE7.

    Muy buen artículo, saludos!

  3. Avatar Santi 4 octubre. 2008 - 5:05 pm Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux

    No quería poner “Santii” arriba jaja, parezco flogger

  4. Avatar RoWSinneR 5 octubre. 2008 - 12:43 am Firefox 3.0.3 Ubuntu

    yo tengo un primo, que una vez hizo un javascript que casi mata a bill (????????)
    jaja yo y mis primos
    bo mijo,
    bo!
    deja de salir en google en los primeros resultados
    tatatt, todo bien igual
    IE no va a morir, IE esta muerto desde su primer dia
    lamentable pero cierto, el 99% de la gente cree q no hay otra forma de ver la interneeeeehhzzz q no sea con ie, y les decis firefox y te miran raro, como diciendo que se van a morir si prueban algo nuevo puta que los pario
    ta estoy enojadisima
    pero bueno, se va a venir rapido su fin
    :D:D:D:D:D::D:D:D

    por suerte mi familia se esta evangelizando de a poco :)
    RoW
    PD:quiero chrome para linux, quiero chrome para linux
    BU!

  5. Avatar Adolf 5 octubre. 2008 - 4:37 am Firefox 3.0b5 GNU/Linux

    Ahí saltó algo que es muy cierto, la gente no sabe que internet no es sólo msn o “la e azul”, están muy encasillados con eso porque tampoco se animan a explorar un poquito más.

    La muerte de IE seguramente ocurra cuando la gente que navega en internet -poco o mucho- adquiera un poco de conocimientos y pueda por sí misma instalar un navegador u otro, dejando de lado “el que me traía”.

    Saludos.

  6. Avatar hola 7 noviembre. 2011 - 11:42 am Google Chrome 15.0.874.106 GNU/Linux

    alert(“hola”);

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.