¡La psicohistoria existe!

Publicado el 26 de febrero de 2008

Hace un tiempo leí “Fundación”, el primer libro de la saga de Isaac Asimov, donde plantea una ciencia ficticia llamada psicohistoria.

<SPOILER ALERT!> Se pueden revelar datos de la trama a continuación, leer con cuidado…</SPOILER ALERT>

De Wikipedia:

La psicohistoria, la ciencia del futuro, es el nombre de una ciencia ficticia en el universo del Ciclo de Trántor de Isaac Asimov, que combina historia, psicología y estadística matemática para calcular el comportamiento estadístico de poblaciones extremadamente grandes de personas, como el Imperio Galáctico.

Asimov utilizó la siguiente analogía: en un gas, el movimiento de una sola molécula es muy difícil de predecir, debido a los continuos choques con sus vecinas, pero el comportamiento a escala visible de un gas puede ser predicho con gran exactitud. Así, si se aplicaran cálculos estadísticos a una población lo bastante grande, como el Imperio Galáctico de sus novelas, cuya población era de cuatrillones de personas, se podría predecir su evolución histórica y social global con gran exactitud.

El personaje responsable de la creación de esta ciencia, Hari Seldon, estableció 2 postulados:

  1. que la población en la cual el comportamiento fuera a ser modelado debía ser suficientemente grande
  2. que debía permanecer ignorante de los resultados de la aplicación de los análisis psicohistóricos.

Cuando leí el libro, no me pareció una idea tan alocada predecir los acontecimientos futuros por medo de la matemática y estadística de la forma en que lo hacía Hari Seldon. Es más, se me plantearon muchas ideas en general a raíz de este libro que comentaré en algún momento.

Siguiendo con el tema, leo en barrapunto:

 

Pues sí, la ciencia ficticia llamada psicohistoria, imaginada por el gran Isaac Asimov en su saga de la Fundación, ha cobrado vida en la Universidad Politécnica de Valencia, según leo en 20Minutos. Según la noticia, investigadores de dicha universidad creen que se puede predecir el futuro de una sociedad (al menos, en su vertiente ideológica) mediante la matemática, igual que Hari Seldon predecía el futuro de la humanidad a partir de la estadística en los libros de Isaac Asimov. Una vez más, la realidad supera la ficción. Para ser fieles a los libros de Asimov, propongo cambiar el típico nombre valenciano (Vicente) por el de Hari y el nombre de la capital del Turia por Trantor.

 

El link lleva a una noticia en 20minutos, que a su vez fue publicada en Muy Interesante, y dice:

 

Según Rafael Villanueva, investigador del Instituto de Matemáticas Multidisciplinar de la UPV, las ecuaciones diferenciales pueden ayudar a averiguar, por ejemplo, “qué posibilidades existen de que una persona que tiene una ideología determinada, cambie su forma de pensar y se encamine hacia otros posicionamientos, incluso radicales o a determinados comportamientos fanáticos”,

Cada una de las ecuaciones desarrolladas por Villanueva y sus colaboradores engloba una serie de parámetros que influyen en la evolución de la ideología de grupos sociales y que contemplan aspectos como la publicidad, la propaganda, la repercusión mediática, el liderazgo de un tipo de mensaje, etc. “Estudiando los cambios en los valores de los parámetros podemos predecir los diversos escenarios ideológicos de una sociedad en un futuro cercano”, afirma el investigador.

 

¿Será que se creará el Imperio Galáctico seguido de la Fundación y la Enciclopedia Galáctica monumental obra que recopila los saberes de todos los habitantes de la galaxia? ¿O nos conformaremos con la Guía del autopista Galáctico, que según dicen, es más barato?

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Potok 29 julio. 2014 - 00:23

    Hola! , yo también creo que la psicohistoria no está muy lejos de nuestro alcance, estoy leyendo los libros y me causa mucho placer la idea, leeré un libro llamado “la teoría lo los juegos” , creo que con eso puedo saber un poco más. 😀

    Google Chrome 34.0.1847.131 Windows 7
  2. Avatar

    Sebastian 7 julio. 2016 - 04:11

    Ideológico. Eso no significa un comportamiento social o progreso o destrucción. Cualquier ideología te puede llevar a la destrucción por ejemplo o el enfrentamiento entre varias. Por ahora la piscociencia es solo ficción. Uno de los factores fundamentales es lo economía. Como sabrás te cambia de la noche a la mañana. Hoy es imposible. Bajo los parámetros de isaac.

    Google Chrome 51.0.2704.81 Android

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!