IRON MAN: La película

Publicado el 3 de mayo de 2008

Vamos con un post ocioso para el fin de semana. Hoy sábado voy a comentar sobre Iron Man (el hombre de hierro), la película. Fue estrenada en Uruguay el miércoles pasado.
Iron Man

Ésta película cuenta con dos puntos esenciales que la hacen excelente. Primero, el actor principal. Robert Downey Jr. es sin duda alguna el actor mejor elegido en lo que va de las películas de cómics de los últimos tiempos. Recordemos la aberración del casting de Fantastic Four, donde algún demente decidió que Jessica Alba representaba bien al personaje de Sue Storm… Creo que el segundo va a ser Edward Norton en su papel de Bruce Banner.
¡Robert Downey Jr. ES Tony Stark!

Esto referido a la caracterización, sin mencionar las coincidencias en las respectivas vidas del actor y el personaje.

El segundo punto muy a favor es el traje de Iron Man. Este está representado de forma excelente en la película. No sucede como en las películas de Spiderman (o la innombrable: Hulk), donde se nota todo el tiempo que el personaje no es más que un modelo en 3D superpuesto en la pantalla. El traje de Iron Man se ve muy real, además que es muy fiel al del cómic.

No estoy muy al día con el universo Marvel, pero siendo seguidor de la saga en años anteriores, creo que es la película que menos se ha desviado de lo original. Probablemente se deba a que ésta es la primer película lanzada por Marvel Studios.

Ahora bien, en cuanto a la historia de la película, al ser la primera del super héroe, tenemos toda la transformación desde que Tony Stark es un empresario multimillonario que vende armas, hasta convertirse en Iron Man. Tiene bastante acción, pero al ser la primera, yo por lo menos quedé con ganas de ver más (enganche para la segunda).

La vida que lleva Tony Stark es la que muchos desean: Millones de dólares en autos lujosos, una mansión sobre una montaña, poca responsabilidad (o por lo menos no es tomada muy en serio) y tecnología, MUCHA tecnología. Toda la casa de Stark está computarizada, y dos de sus amigos son robots que trabajan con él en su taller.

Claro, está el factor de tener la conciencia sucia por ser responsable de la muerte de millones de personas en el mundo con la venta de armas. Pero Stark se da cuenta, y se convierte en super héroe para revertir la situación! Repasemos: Super traje robótico (super fuerza y capaz de volar), los millones, las computadoras con interfases holográficas super avanzadas… Sí, creo que es el sueño de muchos tecnomaníacos.

¡SPOILER ALERT!
Los siguientes párrafos pueden revelar datos de la trama, continué hacia abajo para abandonar la zona de peligro.

Como siempre, no podía faltar la aparición de Stan Lee en la película. Y lo hace de forma espectacular, en una fiesta de gala, interpretando a Hugh Hefner!

Hubo varios guiños al público como ésta a lo largo de la película. Otra destacable es cuando el amigo de Stark, James Rhodes, observa con ganas el traje anterior de Iron Man en su taller. En ese momento dice “Tal vez la próxima vez”. ¡Lo que nos adelanta que tendremos a War Machine en la secuela!

¡MEGA SPOILER A CONTINUACIÓN! Si pensas ir a ver la película y no querés saber uno de los “secretos” más inesperados y sorpresivos, no leas lo que escribo a continuación:

Por último debo mencionar, ¡quédense hasta el final de los créditos!

Tras finalizar los créditos, Tony Stark entra en su casa, ¡y se encuentra adentro con Nick Fury! Es Samuel L. Jackson con un parche en el ojo, quien viene a comunicarle sobre la inciativa AVENGERS!! OMG!! WTF!!

Supuestamente más adelante tendremos la salida de la película de Thor y el Capitán América. Y ya tenemos películas de Hulk y Iron Man. ¿Estará Marvel preparándonos para la saga de super héroes más espectacular de todos los tiempos llevada al cine? ¿Sería ésto posible? Son solo suposiciones, pero lo que es seguro es que de alguna manera, Los Vengadores, estarán presentes en Iron Man 2.

FIN DE SPOILERS, es seguro seguir leyendo…

No soy demasiado fan de las películas de Batman, sí me gustan, pero me inclino más hacia el universo Marvel que DC. De todas formas tengo que admitir que Batman Begins fue muy buena. Sin embargo, Iron Man es en mi opinión la mejor película de super-héroes en los últimos años.

Spider-Man, arrancó flojo, aunque puede sustentarse por sí solo con su popularidad, y con la tercera película, se provocó una epidemia masiva de gente que vomitaba en las salas de cine. The Fantastic Four empezó bien, y mejoró un poco en su segunda película con Silver Surfer. Pero tiene sus defectos. Hellboy parece buena, tengo que verla, ya que está por salir la segunda y tiene buena pinta. Pero Iron Man, es excelente. Y los X-Men tuvieron mucho éxito, y fueron mejorando con cada película, habrá que ver qué pasa con la película de Wolverine. Pero es difícil personalizar a dichos héroes en la vida real, no sé si la adaptación quedó 100% precisa, como Iron Man.

La película satisface a los fans del cómic (no uber-fans, éstos siempre encuentran detalles para criticarle), se mantiene bastante fiel, y es entretenida también para aquellos que no han leído el cómic. Tiene bastante acción y efectos especiales, sin ser extremadamente exagerados.

Después de verla, tuve que volver a mirar mi colección de cómics. Desde hace años ya no compro muchos, pero tuve mi época en que compraba las series: Spiderman, Los 4 fantásticos, Hulk, X-Men, Iron Man, y mi favorita: The Avengers, entre otros. ¡Tengo cómics de hace más de 10 años!

Por cierto, la esperada secuela: IRON MAN 2, saldría en cines en 2010.

9 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    bonico 5 mayo. 2008 - 12:09

    buenas
    tio, estoy de acuerdo contigo excepto en dos cosas

    * Spiderman es muy mala
    * X-Men empeora con las secuelas

    Spiderman son malas todas, previsibles, ñoñas y distan bastante del comic

    X-Men estan bien como adaptacion, aunque se separa bastante del comic, y la tercera es abominable

    Firefox 2.0.0.14 Ubuntu
  2. Avatar

    roberto 5 mayo. 2008 - 12:37

    En realidad en la trama Stan Lee interpreta a Stan Lee (solo que Tony lo confunde con Heff)

    Muy buena critica

    Firefox 2.0.0.9 Unknown O.S.
  3. Avatar

    Diego 5 mayo. 2008 - 18:33

    Fa, de acuerdo 100 % !!! La mejor pelicula de super heroes de los ultimos años. Da para verla dos veces el mismo dia en la misma sala en el mismo cine.
    jajaja

    Firefox 2.0.0.14 Windows XP
  4. Avatar

    fernando 6 mayo. 2008 - 20:58

    bonico:
    Pensé que había quedado claro, estoy totalmente de acuerdo con tu primer punto: Spiderman es MUY mala. Le fue bien solamente por la popularidad del personaje, y no por la calidad de la película. Y la tercer película, como dije, espantosa!
    Además, ¿desde cuándo Peter Parker tira telas de araña desde adentro de sus brazos? ¿Quién inventó eso? Pfff… Todos saben que creó un aparato para eso!

    X-Men, es complicado. Es una saga muy difícil de adaptar a la pantalla (aunque le tengo fé a The Avengers), pero creo que la exageración de mutantes y efectos especiales de la tercera es lo que deben ser. Un bolazo.

    roberto:
    No me fijé en los créditos para leer el “Stan Lee AS HIMSELF”, aunque sí se veía despistado cuando Tony le da una palmada y lo llama Heff.

    Diego:
    Punto para vos por tal odisea. Lo haría, seguramente iría de nuevo a ver Iron Man!

    GNU IceCat 2.0.0.13 GNU/Linux
  5. Avatar

    michelle 17 junio. 2008 - 15:37

    hola a todos y a los creadores de esta pelicula es la mejor de todas no lo puedo creer ,encontrar aqui las fotos de la peli es lo maximo y bueno nada solo felicitar a los creadores chau

    Internet Explorer 7.0 Windows XP
  1. WordPress The Incredible Hulk: La película | Picando Código | 2 julio. 2008 - 09:43

    […] la historia y los personajes con los originales. Y si hay algo que viene demostrando Marvel con la película de Iron Man, y The Incredible Hulk, es que piensa seguir este camino, donde respeta mucho más el universo que […]

  2. WordPress Películas para ver en 2009 | Picando Código | 8 enero. 2009 - 23:45

    […] 2008 fue un buen año en el cine para nosotros con películas como Iron Man, The Incredible Hulk, Indiana Jones, Wall-E, entre otras, 2009 pinta bastante bien también. De […]

  3. WordPress Películas para ver en 2011 | Picando Código | 2 abril. 2011 - 17:45

    […] 2008 hice una reseña sobre Iron Man – La película, y especulaba: ¿Estará Marvel preparándonos para la saga de super héroes más espectacular de […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!