IBM RoadrunnerYa habrán leído la noticia sobre la supercomputadora IBM Roadrunner (“Correcaminos”), de U$S 133 millones, que rompió la barrera de un petaflop. Es dos veces más rápida que la arquitectura “Blue Gene” de IBM. Fue desarrollada por IBM en sociedad con el laboratorio “Los Alamos National Laboratory“.

Para poner las cosas en perspectiva, explican en el sitio del laboratorio:

Un “flop” es el acrónimo de “operaciones en coma flotante por segundo”. Para ponerle una perspectiva, si cada una de las 6 billones de personas en la Tierra tuvieran una calculadora y trabajaran juntas en un cálculo, 24 horas por día, 365 días por año, les llevaría 46 años hacer lo que Roadrunner haría en un día.

Yendo a lo más técnico, WikiPedia:

Está equipado con más 12.000 procesadores tipo PowerXCell 8i mejorados, diseñados originalmente para la videoconsola Sony Playstation 3, colocados en paralelo y 6.912 procesadores Opteron de AMD, unidos mediante 92 km de fibra óptica en un sistema triblade con InfiniBand. En total ocupa aproximadamente 1.100 m2.

El Roadrunner funciona bajo el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux y el software de computación distribuida xCAT.

Con una potencia estimada de tres megavatios, ha costado 133 millones de dólares. Fue instalado en un principio en el centro de IBM en Poughkeepsie (Nueva York), para después ser trasladado al Laboratorio Nacional Los Álamos en Nuevo Mexico, donde se dedicará a actuar como patrón de seguridad del arsenal de armas nucleares de Estados Unidos, además de al estudio de problemas relacionados con el clima, la astronomía o la genómica.

Nótese el sistema operativo…
Una grosería de computadora, imagínese. Seguramente no está muy lejos el día en que le derivemos decisiones importantes de la humanidad en los cálculos de éstas computadoras, que así como WOPR, podrían determinar matemáticamente las repercusiones de los hechos, o como Magi tomen éstas decisiones. Tampoco debe estar lejos el día en que veamos un HAL 9000 en nuestras casas…

Hal 9000 Eva Magi WOPR

11 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Imzyos 11 junio. 2008 - 23:43

    Wow, es increible lo que el ingenio humano puede llegar a maquinar, ¿algún dato sobre el uso que se le dará a la computadora? y como comentario adicional, no me gustaria tener a Hal 9000 en mo casa :S, por otro lado Magi es bienvenida si la trae Asuka o Ritsuko

    Firefox 3.0 Windows XP
  2. Avatar

    fernando 12 junio. 2008 - 01:03

    Imzyos:
    Aparentemente el uso que se le va a dar es para el estudio de armas nucleares, lo cual no es una excelente noticia que digamos. Si bien tendría mucha aplicación en otros campos más importantes y constructivos, por ahora parece que se va a dedicar al estudio de “armas de destrucción masiva” 😛
    Jeje, muy bueno el comentario de Magi…

    Saludos y gracias por comentar.

    Debian IceWeasel 2.0.0.14 Debian GNU/Linux
  3. Avatar

    José F. Giménez 12 junio. 2008 - 07:11

    Hola,

    un pequeño detalle… la potencia de cálculo de un peNtaflop (5 operaciones de coma flotante por segundo) fue superada hace ya muchísimos años 😉

    Bueno, ahora en serio… le sobra la N a pentaflop.

    Un saludo.

    Firefox 2.0.0.14 Windows XP
  4. Avatar

    eduardo - perú 13 junio. 2008 - 14:22

    La roadrunner eria más útil para solucionar los problemas climatológicos que acechan nuestro hermoso planeta y ver en difinitiva una pronta solución al problema de la capa de ozono; más no dedicarla a cuidar armas nucleares que al final terminarán de destruir a la humanidad y jamás veremos superada a esta compu por una mejor…ójala cambien de parecer en cuanto a su uso saludos a todos los cibertnautas del mundo

    Internet Explorer 6.0 Windows Unknown
  5. Avatar

    Rodrigo Grada Martínez 27 octubre. 2008 - 17:42

    Solo me queda decir wowww…. lo que mas me sorprende son como lo comparas con computadoras ficticias, demonios no recordaba esas computadoras pero con los links si que me acorde y solo me resta decir… que freaks somos…. osera geeks?

    Internet Explorer 7.0 Windows Vista
  6. Avatar

    christian 8 julio. 2009 - 20:29

    Lo mejor de este post es el hecho de que Microsoft no tiene nada que ver en este asunto. Lastima que este tipo de noticias, que deben dolerle en el orgullo a la gente de Redmond (si es que es que son capaces de experimentar algun sentimiento humano) no salen por los medios usuales, en las noticias del mediodia, por ejemplo. La IBM deberia poner vallas conmemorativas a este suceso y regalar gorrar o camisetas… je je. Ya me estoy dejando llevar. En todo caso, que viva Linux, aunque sea el sistema que vaya a dirigir el Apocalipsis… oops, ademas de geek, ahora me las doy de profeta. Saludos a todos.

    Internet Explorer 8.0 Windows XP
  7. Avatar

    fernando 8 julio. 2009 - 23:38

    Hoy en día, la pondría a calcular eventos futuros para el desarrollo de la humanidad usando la psicohistoria

    Debería haber puesto un “Warning”, de que si conocen las tres computadoras que mencioné, su grado de nerdosidad está peligrosamente elevado 😛

    GNU IceCat 3.0.9 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!