GNUConocí esta aplicación a través de la lista de correo info-gnu. GNU Source-highlight, recibe un archivo con código fuente, y produce un documento con destacado (coloreado) de sintaxis.

Los documentos que produce pueden ser en cualquiera de los siguientes formatos: HTML, XHTML, secuencias de escape de color ANSI, LaTeX, Texinfo, DocBook.

Los lenguajes de entrada de código fuente que reconoce source-highlight son (hasta la versión 2.10): Archivos Autoconf, C/C++, C#, Bib, Bison, Caml, Changelog, CSS, Diff, Flex, Fortran, GLSL, Haxe, Html, Archivos ini, Java, Javascript, Archivos KDE desktop, Latex, Archivos Ldap, Logtalk, Archivos Log, Archivos Lsm (Linux Software Map), Lua, Makefile, M4, ML, Pascal, Perl, PHP, Postscript, Prolog, Archivos Properties, Python, Archivos RMP Spec, Ruby, Shell, S-Lang, Sql, Tcl, XML

La forma de uso es:

source-highlight [OPCIONES]... [ARCHIVOS]...

RTFMeando pueden ver los detalles de uso, por ejemplo, supongamos que tengo el archivo de código fuente sh: .sh y queremos mostrarlo en html:

source-highlight -i archivo.sh -o codigo_archivo.htm

Esto nos produce el archivo “codigo_archivo.htm” (con el parámetro -o especificamos el archivo de salida), a partir del fuente archivo.sh. Con el parámetro -f podemos especificar el formato del archivo de salida, que es HTML por defecto.

El archivo generado se ve así:

#!/bin/bash

echo "#Tabla de equivalentes"
echo "|Fahrenheit-Celsius|"
echo "F | C"
for i in `seq 0 10 300`
do
	celsius=$[($i-32) * 5/9]
	echo $i" | "$celsius
done

Es ideal para hacer el código fuente “lindo” y cómodo de ver en una computadora donde a lo mejor no contamos con el editor de texto/IDE que nos resalte la sintaxis en colores, o para enviar código fuente a otra persona de forma “presentable”. Sirve especialmente para mostrar código fuente en internet a través de (X)HTML.

GNU Source-highlight es software libre. También es un programa GNU, y su sitio principal está en el sitio de GNU:
http://www.gnu.org/software/src-highlite

8 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Setting 19 julio. 2008 - 19:59

    En php existe una funcion llamada highlight_string() que sirve para hacer eso mismo, solo pasas de parametro el codigo y lo retorna con colores y para mostrarse como html.

    muy bueno un saludo =D

    Setting

    Firefox 2.0.0.16 Windows XP
  2. Avatar

    fernando 19 julio. 2008 - 22:40

    Voy a tener que buscar y experimentar con highlight_string()… ¿Acepta solo código PHP?

    RTFMeando™
    © PicandoCódigo 2008
    😀

    Debian IceWeasel 3.0 Debian GNU/Linux
  1. WordPress Script: Revistas Linux Magazine « GkDeB’s WeBlOg | 19 julio. 2008 - 10:44

    […] Aprovecho para colorear el script con GNU Source-highlight, una herramienta que acabo de conocer gracias a Fernando en Picando Código. […]

  2. Unknown programame.net | 22 julio. 2008 - 20:44

    Herramienta para destacar sintaxis en código fuente…

    GNU Source-highlight, recibe un archivo con código fuente, y produce un documento con destacado (coloreado) de sintaxis. Los documentos que produce pueden ser en cualquiera de los siguientes formatos: HTML, XHTML, secuencias de escape de color ANSI, L…

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!