Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

GnuPG: Tengo clave pública :D

Una “materia pendiente” que tenía desde hace un buen tiempo, era aprender sobre el tema de las claves privadas, claves públicas, firmas digitales, cifrado, etc. La verdad que tenía una idea muy vaga de cómo funcionaba todo esto, pero tenía una pequeña noción de que era algo importante, y que me lo estaba perdiendo.

Gracias a la ayuda de fcr, anoche aprendí bastante sobre el funcionamiento e importancia de la criptografía y privacidad. Francisco me guió por los pasos necesarios para crear mis claves con GnuPG:

GnuPG

GPG o GNU Privacy Guard es una herramienta para cifrado y firmas digitales, que viene a ser un reemplazo del PGP (Pretty Good Privacy) pero con la principal diferencia que es software libre licenciado bajo la GPL. GPG utiliza el estandar del IETF denominado OpenPGP.

Pueden leer más en su entrada en WikiPedia. Todo el tema de la seguridad y criptografía me resultó muy interesante, sobretodo sus implementaciones mediante algoritmos. Aunque todavía no sé RSA de memoria, por ende no podría generarme una clave con lápiz y papel, es algo que vale la pena estudiar.

Como le decía a fcr mientras iba aprendiendo y enlazando conceptos en mi cabeza: es una de esas cosas que después de aprenderlas, uno no sabe cómo hacía sin ellas.

Mi clave pública – 0x615607BB
http://picandocodigo.net/downloads/fernandobriano.asc

Lo que aprendí en unas horas no tiene nombre, ¡gracias fcr!.
Perdón a todos por demorar tanto en usar clave pública 😀
CMA: Aprontá más papelitos…

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

3 comentarios en este post

  1. Avatar Francisco Castro 1 septiembre. 2008 - 8:26 am Konqueror 3.5 Debian GNU/Linux

    jeje, vos también aprontalos, y acordate llevarlos siempre contigo junto a la identificación (cédula y algo más por lo menos)

    Cuando nos veamos te firmo 🙂

  2. Avatar Bernabé García 1 septiembre. 2008 - 1:47 pm Konqueror 3.5 GNU/Linux

    Felicitaciones Fernando! Bienvenido al anillo de confianza. Como decía fcr, yo siempre llevo mis papelitos conmigo. Para la próxima charla de MVDL, si venís, intercambiamos claves. Sería bueno que te leas las best-practices, como para tener claros los conceptos cuando intercambies claves con alguin. Cosas como que la clave no se firma en el momento. Además, cuando le agarres la mano, podés fomentar el anillo de confianza en maldonado.

  3. Avatar fernando 1 septiembre. 2008 - 2:59 pm Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux

    Todavía me queda aprender bastante al respecto, pero ya tengo una buena base para entender del tema.

    En la próxima reunión llevo papelitos. Es más, ni bien pueda me imprimo algunos para llevar en la billetera.

    Dejar un comentario

    Toasty!