Recordarán de hace unos meses el post Sistemas Operativos: Solaris – Proyecto Indiana: Nueva arma de Sun. En él comentaba cómo Sun pretendía competir con los sistemas GNU/Linux con su propia versión de Unix:

Sun pretende realizar una nueva campaña con su sistema operativo, tratando de competir con los sistemas GNU con Linux y dándole a Solaris la relevancia de Java. Parte importante de este nuevo camino, es el proyecto Indiana, un sistema operativo que pretende juntar lo mejor del mundo GNU-Linux y Solaris en una distribución basada en los binarios de OpenSolaris (la versión open-source del s.o.). Uno de los contratados más destacados, y que lleva el proyecto al hombro, es el creador de la distribución Debian y ex empleado de la Linux Foundation, Ian Murdock.

Hoy, a unos 7 meses de aquel post, tenemos el primer lanzamiento del Proyecto Indiana con soporte técnico de Sun Microsystems: OpenSolaris 2008.05. Esta nueva distribución cuenta con algunas de las características de un sistema GNU/Linux como son estar basado en un live CD con instalador, y un sistema de gestión de paquetes (IPS – Image Packaging System), además de traer GNOME por defecto.

OpenSolaris

Algunas de las características específicas de OpenSolaris son el sistema de archivos ZFS y DTrace. El gestor de paquetes IPS, es un prototipo todavía, un trabajo en desarrollo, pero que promete. Aprender más sobre IPS…

OpenSolaris está publicado bajo licencia CDDL, la cual no es compatible con la GPL v2, la licencia del kernel Linux. Ésto provoca que la migración de programas de GNU/Linux a Solaris haya sido bastante lenta, por lo que no cuenta hoy en día con el nivel de software de grandes distribuciones GNU/Linux.

Muchos de los grandes productos de Sun están bajo GPL (o en proceso de serlo) hoy en día (Java, MySQL). Y ya han habido comentarios sobre la adopción de la GPL v3 de Solaris. Ésto sería una gran noticia, no solo por una mayor libertad sobre OpenSolaris, sino porque motivaría más trabajo colaborativo entre desarrolladores de GNU/Linux y Solaris.

COMO CONSEGUIR OPENSOLARIS:

Puedes descargar OpenSolaris directamente desde:
http://dlc.sun.com/osol/opensolaris/2008/05/os200805.iso

Con un cliente para Torrents:
http://dlc.sun.com/torrents/info/
O ser más paciente, y pedir tu CD gratis de OpenSolaris: CD Gratis.

APRENDER Y ESTUDIAR OPENSOLARIS:
Seguramente quieras leer algo antes de empezar. Para esto, en el siguiente URL [en inglés]:
http://www.opensolaris.com/learn/
Encuentras guía de instalación, cómo empezar con IPS, desarrollo de aplicaciones, y la guía técnica esencial.

DISTRIBUCIONES OpenSolaris:

Además de OpenSolaris 2008.05, el primer lanzamiento del Proyecto Indiana, existen otras distribuciones que basan el código de su kernel en OpenSolaris. Algunas de ellas creadas en la comunidad:

Solaris Express Community Edition: Builds cada dos semanas de los desarrolladores de el código base del lanzamiento de desarrollo actual de Solaris OS. Es un lanzamiento binario sin soporte de Sun. Se puede compilar el código de OpenSolaris con éste lanzamiento como sistema base.

Distribuciones de la comunidad:

  • BeleniX Distribución *NIX que usa el código base de OpenSolaris.
  • MartUX mBE BlastwaRe Edition es la primer distribución OpenSolaris no-SXCR disponible para SPARC y x64/x86.
  • NexentaOS Sistema Operativo completo basado en GNU hecho sobre el kernel y runtime OpenSolaris.
  • SchilliX es una distribución y Live CD Unix basado en OpenSolaris para las arquitecturas x86, x64 and EM64T architectures.
  • Milax es una puqueña distribución Live CD que corre desde un CD o pendrive USB.

Por mi parte dejé descargando OpenSolaris 2008.05 para aunque sea probarlo desde el CD. Voy a darle una mirada, y testear la instalación. Por lo que he leído, apunta a parecerse a Ubuntu, lo que tiene algunos puntos a favor y otros en contra. Ya comentaré en caso de probarla.

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress Links interesantes de la semana… | 7 mayo. 2008 - 19:04

    […] El resultado del Proyecto Indiana: Open Solaris 2008.05 […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!