El martes de la semana pasada fue el primer período de exámenes de Algoritmos y Estructuras de Datos. ¡APROBADO!

Ahora, tenemos el camino de hacer el proyecto final de la carrera para recibir el título de Analista Programador. Si bien hemos aprendido mucho, programación, tecnologías, buenas prácticas y demás, ahora nos falta la otra parte del título: Analista. Ya voy más de un año trabajando como programador y más de dos años estudiando formalmente. Pero hasta ahora, nunca había sido realmente un Analista. Vamos a ver qué pasa.

Ya estamos teniendo un avance de lo que va a ser en el taller de gestión de proyectos, pero hay mucho más trabajo por delante. Por lo pronto, me saqué el “Ingeniería del Software” de Pressman de la biblioteca, para ir leyéndolo tranquilamente.

Por otro lado, se me presentó la oportunidad de hacer algo más totalmente nuevo y desconocido: dar clases! Me ofrecieron la oportunidad de dictar clases donde estudio, particularmente de una materia que me gusta e interesa mucho: Sistemas Operativos. Quedé contento con la propuesta y la acepté.

La materia está orientada a sistemas operativos UNIX, particularmente aplicando su clon libre GNU/Linux. Se estudia el sistema operativo a nivel de kernel, los procesos, sistema de archivos, etc., además de la historia y desarrollo de Unix, el proyecto GNU y su kernel Linux.
Más adelante se enfoca en programación shell con Bash y AWK.

Ya me dieron el material del curso, que tendré que procesar y ordenar, además de actualizar y probablemente complementar, para ir dando las clases. Ya me colgué a leer gran parte de la documentación, y voy a ir preparando de a poco las clases para adelantar trabajo. Tengo que averiguar en el curso cómo es el tema con la documentación que genere, y lo que pueda lo voy a ir publicando con licencia Creative Commons acá en el blog.

Mi “carrera” como docente arranca el miércoles 26 de marzo.

11 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Adolf 18 marzo. 2008 - 00:43

    Felicitaciones desde Colonia. Ser docente es una buena manera de seguir aprendiendo y mantenerse actualizado casi de manera obligada… espero que le sea leve, jajaja.

    Saludos.
    ADolf.

    Firefox 2.0.0.12 Windows XP
  2. Avatar

    KbZa 20 marzo. 2008 - 11:35

    Felicitaciones Fernando.. es lo que tienen Leandro y Verónica, si mas o menos encarás, no te dejan ir así nomás ;-).. mandale un abrazo a Leandro cuando lo veas por ahí, de parte de Horacio Altez.
    Saludos..

    Internet Explorer 7.0 Windows XP
  3. Avatar

    fernando 24 marzo. 2008 - 03:11

    eduardomatica, KbZa, y Nicolás, muchas gracias.

    El miércoles arranco, ya les contaré cómo me fue…

    Saludos!

    Debian IceWeasel 2.0.0.12 Debian GNU/Linux
  4. Avatar

    Tachy 6 mayo. 2008 - 17:47

    Hola Fer, mis sinceras felicitaciones.

    Te comento que soy colega, Analista programador y tambien docente. Comencé como tu, por un casual ofrecimiento mientras estudiaba.

    Tan así fue, y tanto me gustó, que jamás llegué a ejercer con mi título y me he dedicado a la enseñanza por completo.

    Hace años que doy clases a distancia para una empresa española y ya no acepto alumnos de programación, me he ramificado… veas tu donde lo lleva a uno la vida.

    Mis mejores deseos para ti!
    Saludos 🙂

    Firefox 2.0.0.14 Windows XP

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!