Caffeine MugTeniendo en cuenta la falta de ejercicio, y el que trabajar sentado dentro de una oficina no ayuda, muchos programadores tienen el problema de no caminar mucho.

Pensando cómo solucionar éste problema, lo relacioné directamente con el consumo de café. Como en la oficina tomamos n tazas de café por día, y aparentemente esto es un común en los programadores e IT’s en general, hoy decidí llevar a cabo la siguiente experiencia:

Por cada taza de café que consuma el día de hoy, me voy a levantar una vez de mi silla y caminar hasta el balcón de la oficina. A pasos regulares, haciendo un recorrido óptimo, el trayecto consta de unos 17 pasos. Por lo tanto serían unos 34 pasos por cada ida/vuelta.
Según la definición de milla en Wikipedia, un paso simple relativo a la milla romana, constaba de 73 centímetros. Probablemente se trate del paso de una persona con ciertas condiciones atléticas totalmente ausentes en el oficinista común. Así que vamos a reducir la medida según el contexto a 60 cm por paso.

En mi caso, supongamos que voy a hacer un recorrido de 34 x 60, unos 20 metros aproximadamente por cada vez que me levante. Si a eso le multiplicamos un promedio aproximado de 5 tazas de café, estamos hablando de que caminaría cerca de 100 metros por día.

Propongo este experimento para oficinistas en general. La idea del trayecto es no hacerlo óptimo, sino tomar el camino más largo posible para llegar al objetivo cada vez que nos levantemos. De ésta forma, caminamos más. Y no debe ser sólo con café, puede ser por cada ida al baño, para servirnos X brebaje, consumir X alimento, etc

Caminar tiene muchos beneficios, hace fluir la sangre, y es una de las formas más efectivas de mantener sana la mente, que tan bien viene para los programadores… tampoco hace magia, por caminar más no voy a pensar como una persona normal, pero capaz que ayuda a disimular más.

Al adquirir la costumbre, iremos intentando caminar distancias más significativas, lo que importa es la iniciativa!

Ya llevo 2 tazas, o sea que son aproximadamente 40 metros caminados. Me voy a servir otra taza de café ¡en nombre de la ciencia!

Vuelvo a publicar el disclaimer del post anterior sobre café:
DISCLAIMER: La única droga que llevo en la sangre en éstos momentos es cafeína, nada más.

7 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    el sapo 22 febrero. 2008 - 13:05

    bien, interesante…
    pero a simple vista se puede observar q tu teoria no va a resultar muy beneficiosa para tu organismo, ya q las distancias alli mencionadas no dan ni para q los musculos “entren en calor”.- Ademas tus calculos no son muy acertados ya q olvidaste tomar en cuenta, x ejemplo, la energia q el organismo consume con el solo esfuerzo de levantarse y volver a sentarse en la silla (q ademas tambien exige mas coordinacion mente/musculos q el pseudo-ejercicio de caminar hasta el balcon), lo cual me lleva a replantearme tu teoria pensando q por cada taza de cafe, vaso de coka, o lo q sea, podriamos levantarnos y sentarnos 10 o 20 veces de nuestras sillas.-
    si, ya se, se t cae un huevo… a mi tambien.- x eso te recomiendo un par de ideas: tira la cafetera al carajo y cuando quieras cafe cruza la plaza y anda a comprarlo a McDonalds (acordate q al sistema lo combatimos desde adentro), q seguro es mas ejercicio; o sino hace como cualquier persona “normal” y anotate en un gimnasio o sali a correr x la rambla.-
    yo x ahora opte x dejar el cafe (no me insulten) y me pase al agua sin gas y el jugo Baggio multifrutal…
    Ahi t ves…!

    Firefox 2.0.0.12 Windows XP
  2. Avatar

    fernando 22 febrero. 2008 - 13:20

    Es interesante tu punto de vista. El experimento de todas formas no pretendía cambiarme la vida. Simplemente agregar unos metros más de caminata a cada día. Estoy planteándome venir a trabajar caminando, pero se me complica el tema de la comida…
    Mirándolo del punto de vista económico, caminar me ahorraría nafta.
    Analizando “tirar la cafetera, y cruzar a Mc Donald’s”, tendría que tener un segundo trabajo para costear ese paseíto. Sin contar lo mal visto que estaría eso por parte de la comunidad “Under”.
    Y como no califico para “persona normal”, no me voy a anotar en un gimnasio para no ir (alguien vió ese capítulo de Seinfeld?), aunque salir a correr es una opción. ¿Existen gorrar de esas para latas de cerveza pero con café? Taría bueno para salir a correr con una de esas…
    Por cierto, admitir la preferencia por el agua sin gas y jugo multifrutal (MARICONADAS), es dar pié a que te insulten, más allá de que hayas dejado o no el café… (paloma)

    Ahí nos vemos!

    Firefox 3.0b3 GNU/Linux
  3. Avatar

    Eduardomatica 22 febrero. 2008 - 17:43

    jajajajaja me causó mucha gracia este post 🙂

    Yo no tomo café, me hace mal, me mantengo despierto con musica tecno 😀 y siguiendo tu iniciativa creo que deberia ponerme a bailar en vez de caminar

    Salu2 amigo

    Opera 9.24 Windows XP
  4. Avatar

    TheKeeperOfThe7Keys 23 febrero. 2008 - 17:04

    Repito: Tenés serios problemas!!! Pero todo bien igual… comparto algunos!

    En cuanto a las nuevas preferencias de elsapo tantas cosas son las que podría decir… pero no da! <sarcasmo>Arriba el agua sin gas!</sarcasmo>

    Firefox 2.0.0.12 Ubuntu
  5. Avatar

    fernando 25 febrero. 2008 - 12:40

    Gracias por sus comentarios.
    ¿Será ironía de la vida? Hoy de mañana sacando la moto para venir a trabajar, la encontré con la rueda pinchada. Por lo tanto, tuve que caminar hasta el trabajo, lo mismo para la vuelta…

    Eduardomatica: No sabes lo que te perdés… aunque ahora que lo mencionas, a veces, después de unas cuantas tazas de café muy negro, empiezo a sentir como una pequeña acidez en el estómago, pero con un poco de cerveza fría se contrarresta el efecto. La música es una buena opción para mantenerse despierto…

    Keeper: No te hagas el saludable… Mi vicio con el café es similar al tuyo por el alcohol! Y mejor ni hablo de los serios problemas mentales que ambos hemos dejado en evidencia en la oficina.

    luciano: Es cuestión de necesidad a éstas alturas.. .La panza sigue creciendo, y la cerveza no está ayudando en nada con ese tema!

    theelab: como lees al principio del comentario, la vida me hizo caminar a la fuerza (la moto de mierda mas bien que se pinchó!)

    Debian IceWeasel 2.0.0.12 Debian GNU/Linux

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!