El teclado es la herramienta principal para escribir código, no hay nada de nuevo en eso. Pero como no todos podemos programar con el verdadero teclado para programadores, nos tenemos que amigar con nuestro QWERTY o Dvorak.

Algo a tener en cuenta en la distribución del teclado es el lenguaje. Por ejemplo, mis últimas dos computadoras traen el teclado en inglés (laptops). Si bien se pueden usar perfectamente con la distribución en español a la hora de programar, es más difícil. Y mucha gente tiene que “sufrir” eso de usar una laptop con el idioma en inglés, ya que seguramente no soy el único que manda traer su computadora en el exterior porque en su país no le alcanza el presupuesto (sobretodo compatriotas).
:P

Por eso, en mi caso, me he acostumbrado a usar dos distribuciones de teclado diferentes, que a su vez, en este caso en particular, resultan más cómodas que una sola. ¿Porqué?
Si dejo el teclado con la distribución en inglés, encuentro rápidamente todos los símbolos necesarios para programar: [] {} +=*^%#~/<>;:"'

Además me resulta muy fácil encontrarlos, y ya estoy acostumbrado a la ubicación de los símbolos en el teclado. Por ejemplo [] se teclean directamente, y {} con las mismas teclas y shift. La más cómoda es la combinación ./, que queda al lado del shift derecho, siendo extremadamente ágil y útil cuando usamos la consola. Para la mayoría de los lenguajes queda mucho más a la mano esta distribución del teclado.

PERO no cuento con el tilde ni la ñ, que son tan necesarios para escribir correctamente el español, y no solo de programar vive el programador. Para eso, también uso la distribución Español de España. Me queda más cómodo el tilde al lado de la ñ, que en la distribución Español Latinoamérica, queda al lado de la P y ni que hablar de las {} que están en dos líneas distintas.

Nunca me gustó la distribución Latinoamericana del teclado, sobre todo por eso del tilde, siempre termino escribiendo “a{rbol” por ejemplo. También debo agregar que con el teclado en inglés, y la distribución en español, nunca encontré los signos de mayor y menor: <>

Definitivamente cuando estoy programando, lo mejor es usar el teclado en inglés.

Teclado Inglés

Como pueden ver, el . y la / quedan bien a la mano (en vez de . y “Shift 7“). También los corchetes rectos y las llaves, de las cuales mucho hablamos… La arroba se hace con Shift 2, más práctico también que “Alt 2” o “Alt Q“.

Ahora, para resolver el tema de cambio de teclado, se me hace muy fácil con el KDE Keyboard Tool, una aplicación que dejo en el Tray, y obviamente puedo cambiar de distribución de teclado con un atajo de teclado que ya tengo bastante automatizado en el organismo: Ctrl + Alt + K.

KDE Keyboard Tool

En GNOME y XFCE probablemente también haya un atajo de este estilo. En Windows si no recuerdo mal, hay que agregar la barra de tareas de idioma, y con “Alt Shift” cambiamos la distribución.

Es una más de esas costumbres que se van adquiriendo según las características del “ambiente” en el que programamos. Al principio un teclado en inglés me generaba cierto rechazo por la falta de costumbre, pero hoy en día creo que prefiero usarlo como describo en este post, porque ya me habitué a hacerlo así, y es como me queda cómodo.

¿Ustedes qué distribución usan? ¿Tienen alguna costumbre de este tipo?

20 comentarios para la entrada.

  1. Avatar Diego 15 junio. 2008 - 9:19 pm Internet Explorer 7.0 Windows XP

    En el trabajo tengo en inglés. por lo que me tengo que acostumbrar a l afuerza, pero despues de 4 meses trabajando ahi todavia no me acustumbre del todo. Lo del tilde con el ejemplo de “a}rbol” es mismo, a veces escribis un post, y te quedan los } por todos lados. Mala costumbre escribir sin mirar. En fin, lo mejor es acostumbrarse a los dos lenguajes, ¿no?

  2. Avatar dm 15 junio. 2008 - 9:22 pm Internet Explorer 7.0 Windows XP

    fa, en este momento estoy usando un teclado nuevo con distribución “latinoamericano”, esta barbaro para programar, casi igual al de inglés con las llaves y corchetes juntos pero tengo tilde y demás.

    igual, lo peor de usar esta distribución es el tilde en español… al costado de la p en vez de al costado de la ñ…

    http://picandocodigo.net/index.php/2007/10/16/picar-codigo-a-lo-hombre/
    que buen teclado!

  3. Avatar fernando 15 junio. 2008 - 9:31 pm Debian IceWeasel 2.0.0.14 Debian GNU/Linux

    Supongo que lo “ideal” sería tener un teclado en idioma español, con todos los símbolos en el lugar que corresponde (o que “muestra” el teclado impreso en las teclas). Pero para mí, la posta sería crear un teclado a la medida para cada uno.

    En mi caso, lo ideal para mí es usar los dos lenguajes.

    Capaz que el teclado en español no está pensado para programar… solo para escribir? Aunque supuestamente se basan en la máquina de escribir, no sé, habría que analizar porqué eso, y porqué el tilde al lado de la P…

  4. Avatar Imzyos 15 junio. 2008 - 10:36 pm Firefox 3.0 Windows XP

    Ciertamente es una lata esto de lost teclados,yo en lo personal prefiero memorizar el ascii de cada simbolo

    alt + 35 = #
    alt + 91 = [
    alt + 93 = ]
    alt + 123 = {
    alt + 125 = }

    De este modo aunque este en alguna otra computadora no tengo problemas con los simbolos

  5. Avatar fernando 16 junio. 2008 - 6:48 am Debian IceWeasel 2.0.0.14 Debian GNU/Linux

    Imzyos: Y si no tenés teclado numérico? Ahí se complica… jeje.

    Ya vendrán los tiempos en que llevemos nuestra computadora a todos lados como un pendrive, y el teclado se desplegará en alguna superficie y lo podamos conectar a cualquier computadora…

    Saludos!

  6. Avatar SpamLoco 16 junio. 2008 - 12:17 pm Firefox 2.0.0.14 Windows XP

    Mi teclado está en inglés y me acostumbré así, en español me complica un poco, sino trato de usar el Atl + XX como dice Imzyos.

  7. Avatar Bernabé García 16 junio. 2008 - 12:30 pm Konqueror 3.5 GNU/Linux

    En realidad, para todos los que tenemos teclado en inglés, lo más simple es claramente utilizar la distribución “inglés, alternativo internacional”.

    Esta distribución permite utilizar un teclado en inglés normal, pero hacer [ñÑáÁäÄéÉëËíÍïÏóÓöÖúÚüÜ] simplemente con una tecla más (dependiendo del símbolo que estemos escribiendo puede ser virgulilla ~ o la tecla para ‘”).
    Una vez que uno se acostumbra (un par de horas) queda muy práctico.

  8. Avatar Imzyos 16 junio. 2008 - 4:45 pm Firefox 3.0 Windows XP

    Ja, siempre viendo el pelito en la sopa, por ejemplo, cuando uso las lap de mis amigos, se dificulta el alt+XX así que desde un inicio pongo una linea de comentario con los simbolos

  9. Avatar fernando 16 junio. 2008 - 5:03 pm Debian IceWeasel 2.0.0.14 Debian GNU/Linux

    Uh, la variación internacional del inglés está espectacular!! Está el tilde!
    Pero todavía no encontré la enie o la comilla doble… Sigo practicando, me parece que tenemos un ganador… Gracias Bernabé!

    ñññ – Encontré la ñ!! Dónde estará la comilla doble…

    También me falta encontrar los signos de inicio de oración para ! y ?…

    De todas formas es más práctico así… <>,./[];éééé

    ”’”” encontré la “comilla doble”!

    !¡¡¡¡ encontré el signo invertido de exclamación! Por ende, el de pregunta ¿se hace igual? exacto!!

    ¡Excelente! Encontré hasta el € y el ¥ que seguramente no use mucho…

    Imzyos: No te enojes! Ya está la solución, el idioma inglés en la variación internacional :D
    Sino siempre viene a la mano un “mapa de caracteres”

  10. Avatar ElizaBeta 18 julio. 2008 - 6:49 pm Internet Explorer 7.0 Windows XP

    …A ver…he leido el articulo y quiero saber que tanto saben…a mi favor claro.
    Tengo un user con una laptop DELL, teclado ingles, Windows XP tb en ingles.
    El necesita intercambiar entre ingles y español. Le puse un teclado adicional en español de modo que facilitara su trabajo y luego trate de configurar desde Lenguaje regional el idioma con la distribucion adecuada para este teclado, pero las opciones: mexico, latinoamerica, que son las mas usadas no sirvieron…en alguna parte lei que la mejor opcion lenguaje-distribucion es Español-España…pero al buscarlo en el listado no estaba….¿Como agregarlo al listado?…

  11. Avatar fernando 18 julio. 2008 - 11:36 pm Debian IceWeasel 3.0 Debian GNU/Linux

    ElizaBeta:
    Creo que la distribución Español – tradicional, es la que se usa en Windows XP que es igual a la distribución Español – España.
    Si hay que agregar un idioma que no se encuentre en la lista, realmente no sé cómo se haría, pero se debe poder instalar.

    Saludos

  12. Avatar Javi 10 septiembre. 2008 - 8:53 pm Google Chrome 0.2.149.29 Windows XP

    Hola.

    Se me ocurre otra opción que no ha sido mencionada. Puedes plantearte remapear el teclado, osea cambiar el mapa de caracteres del teclado.

    Toda mi experiencia con Linux se resume a instalar en su día una distro de Sabayon para juguetear con Compiz. No tengo ni idea de cómo hacerlo bajo Linux.
    Pero en Windows existen dos formas de hacerlo, una es modificar los valores del mapa en el registro (ya sea a mano o con una aplicación), y la otra es tener una aplicación residente que se encargue del remapeo en tiempo de ejecución.
    De esto último, un ejemplo es Key Remapper (http://www.helppartner.com/Descargas/KR20.exe).

    Y para Linux, me suena que había uno llamado Ukelele (creo que para KDE). No sé si será un residente o si sólo modificará el mapa.

    Un saludo

  13. Avatar Francisco Tornay 30 enero. 2009 - 8:53 pm Gran Paradiso 3.0.3 GNU/Linux

    Lo que yo he hecho es modificar el teclado siguiendo estas instrucciones (sólo linux, claro): http://hektor.umcs.lublin.pl/~mikosmul/computing/articles/custom-keyboard-layouts-xkb.html

    He tomado el teclado de España y lo he modificado pasando la tecla + y * a la que está justo abajo (la de la c cedilla) y usando las teclas a la derecha de la p para escribir corchetes (directamente) y llaves (éstas pulsando mayúsculas), también he aprovechdo para que la combinación altgr]6 escriba el acento circunflejo (en vez del signo de negación lógica), lo que es útil para usar el vim y cosas así. Como se pulsa con la mano izquierda resulta cómodo.

    A lo único que cuesa un poco acostumbrarse es a pulsar el + * una fila más abajo, mucho menos cambio que usar el teclado americano, y me sirve para todo, tanto escribir como programar.

    Eso sí, no he conseguido que me salga esta configuración (que llamo “es_pro”, español para programadores) en las opciones de kde. Tengo que activarla mediante
    setxkbmap -model pc104 -layout es_pro

    Si alguien está interesado/a no tengo inconveniente en enviarle el fichero con instrucciones.

    Fuertes abrazos

  14. Avatar Francisco Tornay 30 enero. 2009 - 9:37 pm Gran Paradiso 3.0.3 GNU/Linux

    Al final, era fácil hacer que apareciera en la lista de kdm, lo explica el enlace que dejé. Simplemente se me pasó por alto.

  15. Avatar Francisco Tornay 30 enero. 2009 - 10:03 pm Gran Paradiso 3.0.3 GNU/Linux

    Una apreciación: Me he dado cuenta que escribí que se pulsa el 6 con la izquierda. Por supuesto, se hace con la derecha. Quería decir que es al menos posible hacerlo con la izquierda mientras se pulsa altGr con la derecha sin especial problema y sin perder la posición de los dedos, aunque no sea un movimiento estándar.
    Lo ideal sería tener el circunflejo en el 5 pero, por alguna extraña razón, no consigo ponerlo allí.

  16. Avatar Francisco Tornay 10 febrero. 2009 - 5:52 pm Gran Paradiso 3.0.3 GNU/Linux

    He hecho otro cambio más, para conservar el + * en su sitio (el cambio me volvía loco) y colocar los corchetes (abiertos, normal, cerrados mayúsculas) junto a la p y las llaves (igual sistema) en vez de la ccedilla

    Todo esto es para evitar pulsar llaves y corchetes con alt-graphics, que requiere retirar las manos del teclado y para mí es lo peor al programar.

  17. Avatar bandido 22 abril. 2011 - 8:00 pm Firefox 4.0 Windows 7

    muy buena info, me acostumbrare a programar en la distribucion del ingles por comodida
    salu2

  18. Avatar Akira 25 noviembre. 2012 - 12:19 am Firefox 12.0 Windows 2000

    Si bien, hace muy poco se de la existencia de ‘teclados para programador’ llevo desde la primera PC (286) a la fecha con teclados sin Ñ, si bien, no soy programador, solo aficionado y el teclado con ñ, llego muy tarde y no me acostumbro al cambio a lo impractico {} | \/ ^

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

  1. WordPress Costumbres del código: [Lenguaje del teclado] - Parte 2 | Picando Código | 16 junio. 2008 - 7:11 pm

    [...] los comentarios de la primera parte de éste post, Imzyos comenta que prefiere memorizar el ascii de cada símbolo, y no es el [...]

  2. WordPress Costumbres del código: [Lenguaje del teclado] - Parte 2 | Picando Código | 16 junio. 2008 - 7:11 pm

    [...] los comentarios de la primera parte de éste post, Imzyos comenta que prefiere memorizar el ascii de cada símbolo, y no es el [...]