Corrigiendo trabajos obligatorios con Calc

Publicado el 26 de junio de 2008

Acabo de pasar una noche corrigiendo trabajos obligatorios… El obligatorio constaba de dos partes:

  • La primera: Repaso de comandos básicos de consola, donde se hacían preguntas teóricas, y se planteaban situaciones comunes, y qué comandos se usarían para resolverlas.
  • La segunda: Una serie de shell scripts.

Al principio como que demoraba bastante, pero a medida que fui avanzando le agarré la mano. Les cuento cómo hice para generar las notas. Me creé una hoja de cálculo en OpenOffice Calc, que me calculó dinámicamente la nota de cada alumno.

Hoja de cálculos - Notas

El tema es así: la primera parte son 14 preguntas, y la segunda 6 ejercicios. Obviamente lo más difícil es la segunda parte, así que ésta lleva el 70% del puntaje total del trabajo. La primera parte, es un 30%. La nota es sobre 100 para no complicarme, después divido los 100 puntos del curso en los trabajos obligatorios y parciales que se hicieron, según su importancia.

Separé la primera parte, con sus 14 columnas, y la segunda con sus 6 columnas. Para cada apartado, tanto los 14 de la primera parte, como los 6 de la segunda, iba dando un puntaje según lo que se pedía en la letra, y criterio personal. La columna A la reservé para anotaciones personales, en B están los estudiantes, de C a P las primeras 14 notas y de R a W las segundas 6.

Las segundas 6 notas representan el 70% de la nota total, y la suma de sus puntajes es de 70. Como uno de los ejercicios mostraba mayor complejidad, le puse 20 puntos en vez de 10.

La columna X tiene la fórmula:
=SUM(C3:P3)*3/14+SUM(R3:W3)
Que suma los puntajes de la primera parte y hace la regla de 3 para determinar cuánto representan esos puntos sobre el puntaje total, y se lo suma a los posibles 70 puntos de la segunda parte.

Ahora, a eso le agregué la columna Y, llamada “Comentarios (Bonus)”, donde agregué comentarios del estilo “Destacada tal cosa de tal ejercicio“, “Código muy prolijo“, etc. Éstos comentarios llevan un puntaje bonus según la importancia, que agrego en la columna Z. Y finalmente, la columna AA redondea el resultado final de X + Z.

Así que lo único que tenía que hacer era ir mirando los ejercicios y poniéndoles nota para cada alumno 😀

2 comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!