Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Bug Tracking System: Seguimiento de errores

En el trabajo estamos probando sistemas de seguimiento de errores, bug tracker, o bug tracking system, varias formas de nombrar lo mismo. En un proyecto de software, es imprescindible llevar un control de los errores en el código, hasta lo dice Joel. Es muy útil para mantener calidad en nuestro software, sobretodo durante la etapa de desarrollo, pero puede servir también para que nuestros usuarios reporten bugs encontrados.

Por ahora venimos usando software libre para prácticamente todo. Lo más privativo que me viene a la mente ahora es el plugin de Flash para Firefox. Por lo tanto la licencia influye mucho a la hora de elegir esta aplicación también.

MantisDe varios que anduve mirando, los dos candidatos actuales son:

Mantis – En PHP compatible con bases de datos MySQL, PostgreSQL y MS SQL. Licencia GPL, por lo tanto software libre.

Es el que más hemos estado probando por el momento. Supongo que por su fácil instalación, no tomó más de unos minutos. La típica instalación de un CMS al mejor estilo WordPress y su instalación de 5 minutos, en un ambiente LAMP.

Trac – En Python, integrado con una wiki, con base de datos SQLite, MySQL (experimental) o Postgre. Licencia BSD, software libre también.

TracAparentemente es mucho más completo, pero es el que menos hemos probado. Apenas llegué a instalarlo y poco más. Tengo idea que es bastante popular, y trae integración con Subversion “out-of-the-box”, lo que le da un punto a favor.

Al principio me compliqué instalándolo, pero terminé con un:

apt-get install trac

Que si bien no instaló la última versión, lo dejó andando.

Importante que ambos pueden integrarse con Subversion, y tener una wiki o integración con una wiki. Como mencioné, trac trae ambos por defecto, y en Mantis lleva un poco de configuración. Venimos usando una instalación de DokuWiki local con bastante documentación, así que también tira la idea que Mantis puede integrarse con ella, aunque aparentemente lleva algo de programación PHP.

Todavía falta probarlos un poco más, y ver cuál de los dos se adapta mejor a las necesidades y comodidad del equipo de desarrollo. Aprovecho el post para preguntarles a los lectores, ¿qué sistema de seguimiento de bugs utilizan? ¿Cuál recomendarían y porqué?

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

18 comentarios en este post

  1. Avatar Edder 10 octubre. 2008 - 3:39 am Firefox 3.0.3 Ubuntu

    Yo he utilizado trac y es muy bueno como por ejemplo los milestones que asignas tikets un milestone especifico y pones due date, ademas trac 1.10 (creo) es compatible con el plugin de eclipse por lo que podrias obtener todos tus tickets asignados en tu eclipse rapidamente y actualizar su estado desde eclipse, en muy util para salvar tiempo

  2. Avatar Joserra 10 octubre. 2008 - 4:43 am Firefox 2.0.0.17 Windows XP

    Pues voy a ser un poco “raro” y te voy a recomendar uno que no es software libre (pero que te dan el código fuente cuando lo compras): JIRA, de Atlassian.
    Si lo pruebas, verás que está a años luz de esos dos candidatos que mencionas, y no es demasiado caro. Sguro que lo has visto por ahí usandolo en algún proyecto de Apache.

  3. Avatar Joselu 10 octubre. 2008 - 5:49 am Firefox 3.0.3 Ubuntu

    Nosotros en el proyecto Osmius (http://osmius.net) utilizamos Eventum que es el que parece que utilizan en el equipo de desarrollo de MySql y se puede descargar desde su sitio.
    Lo elegimos sobre todo porque nos pareció muy, muy sencillo y claro.

  4. Avatar Omar 10 octubre. 2008 - 7:07 am Firefox 2.0.0.14 Ubuntu

    Te recomiendo mucho TRAC, aunque no lo llamaría herramienta de seguimiento de bugs. Es una herramienta para gestionar tu proyecto.

    El wiki es imprescindible, tiene completa integración con svn, hay un timeline con todo lo que has hecho en tu proyecto ( asignar tickets, completar milestone, commits… ), te puede mandar e-mails con los commits, tickets… En fin te lo recomiendo.

    Si quieres jugar con él puedes crearte una cuenta en assembla.com y lo pruebas con un pequeño proyecto de prueba.

    Un saludo,
    Omar

  5. Avatar Diego 10 octubre. 2008 - 10:43 am Firefox 3.0.3 Ubuntu

    En la empresa que trabajo utilizamos Mantis y funciona correctamente. Facil instalación, facil mantenimiento y sencillo de usar.

  6. Avatar Martin 10 octubre. 2008 - 11:55 am Firefox 3.0 Windows XP

    Perdon mi ignorancia. Pero para que usan un wiki en un proyecto?
    Se me ocurre que knowledge management, pero algo mas?

  7. Avatar anllogui 10 octubre. 2008 - 12:35 pm Firefox 3.0.3 Windows XP

    Mira Trac que tiene muy buena integración con todo. Además, Testlink viene también integrado con Trac, por lo que es un punto más a favor.

  8. Avatar fernando 10 octubre. 2008 - 11:08 pm Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux

    ¡Gracias por sus comentarios!

    Por lo que he visto, me estoy inclinando hacia Trac. El tema de los milestones, la integración con Subversion, roadmap, etc. me convencieron.

    Ya contaré cómo me fue y qué aprendimos.

    ¡Saludos!

  9. Avatar Marcelo 12 octubre. 2008 - 2:13 am Firefox 3.0.3 Ubuntu

    Muy bueno el Mantis, es simple y práctico. Es el que usan en el proyecto UTUTO, de ahí lo conozco.

    El Trac nunca lo probé…

  10. Avatar Andrés Panitsch 12 octubre. 2008 - 10:40 pm Firefox 3.0.3 Windows XP

    Nosotros venimos usando Mantis con buenos resultados. Es simple y duro como una pared, y sin embargo se deja personalizar bastante.

    Su sencillez tiene una gran ventaja: es muy pero muy fácil entender la base de datos y crear pequeñas aplicaciones o servicios satélite que lo complementen.

  11. Avatar crojas 7 noviembre. 2008 - 11:11 am Firefox 2.0.0.17 Windows XP

    Creo que lo que dice joserra es muy acertado, nosotros tenemos TRAC en la empresa en que desarrollamos, pero he probado Mantis (muy bueno por cierto) y ultimamente JIRA de Atlassian y creo que por los resultados esta bastante adelante de TRAC y MANTIS. Pruebalo lo has de encontrar en http://www.atlassian.com/hosted/studio/
    Pa mi gusto lo mejor que he visto en Tracking

  12. Avatar ernesto 21 agosto. 2009 - 1:22 pm Internet Explorer 8.0 Windows XP

    hola a todos, es un placer y un gusto encontrar este foro ya que necesito de su gran ayuda.

  13. Avatar ernesto 21 agosto. 2009 - 1:25 pm Internet Explorer 8.0 Windows XP

    continuando con mi post anterior quiero ver si alguien me puede hacer el favor de enviar o decirme dònde puedo obtener una guia de instalacion de mantis pero la necesito hacer en windows (claro, si esto se puede), por favor es de vital importancia ya que es un proyecto que tengo que hacer en una empresa en la cual estoy prestando mis servicios.
    GRACIAS

  14. Avatar windoseros 17 junio. 2010 - 7:56 pm Debian IceWeasel 3.0.7 Venenux GNU Linux

    por lo visto la mayoria de los windoseros (incluido winbuntu) se inclinan por el privativo (disque completo)

    1) mantis se integra con testlink y subversion, la integracion por defecto es simple, para hacerla mas profunda se requiere modificarlo, pero la filosofia de mantis es SIMPLICIDAD, es decir que mantis da mucho mas que lo que muestra

    2)trac no es un bugtraking , su comparacion con mantis es ridicula, propia de un windosero, trac es un proyecto managemen de los simples, pero dentro de esta categoria es el mas facil de configurar, unos 15 minutos y listo, tremendamente sencillo, oh claro para un linux usser.

    3)para los winlosers, estos estan para windows, pero con bastantes limitaciones, tanto asi que grandes empresas no usan windo en los servicios, sino UNIXes (como linux) por su envergadura, es decir un sistema EFICIENTE, ejemplos la aceria Mital-Acelor usa Linux debian, Telefonica usa Win y Solaris, pero Solaris para las aplicaciones de pagos (ni loco le dejan eso a windo XD ), Google fabrica software para windo pero Sobre Linux (que ironico), y de paso el engine de google solo sirve en UNIX-Likes (por la arquitectura de las tecnologias empleadas)

    windows y bubutu es bueno, pero para la casita internet y consumismo… para cosas serias MAC o UNIX-like

    • Avatar pedroarroyom 14 agosto. 2012 - 1:26 pm Google Chrome 21.0.1180.77 Windows 7

      que comentario mas wn!, propio de un computin cerrado que no es capaz de abstraerse y opinar objetivamente sobre la conversacion que se lleva.

  15. Avatar Neru 19 enero. 2012 - 3:19 pm Google Chrome 16.0.912.75 Windows 7

    Sin duda lejos la mejor opción es Assembla (www.assembla.es), si bien existen otras opciones que tienen alguna que otra herramienta que los supera, lo mejor de Assembla es que todas las herramientas están integradas. Además, es gratuito para proyectos open source y proyectos públicos.

  16. Avatar Sergio 8 noviembre. 2013 - 7:08 am Firefox 25.0 Windows 7

    Buenas! por lo que he podido leer footprints es de las mejores opciones. Si alguien me puede contradecir se lo agradezco. Y si me podeis dar un manual para footprints lo agradeceria, no he encontrado ninguno…..
    Ventajas:
    • Permite configurar los campos obligatorios.
    • La introducción de los datos en los tickets es rápida.
    • Búsquedas más que óptimas:
    1. En la búsqueda simple por palabra devuelve resultados muy exactos.
    2. En la búsqueda avanzada si el número de campos es pequeño gana en eficacia.
    • Búsquedas personalizadas óptimas y fáciles de usar.
    • Permite la creación de tickets a través del email. Aunque no permite introducir información en el campo “company” de los tickets (poco útil).
    • Permite crear informes personalizados (su mejor característica) por:
    1. Columnas: Cada Ticket es una línea de una tabla.
    2. Ajustado, una lista de tickets. Permite saltos de línea; práctico para informes que incluyan muchos campos.
    3. Operaciones/Gráficos, muestra sumas, medias y contadores.
    4. Exportar, permite exportar datos a un archivo de texto en el pc.
    • Permite comentar o valorar un issue o solución:
    Al modificar un ticket es posible, aparte de añadir información o modificarla en el campo ‘descripción’, realizar una comunicación interna. A través del campo ‘Internal Comunication’ es posible realizar comentarios sobre los errores que solo serán visibles por el equipo de soporte.
    • Permite realizar búsquedas de soluciones (issues) por valoración de los usuarios (muy buena opción).

    Inconvenientes:
    • La introducción y modificación de datos es lenta si no sabemos el número del ticket o no estamos realizando una búsqueda predefinida.
    • Interfaz poco clara y menú de tickets pobre.
    • No guarda los tickets por categorías.

  1. WordPress Manual de uso de Trac | Picando Código | 21 enero. 2010 - 2:16 pm

    […] usado Trac por bastante tiempo ya, como comentaba desde Bug Tracking System en 2008. Además prometí en Proyectos, grandes proyectos, que escribiría algo sobre Trac y su […]

Dejar un comentario

Toasty!