Astigmatismo!!

Publicado el 18 de enero de 2008

ForópteroAyer fui al oculista. Desde hace tiempo que tenía que ir, por “prevención”, según pensaba yo.

Como paso mucho tiempo fijando la vista, ya sea en el monitor o en papel, supuse que no vendría mal una “revisión”. Además, me habían hecho notar en el trabajo, que en momentos la distancia entre mi cara y el monitor era mínima… Así que fui, puse la pera en un aparato (¿foróptero puede ser?), y miré a través de un lente, donde veía una casita con techo rojo y paredes amarillas a lo lejos, en un campo verde con cielo celeste.

La oculista cambiaba el foco, de forma que veía borroso – enfocaba. Sus palabras aproximadas fueron algo como “Bueno, tenés una deficiencia importante en el ojo izquierdo” :O

Después me hizo mirar el clásico cartelito con las letras y números: E 6 8, etc. Me tapaba el ojo izquierdo y veía bien, pero cuando me tapaba el derecho… Hasta ese momento no me había dado cuenta de mi deficiencia visual. En ese mismo instante me cayó como un balde de agua fría: veo mal!
Para hacer más traumática la experiencia, la doctora me hizo usar un lente en mi ojo izquierdo para mirar de nuevo el cartel. La diferencia era bien notoria.

El problema que tengo es astigmatismo, según wikipedia:

El astigmatismo es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos que se encuentran cercanos o lejanos.

La córnea, que es redonda, sufre un achatamiento en sus polos, lo cual produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo, por ende cuando la luz llega al ojo, específicamente en la córnea, la imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada.

En el astigmatismo, la magnitud del error de enfoque es diferente según el eje del meridiano de fijación, esto hace que los objetos se vean distorsionados.

Existen tres tipos de astigmatismo:

* Simple: Aparece en un solo eje.
* Compuesto: Idéntico al primero, solo que ahora se asocia a la miopía si los dos ejes enfocan delante de la retina, o a la hipermetropía si los dos ejes enfocan detrás.
* Mixto: Cuando un eje enfoca delante de la retina y otro detrás.

El astigmatismo es de origen hereditario, pero también se puede producir por culpa de complicaciones en intervenciones quirúrgicas, traumatismos o enfermedades.

Además de afectar la visión, puede producir dolores de cabeza o mareos, ya que el ojo intenta compensar el defecto con la acomodación (aumento de la potencia refractiva del cristalino que permite al ojo enfocar objetos cercanos. Este cambio ha de producirse debido a que, en su estado relajado, el ojo está diseñado para enfocar objetos lejanos. El aumento de potencia se consigue mediante un incremento de su espesor y de la curvatura de sus superficies.), con el consiguiente esfuerzo muscular. También puede manifestarse sin afectar la visión ocular.

Nerd GlassesDeduzco que mi condición es hereditaria, ya que muchos de mis parientes sufren la misma condición. Así que de ahora en adelante, lentes frente a la computadora, ya que la doctora me los recetó para distancias cortas donde tenga que fijar la vista (computadora, Nintendo, lectura, etc.).

Así que informáticos, cuando noten alguna molestia, desenfoque, etc. en la vista, Picando Código les recomienda consultar a su oculista de confianza!

Y sí, es posible que ahora vaya a parecer más nerd de lo que ya era… A Milo de Descendents no le fue tan mal!

5 comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!