Aprendiendo más sobre Vim

Publicado el 25 de junio de 2008

Vim LogoCon el tema de las clases de Sistemas Operativos, y los shell scripts en Bash con Awk, estoy usando Vim mucho más que antes. Además uno siempre lo está usando para editar archivos de configuración en el sistema. De a poco se van aprendiendo cada vez más cosas.

Jorge se mandó una guía rápida de Vim en el foro, donde explica todo lo que aprendió en Vim recientemente: modo normal, modo edición, etc.

Si alguno de mis alumnos está leyendo esto, diría que es de alta prioridad darse una vuelta por la guía, y como aconseja Jorge:
si realmente te interesa aprender un poco mas sobre vim tipea en tu terminal vimtutor <-- una guia paso a paso de todas las cosas que tiene, Tiempo de duracion aprox:30 mins

Hace unos días andábamos aprendiendo cómo configurar Vim para que coloree la sintaxis, muestre los números de línea, etc. Jorge me mostró un par de cosas en la wiki de Arch, mas un poco de Google, y ya le agarré la idea. Lo primero que hice fue crear mi ~/.vimrc y agregar las siguientes líneas:

fernando@nando-debian:~$ cat .vimrc
" Sintaxis
syntax on
" Autoindentar
set autoindent
" Mostrar número de línea
set nu

Sin embargo, fcr complementó la información por si queremos que los cambios se apliquen globalmente a Vim. Para eso, hay que editar /etc/vim/vimrc, que además, ya viene pre-configurado y con un montón de líneas comentadas que podemos descomentar a elección. Esto facilita que no tengamos errores metiendo mano en el vimrc. En Debian particularmente trae un montón de líneas comentadas como “syntax on”, y demás.

Aparte si buscan “vimrc” en google, van a encontrar que son muchos los usuarios que publican su archivo vimrc para tomar de ejemplo. También pueden encontrar esquemas de colores por ahí para descargar.

Visiten la Guía rápida de Vim en el foro, y si tienen tiempo, métanle al vimtutor. Cualquier tip o consejo adicional es bienvenido en los comentarios.

5 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    fernando 25 junio. 2008 - 23:04

    PD: Es “vimtutor”, todo junto, no “vim tutor”, ya que ahí nos edita el archivo “tutor”… Es la costumbre!

    Debian IceWeasel 3.0 Debian GNU/Linux
  2. Avatar

    Diego 26 junio. 2008 - 03:23

    holaaaaaaa, tipo el iphone lo rompi sin querer, instale una aplicacion y tipo me rompio el teclado, y me blqoueop el celular y no lo puedo usar, teno q hgastar 750 $ ewn arreglarlo y ta, SE ME ROMPIO EL IPHONE, bueno <hroa te dejo con mauro, qye te dice algo, sigue el.
    ta nada, son las 3 de la añana o lago de eso y nos tmamos ern tre el deigo un maigo y yo tipo un litr de vodka y unas cercezas ahi saldas.
    ta nada estoy peleando con un amigp q me dicer q sigamos con el yo nunk. chauss

    Internet Explorer 7.0 Windows XP
  3. Avatar

    maeghith 26 junio. 2008 - 15:06

    Hmmm… vimtutor no te lo enseña todo, te enseña lo básico.

    Otro recurso es el video “7 habits for effective text editing 2.0” del autor de vim, Bram Molenaar (en inglés): http://www.youtube.com/watch?v=eX9m3g5J-XA

    Y por otro lado no estoy de acuerdo en cambiar globalmente el .vimrc: el admin no tiene por qué cambiar el comportamiento esperado por las aplicaciones de los usuarios salvo por motivos de seguridad (y que yo sepa, los parámetros de indentación, coloreado de sintaxis, etc no tienen mucho que ver con la seguridad).

    Camino 1.6.1 Mac OS
  4. Avatar

    fernando 1 julio. 2008 - 14:21

    Diego:
    PicandoCódigo apoya el consumo de grandes cantidades de alcohol, y la publicación de contenidos en internet bajo los efectos de éste. Qué suerte que arreglaste el iPhone, ya modifiqué el plugin para que te muestre cuando firmás con el iPhone 😀
    maeglith:
    El video ya no está disponible “due to a copyright claim by Franklin Covey, Co.”.
    Lo del vimrc de todas formas, no le cambié nada de la seguridad, solo los parámetros de indentación y demás.

    Gracias por comentar!

    Saludos

    Debian IceWeasel 3.0 Debian GNU/Linux
  1. WordPress Debain Lenny netinst + XFCE en IBM ThinkPad T22 | Picando Código | 4 julio. 2008 - 11:09

    […] apliqué lo que aprendí de Vim (e instalé vim, ya que Debian trae tiny-vim en el sistema base), para tener colores, sintaxis y […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!