Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Siete razones por las que “Amo escribir código”

Petar Radosevic escribe en su blog Wunki: Top seven reasons “Why I love to write code”.

codigo

Código

Traducido al español sería algo así como “Las siete razones principales por las que amo escribir código”.

“Amo escribir código. Programar es una de las cosas en la vida que me hacen feliz”, dice en su post. En algunas ocasiones, seguramente a muchos de nosotros nos pasa lo mismo por la cabeza. A continuación enumero y comento las siete razones que Petar describe en su blog:

7: Ser un nicho.

“No muchas de las personas que conozco, saben cómo programar o menos configurar su computadora. Si ven que trabajas con la computadora, se asombran (y piensan que sos un geek). Es el mismo tipo de asombro de cuando veo a un físico trabajar en o con una fórmula. Para mí es totalmente incomprensible, para él es muy fácil. Como mucha gente sigue mistificada por las computadoras, eres al que llaman cuando algo sale mal. Reparar una computadora por semana significa que una vez por semana no tengo que comprar la comida. También significa que puedo ser un valor positivo para mis hermanas.”

Respecto a este punto, hay que tomarlo con cuidado, el tema de reparar computadoras a amigos o conocidos a la larga se puede volver molesto. Es como que le estés pidiendo a un amigo doctor que te diagnostique algo, o un amigo arquitecto que te diseñe una casa 😛 Es un punto bastante relativo, según los gustos de cada uno.

Confieso alguna vez haber tenido el diálogo siguiente:
Yo – “¿Entendés lo que dice acá?”
Otra persona – “No, ni idea, ¡parece griego!”
Yo – “¡Ja! Lo escribí todo yo, y sé lo que hace!”
Bueno, puede existir la posibilidad de que tenga un problema…

6: Siempre hay más por aprender.

“En todos los campos siempre hay mucho más para aprender, pero creo que el campo de la programación es uno de los cuales el conocimiento crece más rápido. No pasa un día sin que hayas aprendido algo que te haga un mejor programador. Nuevas metodologías, implementaciones más rápidas y automatizaciones sencillas. Un beneficio de nuestra área es que el conocimiento es fácil de obtener, casi siempre de forma gratuita en la web. Google es nuestro amigo, y por nuestro perfil tecnológico, sabemos cómo usarlo y encontrar ese conocimiento que está escondido de los demás.”

En ésto estoy totalmente de acuerdo. El mundo de la programación cambia constantemente a un ritmo muy ágil, por lo que nunca faltan cosas nuevas para aprender. También estoy de acuerdo con que es así en casi todos los campos de conocimiento. Ah, y hay demasiada gente al frente de una computadora que no sabe usarla, mucho menos encontrar algo en Google

5: Solitario.

“Admito que soy un poco solitario. Un solitario en el sentido de que me encanta sentarme solo en mi cuarto y trabajar en mis habilidades para programar. Ser un programador es una compañía perfecta para éste desorden. Un trago y yo le damos duro a una noche salvaje de escribir clases (escribir esto me asustó hasta a mí, pero es la verdad, lo sabés).”

De acuerdo con esto. Habemos muchos que pasamos noches despiertos programando algo… Noctámbulos y solitarios pasamos horas frente a la computadora tirando código. En la mañana surgen los mejores proyectos listos.

4: Orgulloso de tu trabajo

“Has usado las tecnologías más nuevas. Tus líneas de código no podrían estar mejor adaptadas al tipo de programa. El software corre establemente sin caerse y la gente usa tu mundo. El mundo que has creado con tus reglas. Éstas cosas de las que puedes estar orgulloso porque te llevó largas noches crearlo.”

También se refleja cuando por ejemplo, creamos un mini-proyectito libre, y nos llega un mail de alguien que lo está usando, y lo mejoró, o cambió, o corrigió errores. Es un orgullo y una satisfacción bastante particular.

3: Herramientas del ramo

“Nos toca usar herramientas geniales. Las más grandes primero, nos toca jugar con la computadora y entender qué está haciendo. A ésta computadora están conectados lindos teclados de tipeo y mouse que navegan suavemente. La pantalla está limpia y perfectamente ajustada a tu gusto. Aparte de la parte del hard, está nuestro software. Me encanta personalizar mi IDE. Nuevos atajos, macros y temas son cosas de alegría.”

Si un programador no ha desarrollado un poco saludable cariño por sus herramientas, tanto de hardware como de software, no está completo…

2: Ayudas a los demás.

“El software que creas es usado a menudo por otros. Están usando tu software para enriqueces sus vidas. Ver que está siendo usado es una de las alegrías de un programador. No fuiste el único que pensó que tal programa podría ser útil. El feedback (positivo) te da ganas de crear otro gran producto que sea mejor, más grande y suave.”

Respecto a ayudar a los demás, creo que éste punto es esencialmente importante cuando el software que programamos es Software Libre. No solo estamos ayudando a los usuarios aportándoles algo útil, sino también a otros programadores.

1: Soy el creador de mundos.

“Creo mundos y les digo “Hola”. Pudiendo programar, soy capaz de crear un mundo nuevo con mis reglas. Cada persona en mi mundo debe tener un nickname que sea alfanumérico y una contraseña de al menos ocho caracteres que identifiquen quién es. Cada persona me dice lo que están haciendo y mis validaciones me dicen si es ilegal. Es genial poder crear tu propio mundo donde nada es imposible y todo se comporta como tú hiciste que se comportara.”

Sí, está bueno, crear un mundo. Will Wright siempre vió la programación de esa forma, y así le fué…

En verdad hay muchas más satisfacciones que se van viviendo día a día en la programación. Seguramente puedan recomendar más en los comentarios.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

15 comentarios en este post

  1. Avatar Petar Radosevic 29 Mayo. 2008 - 6:17 pm Firefox 3.0 Mac OS

    Hi Fernando,

    nice to read someone’s thoughts about the points I had given. I agree that #7 can get annoying when overused, but on the other hand it does enable us to help out our friends/relatives.

    On point #3, I do admit that I have a *obsession* for a perfect workplace and tools. I know that in the end it doesn’t matter how great your code is, but it does help me enjoy my time behind the computer.

    Thanks for the effort to comment!

  2. Avatar Diego 29 Mayo. 2008 - 6:35 pm Firefox 2.0.0.14 Windows XP

    Soy el creador de mundos.!!!!!!
    Eso fue lo que me dijeron en la primera clase de programaciond e mi vida te juro !!
    Tiene razon en todos los puntos. Depende de gustos, y la mayoria de la gente no nos comprende 😛
    “Pero que es eso?” Lo escucho bastante.
    Y lo de la noche de programacion, fa. ¿Te acordas de los obligatorios? NO no, o mas bien, DEL INTEGRADOR. PASAMOS CONECTADOS 5 NOCHES SEGUIDAS TRABAJANDO. jajaja, era de a tres el integrador ese, y sin mebargo quedo distinto, terrible experiencia. Me enseñaron pila vs y dm, zarpado.
    Muy buen post bo! gracias por todo.
    Y feliz cumple a mi !!

  3. Avatar Imzyos 29 Mayo. 2008 - 6:39 pm Firefox 3.0 Windows Vista

    Wow, me siento completamente identificado con las 7, muchas veces mi hermana mostraba sus trabajos de diseño gráfico, y yo con orgullo mostraba mis programas de graficación en c++, mi defensa, para que aprender a usar photoshop si puedo programar uno.

  4. Avatar TheKeeperOfThe7Keys 29 Mayo. 2008 - 6:59 pm Internet Explorer 7.0 Windows XP

    Soy uno más… aunque después de haber sufrido con amigos y conocidos, tengo diferencias con el punto 7, sacando el tema de arreglar equipos ajenos, el resto es tal cual.

  5. Avatar Skatox 29 Mayo. 2008 - 9:44 pm BonEcho 2.0.0.14 GNU/Linux

    Excelente articulo, estoy de acuerdo contigo. Razones como esa es que me gusta la programación.

  6. Avatar pablopol 29 Mayo. 2008 - 11:48 pm Firefox 3.0 Windows XP

    …buen post! me siento identificado en varios puntos.

  7. Avatar fernando 30 Mayo. 2008 - 2:44 am GNU IceCat 2.0.0.13 GNU/Linux

    Petar: As I mentioned on #3, a programmer must develop some sort of unhealthy love for his tools and gear. Thanks for the post and comment.

    Imzyos: Se siente bien, ¿no? 😀

    Me alegra saber que los lectores se identifiquen, y les guste programar tanto como a mí!

    Saludos y a programar!

  8. Avatar Mauricio 7 Junio. 2008 - 1:48 am Firefox 2.0.0.14 Ubuntu

    Recién leo tu post y justamente lo estaba compartiendo con amigos para describirles de qué se trata “todo esto de las computadoras”, como suelo escuchar.
    Nuevamente: muy bueno, pwno.

  9. Avatar Yo Mero 9 Junio. 2008 - 6:48 pm Firefox 2.0.0.12 Windows XP

    programar es un arte, el cual no todos sabemos crear.

  10. Avatar fernando 9 Junio. 2008 - 9:10 pm Konqueror 3.5 Debian GNU/Linux

    Agregaría: “Programador no se hace, se nace”…
    😛

  11. Avatar Julio 13 Diciembre. 2008 - 2:19 am Firefox 3.0.4 Ubuntu

    Yo diría que el programador nace y se hace,puedes tener un talento,pero si no trabajas no consigues nada muy buen artículo el que más me interesó fué el punto número 1.

  12. Avatar lord.phrases 21 Diciembre. 2009 - 2:44 am Firefox 3.5.6 Windows 7

    Bueno, muy bien dicho ,la verdad es algo bueno, y como dices nos ayudan y nos ayudamos, he perdido algo de esto desde que cambie de rango para estudiar otra cosa distinta, aunque lo poco que vi de programacion me gusto, logicamente y todo eso es entendible, lo que nos faltaria a alguno de nosotros es practica y ayuda? no para nada nosotros sabremos como ayudarnos, pero todo esto es util para talvez en un futuro o y crear algo que sea bueno y basta de como dices horas frente al ordenador, pero bien provechadas.
    suerte 😀

  13. Avatar Juan Manuel 1 Febrero. 2010 - 6:13 pm Internet Explorer 8.0 Windows XP

    Por lo que veo que tu mundo es el codigo, desde el simple hecho de picar una tecla, es todo un caso nemotecnico impresionante lo que pasa por la red de circuitos de la PC, ahora imaginate ha nivel global como lo ese el INTERNETH

  1. Unknown David Esperalta | 30 Mayo. 2008 - 3:35 am

    Recopilación de enlaces 20…

    Porque me parecen curiosos, que no es poco.

    ¿A qué huele tu código fuente?
    España a la cabeza de piratas y corsarios

  2. Meneame meneame.net | 10 Febrero. 2009 - 2:01 am

    Siete razones por las que “Amo escribir código”…

    “Has usado las tecnologías más nuevas. Tus líneas de código no podrían estar mejor adaptadas al tipo de programa. El software corre establemente sin caerse y la gente usa tu mundo. El mundo que has creado con tus reglas. Éstas cosas de las que …

Dejar un comentario

Toasty!