Linux-libre 2.6.27 en Debian Lenny

Publicado el 13 de octubre de 2008

Tras leer esta noticia del blog de Trinux, me decidí a instalar una versión libre del kernel de Linux en mi instalación de Debian Lenny. Está basado en la última versión estable del kernel de Linux, 2.6.27, lanzada recientemente. Entre las mejoras promete compatibilidad con muchas cámaras web:

Hoy acaba de anunciar Ali Gunduz la disponibilidad del paquete y repositorio para la versión libre, gracias al proyecto linux-libre, del kernel 2.6.27.

En dicho correo sugiere al core de gNewSense el incluir como kernel alternativo su trabajo al actual kernel oficial.

gNewSensegNewSense es la distribución GNU/Linux que cuenta con el apoyo y la recomendación de la Free Software Foundation por ser completamente libre. El resto de las distribuciones, Debian incluida, proveen no solo repositorios con software privativo, sino una versión del kernel de linux con blobs binarios.

Los binary blobs, son archivos privativos incluidos en los kernels. Generalmente drivers de dispositivos de fabricantes que, en vez de proveer especificaciones de su hardware para que los hackers puedan desarrollar drivers libres, proveen binarios privativos.

Si entran al sitio de descarga pueden encontrar los .deb y repositorio para instalar linux-libre 2.6.27:

linux-image-2.6.27-rc9-gnufs1.6b
linux-headers-2.6.27-rc9-gnufs1.6b

Y el repositorio (Sujeto a cambios):

deb http://www.aligunduz.org/gNewSense/freedomshoppe/ linux-libre/

En estos momentos estoy usando esta versión de Linux en mi instalación de Debian. Lo que más me preocupaba en un principio era la tarjeta wireless. A partir de la versión 2.6.26 del kernel, funcionaba perfectamente con el driver nativo b43, pero no fue así con una de las rc del 2.6.27. Sin embargo, anduvo “out-of-the-box” como debe ser con linux libre.

Así que ahora corro mi instalación de Debian GNU/Linux un poco más libre que antes. Sé que algunos me van a decir fanático por esto (¡de hecho ya lo hicieron!), pero es todo parte de una filosofía a seguir. Y se siente un poco mejor. Va quedando poco y nada de software privativo en la PC…

fernando@nando-debian:~$ uname -a
Linux nando-debian 2.6.27-libre-gnufs1.6b #1 SMP Sat Oct 11 23:44:00 EEST 2008 i686 GNU/Linux

9 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    fernando 14 octubre. 2008 - 01:22

    Juan:
    ¡Fea la actitud!

    Arlequín:
    Tengo una ATI, por ahora no he probado la aceleración 3D. Voy a ver si pruebo los drivers libres, a ver cómo funcionan.

    Saludos!

    Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux
  2. Avatar

    trinux 14 octubre. 2008 - 12:40

    ¡¡Felicidades!! Me alegro que también te sirva.

    Recuerdo, al personal aquí presente, que gNS 2.1 está basada en Ubuntu 8.04. Luego el paquete también sirve para los usuarios de Ubuntu 8.04.

    ¡Ñu!! 🙂

    Firefox 3.0 GNU/Linux
  3. Avatar

    Bernabé García 14 octubre. 2008 - 13:04

    Nada de fanático. Me parece una iniciativa estupenda, y posiblemente la siga luego de tomar ciertas precausiones. Se viene un nuevo sistema libre, instalado desde cero para mi laptop, con sistema de archivos cifrado incluido. Como siempre, gracias por los piques fbt!

    Konqueror 3.5 Kubuntu
  4. Avatar

    Nicolas H. Kosciuk 3 noviembre. 2008 - 15:57

    Hace tiempo que debia un comentario desde GNU/Linux, asi que ahi va… habría que empezar a hacer campaña a ver si terminan con el Hurd pronto. Que problema… ahi seria un GNU o GNU/Hurd pero lo seguirían llamando Linux :S
    Saluds!

    Debian IceWeasel 2.0.0.17 Debian GNU/Linux
  5. Avatar

    fernando 3 noviembre. 2008 - 23:40

    Me alegra saber que sirvió a alguien más. No sé qué onda el Hurd. En una época estuve probándolo, mas bien intentando instalarlo y correrlo en una máquina virtual. Creo que no llegué a muy buen puerto.

    Sería ideal el día de mañana tener el Sistema Operativo GNU (con Hurd u otro), pero no sé qué tanto tiempo se le esté dedicando a Hurd o a este objetivo en particular.

    ¿Quién sabe qué pasará de acá a 10 años?

    Debian IceWeasel 3.0.3 Debian GNU/Linux
  6. Avatar

    jk 18 diciembre. 2008 - 19:02

    Con 2 cojones!!!

    Estaba buscando cómo hacerlo y ahora mismo transformo los 3 núcleos que tengo en casa de Debian “Lenny” en más libres que Nino Bravo.

    Enhorabuena por el sitio y muchas gracias 😉

    Un saludo.

    Debian IceWeasel 3.0.4 Debian GNU/Linux
  1. WordPress Más de 20 distros para equipos viejos | Picando Código | 13 julio. 2010 - 00:28

    […] de las mejores formas de revivir estas PCs viejas es acudir a GNU/Linux, existen una gran variedad de distros que además de consumir muy pocos recursos y permitir […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!