Probando KDE 4.1 en Debian Lenny – Aplicaciones

Publicado el 11 de agosto de 2008

Picando Código KDEComo comentaba hace unos días, instalé KDE 4.1 en mi Debian. En un principio mi objetivo era simplemente probarlo para ver cómo había progresado, y si no lograba poder hacer todo lo que hacía en mi computadora con KDE 3, lo borraba y volvía a KDE 3.

Más de una semana después, KDE 4.1 sigue siendo escritorio por defecto en mi computadora 😀

Tengo que reconocer que para el usuario final, puede no ser la opción indicada (todavía). Pero en mi caso, creo que no voy a volver a usar KDE 3. Algunas de las aplicaciones nuevas (o no) que probé:

Dolphin: El nuevo navegador de archivos que viene a reemplazar a Konqueror. Me he acostumbrado bastante a Konqueror, y Dolphin no me terminó de convencer. Tiene un aire como a Nautilus, que no me gusta mucho. De todas formas, lo probé bastante, porque le ví cosas buenas, como el panel de información a la izquierda. La vista previa de las imágenes está muy buena, aparece con una animación. Algo que no pude hacer (tampoco me gasté en buscar si se podía o qué debía instalar) es entrar a un servidor FTP, algo que se hace automáticamente en Konqueror.

No digo que este navegador de archivos sea malo, simplemente no lo he usado lo suficiente todavía como para emitir una opinión más concreta. Pero tiene que competir contra Konqueror, y no es poca cosa. Desde que instalé KDE4, Dolphin ya murió varias veces.

En algún momento mientras lo usaba tuve un ataque de ira hacia sus desarrolladores. No recuerdo que pasó, mas bien fue la suma de varios eventos, que me llevaron a explotar, maldecir a Dolphin de varias maneras, y cambiar la configuración de KDE para usar Konqueror por defecto, para nunca volver a Dolphin. Siendo Konqueror tan bueno, no veo la necesidad de que Dolphin exista. No me gustó, y no sé si volveré a usarlo alguna vez…

Konqueror LogoKonqueror: Tan bueno como siempre. Con la diferencia de la interfaz gráfica mucho más linda. Ya cayó una vez por lo menos. ¿Existía “recuperar sesión” en versiones anteriores? Esto se muestra cuando lo volvemos a iniciar después que explota, creo que nunca me había explotado antes.

Barra de navegación a la izquierda, las distintas vistas para cada directorio, pestañas con el botón de cerrar, ¿qué más se puede pedir?

Gwenview: El viejo y querido visor de imágenes. Está más lindo respecto a su versión anterior. Es lo que he podido notar hasta ahora 😛

Application Launcher (Alt+F2): Además de lo estético, que se ve muy bien, a medida que vamos escribiendo el nombre del comando, nos muestra las aplicaciones parecidas de forma bastante amigable, a forma de atajo. En un momento incluso ingresé “gimo” cuando quería ingresar “gimp”, y al ser la única aplicación que aparecía listada, inició GiMP.

Ark: La interfaz tiene un aire más parecido a otros programas de compresión, está más pulida. Sin embargo, parece que todavía le falta un poco de desarrollo. En mi caso por lo menos, tuve problemas tanto con archivos rar, como con archivos zip. Ni que hablar de los rar con contraseña o de esos que vienen en muchas partes. Terminé usando consola.

Yakuake: En principio era la aplicación que más extrañaba, definitivamente. La versión de KDE 3 no funciona con KDE 4. En un principio, tampoco me dejaba instalar la última versión para KDE 4 desde los repositorios experimentales de Debian. Me terminé bajando el .deb desde packages.debian.org, y lo instalé a mano. La versión que estoy usando ahora es la 2.9.2. Una aplicación “inmejorable”, está realmente mejorada. Por el simple hecho de poder usar la consola con verdadera transparencia sobre el resto de las aplicaciones, ya lo convierte en un “killer app”. Al editar la apariencia nos muestra las distintas configuraciones de colores, y un preview real en yakuake mismo. Mejorada ampliamente la interfaz a la hora de editar las opciones del perfil.

Plasmas: Plasma sería el nuevo “Super Karamba”. Una lástima que todavía no esté la documentación en el sitio de plasma como para empezar a crear Plasmoids. Vengo probando la folder view, hago que muestre /home/fernando/Desktop, donde en un principio había dejado un acceso directo a Konqueror, hasta que me harté de Dolphin y establecí a Konqueror como el gestor de archivos por defecto. Que realmente use, tengo el acceso directo a /home/fernando, y realmente podría tener en el panel de aplicaciones… En verdad Plasma todavía no me aporta mucho. Pero tiene mucho potencial.

Dragonplayer: Es el nuevo reproductor de video en KDE4. Mucho mejor que Kaffeine. Venía usando VLC o Xine, pero Dragon Player se ha comportado muy bien con mis necesidades multimedia. Se transformó en mi reproductor de películas por defecto.

Integración con KDE-Look: Algo para destacar, es la integración del escritorio con KDE-Look.org. Si queremos cambiar el fondo de pantalla, tenemos la opción “New Wallpaper”, que abre una aplicación que se conecta con KDE-Look. Desde ahí obtenemos el listado de wallpapers en KDE-Look, con un preview, ordenado con el criterio que elijamos, y podemos elegir uno que se descarga y se establece como fondo de escritorio. Plasma funciona de la misma manera al momento de buscar nuevos plasmoids. Sin embargo, a pesar de descargar los plasmoids, parece que no está listo todavía para hacerlos andar después de descargados. Esto me pareció muy “Apple”, todo integrado y bien sencillo.

Efectos de escritorio: Mi placa de video es una Ati Mobility Radeon, usando el driver fglrx. Y si bien funcionan, se nota menos rendimiento al activar los efectos de escritorio. Tenemos transparencias reales, en decoración de ventanas, ventanas inactivas, etc. También están los efectos de transición de ventanas y escritorios. Ya hace lo mismo que Aero y más. Y eso que todavía está bastante verde todo. De todas formas viene bien perfilado. Si se arreglan los problemas de rendimiento, es posible que empiece a usar algunos efectos activados más adelante (solo para poder mostrar y jactarme 😛 ).

Lo que no he podido hacer hasta ahora:

  • Minimizar todas las ventanas con un atajo de teclado. El famoso “Mostrar escritorio” que se lograba con Ctrl + Alt + D, lo reemplazaron con un “Show Dashboard” de Plasma, pero no es lo mismo.
  • Paneles auto-ocultables: Por lo que leí esto está contemplado, y estará disponible en alguna próxima versión de KDE4.

En general, el escritorio está totalmente usable y cómodo. Si bien pueden haber algunos detalles a pulir todavía, ya se encuentra en una versión suficientemente estable como para uso diario. Ese es mi opinión, y los comentarios particulares de cada aplicación. Les dejo una captura del escritorio:

KDE4.1 corriendo Yakuake Amarok Gwenview

KDE4.1 corriendo Yakuake Amarok Gwenview

6 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Bernabé García 12 agosto. 2008 - 17:58

    Algo que no sé si hace el nuevo Yakuake, pero que le venía haciendo falta, es integrar totalmente las funcionalidades de Konsole. Por ejemplo, Konsole guarda las pestañas que están abiertas, para que al reiniciar las sigamos teniendo. Yakuake no hacía esto.

    Con respecto a la separación de Konqueror y Dolphin, estaba de acuerdo al principio. Pero también es cierto que a medida que Konqueror se agranda, es necesario cargar una aplicación bastante grande aunque tan sólo necesitemos navegar un directorio. Para alivianar esa carga, una nueva aplicación livianita puede venir muy bien.

    Konqueror 3.5 Debian GNU/Linux
  2. Avatar

    fernando 12 agosto. 2008 - 23:08

    Es verdad lo de Yakuake, eso todavía no lo hace. Así que sí se puede mejorar un poco más todavía…

    Es un buen argumento separar las aplicaciones ya que Konqueror es cada vez más grande. De todas formas, no me gustó para nada Dolphin. Me hubiera gustado más un “KonquerorLite”, jeje.

    Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux
  3. Avatar

    MB 16 diciembre. 2008 - 04:34

    Hola!

    Yo también estoy ahora con KDE 4 (1.3) y la verdad es que desde que escribiste el post hasta ahora ha habido un par de actualizaciones menores pero no exentas de novedades. Les quedan por pulir muchas cosas pero ya se muestra un entorno muy estable, y con la inminente llegada de la 4.2 se mejorarán bastantes cosas 🙂

    En cuanto a tu post, un par de cosas:

    Hasta el final con KDE3 he sido pro Konqueror y con Dolphin sin usas nunca, pero la cosa ha cambiado, y Dolphin está muy bien planteado. Hay que darle algún qoeue personal que queramos y una semanita y se comporta excelente. Ahora le faltan un par de cosillas para ser casi perfecto jeje. Y Konqueror para navegar (éste sí tiene que mejorar bastante en este aspecto).

    Dragon Player lo encuentro, de tan básico, cutre. Kaffeine está a años luz en todo.

    Un saludo.

    Konqueror 4.1 GNU/Linux
  4. Avatar

    Paulo 17 diciembre. 2008 - 12:47

    muchachos por casualidad alguien se dio cuenta como poner distintos fondos (o sea wallpapers) en cada escritorio cosa que se podia hacer en kde3 y en esta nueva version no encuentro…
    si alguien lo encontro me dice?
    Gracias

    Firefox 3.0.4 Ubuntu
  5. Avatar

    JaRG 18 junio. 2009 - 02:06

    quisiera saber si me puedes ayudar ?

    pasa que instale kde 4.1 y me agrada, pero no veo por ningun lado el Icono de “Mostrar Escritorio” yo lo uso mucho y es el unico detalle que me falta para que este casi perfecto mi escritorio.

    sabes como ponerlo en el panel ? he itentado en Añadir componentes y no esta 🙁

    asi que no se como ponerlo. HELP ME

    Firefox 3.0.11 Linux Mint
  1. WordPress Uma: La bot voladora de IRC de MontevideoLibre | Picando Código | 12 agosto. 2008 - 12:56

    […] Mi blog sobre programación, tecnología, web, software libre, videojuegos y más « Probando KDE 4.1 en Debian Lenny – Aplicaciones Mar 12 […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!