A partir de las buenas críticas que he leído acerca de Firefox 3 beta 3, decidí instalármelo. Lo único negativo es que algunas de las extensiones no son compatibles todavía. Sin embargo, se pueden usar las extensiones de Firefox 2 en Firefox 3 beta3 con unos pocos pasos:

Entrar al about:config, y agregar dos valor booleanos con valor false: extensions.checkCompatibility y extensions.checkUpdateSecurity

Lo que hacen éstos valores es chequear la compatibilidad de las extensiones con la versión de Firefox que estemos usando, chequear actualizaciones de seguridad. Con el valor false le estamos diciendo que no lo chequee, use at your own risk…

Firefox 3 Beta 3

Lo he estado probando ya por unos días y realmente funciona muy bien. Todas las extensiones que usaba generalmente siguen funcionando, y no he tenido cuelgues ni caídas. Está bueno ir descubriendo las cosas nuevas que trae, e ir adaptándose para cuando salga la versión final. Y todavía quedan más cosas nuevas por implementar…

Pueden leer el release note, y éste review que descubre muchas características nuevas en éste beta.

Aparentemente habría un beta 4 a fines de éste mes, y ya se estaría lanzando la versión oficial más adelante.

Forks de Firefox

IceWeaselComo usuario de Debian, en vez de Firefox navego con IceWeasel, un fork de Debian pero hecho únicamente con Software Libre. Con respecto a éste tema, Debian dejó de usar el nombre y logotipo de Firefox y Thunderbird porque iba en contra de sus políticas respecto al software libre. Inicialmente era un proyecto de Debian, pero GNU también lo usaba.
Sin embargo, como eran forks independientes, el proyecto de GNU fue renombrado IceCat. A su vez gNewSense, la distro que apoya la Free Software Foundation por estar compuesta completamente por Software Libre, tiene su propio fork: Burning Dog.

Todos éstos siguen la línea estable de desarrollo de Firefox, por lo que nos aseguramos tener los últimos updates de seguridad y corrección de bugs, sabiendo que se usa software totalmente libre. O sea que tenemos muchas opciones para elegir.

En éstos momentos conviven en mi máquina: IceWeasel, Firefox 3 beta 3 y IceCat, que se puede descargar directamente de su página oficial. Si tenemos Firefox/IceWeasel, cubrimos las dependencias necesarias para usarlo.

IceCat cuenta con las siguientes características de protección de privacidad:

  1. Algunos sitios hacen referencia a imágenes de tamaño cero en otros hosts para rastrear cookies. Cuando IceCat detecta éste mecanismo bloquea las cookies provenientes del sitio que hospeda el archivo de imagen de tamaño cero. (Es posible re admitir dicho sitio removiéndolo de la lista de hosts bloqueados).
  2. Otros sitios reescriben el nombre del host en links redirigiendo al usuario a otro sitio, principalmente para “espiar” los clics. Cuando se detecta éste comportamiento, IceCat muestra un mensaje alertando al usuario.

IceCat

Cuando descargamos IceCat y lo ejecutamos, vemos la imagen de arriba, un Firefox sin modificaciones ni el perfil de usuario que uso en IceWeasel (o Firefox 3 beta 3). Pero como sabemos de Firefox, se pueden administrar individualmente los perfiles de usuario:

fernando@nando-debian:/opt/icecat-2.0.0.12-g1-i386$ ./icecat -ProfileManager

Y entramos al administrador de perfiles de usuario. Ahí creo uno nuevo, dirijo el directorio a /home/miUsuario/.mozilla, y listo, debería cargar IceCat con las mismas configuraciones como si nada.

De ésta manera, ejecutando cualquiera de los tres navegadores, obtengo prácticamente lo mismo. Por ahora voy a seguir probando el beta de Firefox por un rato, para después volver al estable y querido IceWeasel y/o IceCat.

Aunque prefiero una comadreja de mascota a un gato como alternativa a un zorro, pero un ratón de laboratorio no estaría mal…Salgo a hacer mi propio fork de firefox: AirLabMouse

10 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    math_roger 19 febrero. 2008 - 18:46

    Yo he estado usando la versión 3.0b4pre, que sería la próxima version alfa y me dió gusto encontrar que desde el lunes, habían solucionado un problema de sobrecarga de memoria, cada que entraba a google readers, la memoria se elevaba hasta 200 MB y el navegador se me trababa.

    Pero bueno, la versión que utilizo ni siquiera es alfa.

    Saludos.

    Minefield 3.0b4pre Windows XP
  2. Avatar

    fernando 20 febrero. 2008 - 16:15

    math_roger:
    Por suerte en mi caso no he tenido problemas con la memoria. Hasta ahora se ha comportado bien.
    Para estar en fase beta viene bastante bien, imaginate cuando lancen la versión final!

    Saludos y gracias por comentar

    Firefox 3.0b3 GNU/Linux
  3. Avatar

    TeChNo tRaNCer 2 marzo. 2008 - 19:38

    pss Aki probando el iCeCat. . .

    y pss zi MoLa!!!

    io actualmente uso FireFox 3 b3, y hace un ratito taba probando a su hermano Maior Mozila 1.9 b4, pro prefiero tener a un gatito de Mazcota q a un Zorro.

    XD

    ZaLu2!!!!

    GNU IceCat 2.0.0.12 GNU/Linux
  4. Avatar

    fernando 3 marzo. 2008 - 09:20

    soullost:
    Por ahora el IceCat se ha portado bastante bien con la memoria. De todas formas consumen bastante por la cantidad de extensiones que tengo activadas en todo momento.

    TeChNo tRaNCer:
    Las verdaderas diferencias están en las licencias y el tipo de software. IceWeasel, IceCat y Burning Dog son software libre, Mozilla Firefox no completamente. De todas formas la funcionalidad es la misma, y en IceCat tenemos un par de características más.

    Saludos y gracias por comentar!

    Debian IceWeasel 2.0.0.12 Debian GNU/Linux
  5. Avatar

    TeChNo tRaNCeR 6 mayo. 2008 - 00:58

    Otra vz iop

    Ya hace un tiempo q uzo IceCat pro nunka pude instalar el plug-in de FlashPlayer para ver los videos de Utube.

    t agradeceria mucho si m explicaras como hacerlo

    Grax

    Firefox 2.0.0.14 Windows Vista
  6. Avatar

    fernando 6 mayo. 2008 - 20:51

    TeChNo tRaNCeR:
    IceCat no te permite instalar plugins privativos, únicamente software 100% libre. El plug-in para Flash de Adobe es software privativo.
    Intenta con Gnash, una implementación libre de Flash.

    GNU IceCat 2.0.0.13 GNU/Linux
  1. WordPress Instalar Gnash en GNU IceCat | Picando Código | 18 noviembre. 2008 - 22:46

    […] Navegadores Web Mozilla: Firefox 3 beta 3 + IceWeasel + IceCat […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!