El viernes fuimos con DM y Diego a Montevideo a hacer nuestra defensa del Integrador que nos tuvo tantos días sin dormir, y ocasionó que hasta hiciéramos un blog

5:25 tomamos el bus con DM en la terminal de Maldonado y nos encontramos con Diego en Piriápolis. A las 8:45 debíamos estar en la universidad, llegamos temprano. Ahí, entramos, recorrimos la universidad un rato, hasta que terminamos en el laboratorio de informática donde debíamos estar.

Conocimos otros programadores estudiantes de Paysandú, Salto y Colonia. Intercambiamos palabras (todas relacionadas al curso en general) y realmente quedamos los dos lados asombrados. Nosotros de lo avanzados que van ellos en sus respectivos cursos, y ellos de nosotros de lo atrasados que estamos. En un momento alguien de Paysandú nos preguntó “¿Y qué framework de persistencia usaron en Java?”… Entre nosotros hubo un silencio sepulcral, creo que hasta se escuchó un grillo que pasaba:

Nosotros:”Nosotros en Java no hemos llegado a usar eso!”

Ellos:”¿Y en qué persistían?” (al ver nuestras caras) “¿No persistían?”

Y así fue también al momento del IDE. Ellos habían utilizado Eclipse, NetBeans y Jbuilder, mientras nosotros estábamos acostumbrados a usar editores de texto, y aprendimos de esos IDE por nuestra cuenta. Fue un intercambio bastante interesante, aunque quedamos bastante molestos con todo este tema del atraso en el plan que lleva nuestro instituto. Pasamos un poco de vergüenza para ser sincero. Pero bueno, esa lección ya la teníamos aprendida: tenemos que valernos por nosotros mismos.

La defensa constaba de hacerle dos listados al proyecto que ya habíamos entregado. Contábamos con una computadora cada uno con Visual Studio 2005 y MySQL que eran las herramientas que habíamos usado para el trabajo. Empezaron los problemas al abrir los proyectos y ver que no estaba el conector a MySql de .NET que la mayoría había utilizado. Por suerte lo pudimos instalar, pero algunos siguieron teniendo problemas.

Acá me surge una contradicción. En mi opinión, uno debería llegar, y que la computadora tenga nuestro proyecto ya andando con instalaciones adicionales que se necesiten y demás, para así concentrarse únicamente en la programación. Pero a la vez, ser programador se trata de resolver problemas, y situaciones así se encuentran en todo momento. Así que también se pone a prueba nuestra habilidad de resolver un problema y valernos por nosotros mismos para hacer que todo funcione.

Dejando eso de lado, tardamos bastante ya que el primer listado era algo complicado. Personalmente tenía un diseño de base de datos que para apartados del trabajo en sí era bastante eficiente, pero nada amigable para el nuevo listado. Por ésto tuve que hacer un corte de control de doble profundidad medio raro que me tomó bastante tiempo.

Pero al final, los 3 “Picando Código” logramos mostrar lo que pedía la letra, y esperamos ahora nuestros resultados, y en lo posible, nuestros diplomas.

Más tarde, se hizo la cuarta conferencia de la Red Tecnológica del Este. En este caso, el Director de Desarrollo de mi trabajo y yo dábamos una conferencia sobre Patrones de Diseño, y los patrones Factory y Singleton.

Para variar respecto a otras charlas, ésta se hizo completamente con Software Libre. Usamos Impress de OpenOffice para mostrar nuestras presentaciones, Kate para mostrar los códigos fuente en Java, y MonoDevelop en mi caso para el código en C#. Además el escritorio estaba adornado con Beryl, y el protector de pantalla de BSOD. Todo esto en un OpenSuSE 10.2 con KDE.

Si bien no asistió mucha gente, en mi caso lo prefiero así, para perder el miedo ahí arriba, con gente conocida. Como experiencia estuvo bueno, y espero dar alguna otra más adelante. En el próximo post, subo el material.

Para rematar el viernes, nos fuimos al cine a ver el estreno de Los Simpsons – La película (en 2D!).

En conclusión, un viernes bastante movido y cansador, pero al final del día, terrible satisfacción de haber podido con todo!

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!