Resumen: Haciendo Frames en Java…

Publicado el 21 de julio de 2007

Por fin entregamos el obligatorio de Java. No nos podemos quejar con la nota, el profesor se re portó.

Resumiendo el tema de interfases gráficas de usuario en Java, acá van algunas conclusiones:

NetBeans: Ya viene de primera con herramientas para trabajar con interfases gráficas en Swing y AWT. La contra es que no compila con “javac”, el estándar de Sun, sino que hay que compilarlo con el IDE mismo. Además el código que genera de los GUI’s es cerrado, y no se puede editar fuera de NetBeans.
Las aplicaciones que crea sí se pueden ejecutar con el java estándar, ejecutando el archivo con extensión “.JAR”. Así que dependiendo de las necesidades del proyecto sirve o no.

Eclipse: No trae herramientas para GUI, pero se pueden bajar muchos plug-ins para AWT, SWT y Swing. Al final trabajamos con el Visual Editor, un plug in que en nuestro opinión, debería venir incluido con Eclipse desde el principio. Diego lo instaló en su versión Windows de Eclipse y después de actualizarlo le anduvo. Yo tengo el Eclipse 3.2 en GNU/Linux, pero no hubo forma de hacerlo funcionar. De todas formas pienso seguir intentando (bajando el Eclipse 3.3 entre otras cosas) hasta que ande! Más adelante contaré cómo sale eso.
En cuanto al plugin en sí, está bueno. Eclipse + Visual Editor está bien potente.

La otra opción fue programar en texto a código, pero la verdad que teniendo éstas otras opciones, la dejo para los que tengan tiempo y ganas de aprenderse la programación de formularios a fondo. Uno se acostumbra, y aprende, pero si se puede ahorrar un poco de trabajo con el mouse, mejor. De todas formas es algo que se debería saber, y lo mejor es programando, no solo leyendo. Así se entiende mejor cómo funcionan los formularios desde adentro.

6 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    a 24 julio. 2007 - 11:45

    A ver si nos enteramos mejor de como funciona NetBeans.
    Sintiendolo mucho por los admiradores de eclipse, en mi opinión le da mil vueltas y es tremendamente más intuitivo que ningún otro IDE con el que haya trabajado, y he trabajado con JCreator, eclipse, JBuilder,…
    Sin duda alguna me quedo con netBean y os animo a probar NetBeans5.5

    Salu2.

    Firefox 2.0.0.4 Windows XP
  2. Avatar

    fernando 24 julio. 2007 - 13:36

    anónimo, los opiniones expresados en éste post son bastante objetivos. Los programadores que hicimos el trabajo no habíamos trabajado con Eclipse o NetBeans antes, los fuimos probando en el momento.
    Y la versión que usamos de NetBeans fue justamente la 5.5.
    Como ves tampoco llegamos a conclusiones estrictas sobre usar uno u otro.
    No somos “admiradores” de ninguno, por ahora.
    Yo sigo prefiriendo el editor de texto 🙂
    Saludos y gracias por tu aporte.

    Firefox 2.0.0.5 Windows XP
  3. Avatar

    dmian 29 julio. 2007 - 18:06

    Buenas!! He trabajado con Eclipse y con Netbeans.
    En Netbeans sí se puede compilar con javac, tan solo es necesario incluirle en el classpath todas las librerias necesarias, lo cual, dependiendo del proyecto puede ser tedioso. Podrías armar un script en bash que arme todo el claspath y ejecute javac con este … o ahorrar esta tarea y ejecutar ant desde línea de comando, si ves el xml verás que compila con javac. También podés editar el build para ant a mano según tus necesidades, y que cada miembro del grupo de desarrollo adapte su propio build … las opciones son amplias. Los guis también los podes editar fuera del ide, el problema es que al regresar al ide, perdés la vista gráfica, pero te queda el .java, por lo que podés seguir editandolo a mano. Lo generado por Netbeans es java puro.
    Un problema que hace unos años experimente con eclipse, fue la necesidad de un pligin que lo anunciaban para la versión comercial de IBM, y no tenían fecha de publicarlo para la version comunitaria.
    Lo que más me gustaba de eclipse eran las diferentes vistas del proyecto, en particular del repositorio (cvs), Lo cual hoy están a la par con netbeans.
    EL editar con un editor de texto está bien academicamente, para cosas muy muy simples. Hay un ide pensado para este fin, Bluej.

    salu2 y suerte

    Firefox 2.0.0.5 Ubuntu
  4. Avatar

    ayuda 6 septiembre. 2007 - 12:38

    apenas estoy iniciando con netbeas… ahora lo que no puedo hacer es ejecutar la aplicacion. Entiendo segun los manuales que es con el .jar
    Probe con java -jar ejemplo.jar, java -jar “ejemplo.jar” y en todos los casos solo se ve de nuevo la linea de comando… como si hubiera corrido pero no hace nada… que estoy haciendo mal?
    Gracias por su ayuda

    Internet Explorer 6.0 Windows 2000

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!