Microsoft NO LIBERA el framework .NET

Publicado el 7 de octubre de 2007

Recientemente salió la noticia por todos lados de que “Microsoft libera el Framework .NET”, supuestamente para la versión 3.5, y Visual Studio 2008. La noticia se hizo eco en los principales sitios de información en Internet.
Pero, como muchas de las cosas de Microsoft, el título es engañoso.

MICROSOFT NO LIBERA EL FRAMEWORK .NET

De hecho, lo van a “dejar ver” bajo una licencia que NO ES open source llamada “Microsoft Reference License“. El clásico “se mira y no se toca”. El código no puede ser modificado de ninguna manera.

Siendo sinceros, si no se puede modificar el código fuente, ¿para qué nos sirve a los programadores? Sabiendo cómo funcionan las cosas con la documentación, no se necesita ver el código del framework, si de todas formas no puede modificarse.

Uno enseguida piensa “¿cómo va a afectar ésta estrategia al proyecto Mono?”
Pues bien, una noticia en eweek plantea el peor escenario posible:

“Uno de los desarrolladores de Mono vé el código del framework (tiene que aceptar la licencia antes de hacerlo) y Microsoft encuentra código de su Framework en Mono. Obviamente, son parecidos, ambos son implementaciones de .NET. Pero ahora, tienen esa arma que puede terminar en denuncia por patentes o robo de propiedad intelectual, hundiendo el proyecto inmediatamente.

Digamos que dentro de un año, Microsoft se manda un SCO. Reclaman que Mono contiene código que fue robado del código de referencia del Framework .NET. Apuntan al código, apuntan a la licencia, y seguramente, hay código similar. Después de todo, ambos proyecto están implementando .NET; casi seguramente habrán líneas de código que sean parecidas.
Mejor aún, desde el punto de vista de Microsoft, rodo lo que necesitan es encontrar un programador de Mono que hata firmado la licencia para mirar el código fuente de referencia del Framework .NET. Con la “prueba”, van a reclarmar que encontraron su pistola humeante. SCO falló en sus intentos porque nunca tuvo evidencia de que hubiera código Unix en Linux.

Microsoft, sin embargo, está llenando la trampa para los programadores de Mono con el queso .NET. Van a reclarmar, cuando llegue el día, lo abierto que fue en dejar que la gente viera, pero no tocara, su código. Con la combinación de la “prueba” de que algo del código de Mono hubiera sido robado por Microsoft, y sus intentos de embarras las aguas sobre lo que realmente es el open source, puede esperar tener una mejor chance de matar un proyecto open source de lo que SCO nunca tuvo con Linux”.

En Alternaria por ejemplo, Facundo Arena opina que es una posición bastante paranoica:
“la cuota de parnoia en los análisis es un lindo condimento para generar discusión entre los usuarios de código abierto, pero es un arma de doble filo, puesto que en la mayor parte de los casos, no hace más que alimentar los argumentos de aquellos que dicen que los amantes del código abierto somos cerrados, fundamentalistas, etc…”

Miguel de Icaza, ya publicó su opinión en su blog. Dice entre otras cosas que “la gente interesada en continuar contribuyendo a Mono, o que están considerando contribuír a la implementación open source de Mono de esas librerías de clases, no deberían ver el código a lanzarse“.

Además, agrega que “Microsoft ya lanza algunas librerías de clases bajo una licencia open source, la Microsoft Permissive License (MS-PL, la cual pronto será renombrada Microsoft Open License“, y que Mono se beneficia del código que Microsoft lanza bajo esta licencia, y hasta redistribuyen partes.

Personalmente me parece que no aporta nada que Microsoft deje ver y no modificar el código, ya que solo puede traer problemas como dice la primer noticia. Y por algo Miguel de Icaza abrió el paraguas.

Si bien, como muchos dicen, así comenzó Java el camino a ser código libre, no sé si Microsoft algún día se va a acercar más…

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    knocte 8 octubre. 2007 - 07:52

    Te confundes en el título de la noticia: porque Microsoft sí ha abierto el código.

    Debes tener clara la diferencia entre opensource y software libre: todo el software libre es opensource, pero no todo el opensource es software libre (al igual que todas las monjas son mujeres, pero no todas las mujeres son monjas). En este caso, las librerías de .NET ya son opensource.

    Firefox 2.0.0.7 Windows XP
  2. Avatar

    fernando 8 octubre. 2007 - 09:46

    No es OpenSource. Por algo la OSI no ha aceptado las licencias “open source” de Microsoft.
    Tal vez tienes razón en que el título podría ser “Microsoft no libera el framework .NET”, ya que mostrar el código, técnicamente, entraría en la definición de Open Source.

    Firefox 2.0.0.7 Windows XP
  3. Avatar

    Diego 8 octubre. 2007 - 12:51

    y estaba visto q no lo iba a liberar, al fin y al cabo es micrsoft, jeje
    bo, encaraste con lo de punteros, lo lei todo, y me sirvio bastante, vamo a ver como nos va hoy
    esperemo que bien,
    ns ve

    Internet Explorer 6.0 Windows XP

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!