Los que leen el blog con cierta regularidad, habrán leído los problemas que tuve a la hora de crear interfases de usuario con AWT, SWT o Swing para Java. Lo cierto es que al principio, el problema era qué IDE elegir. Estaba entre NetBeans y Eclipse, ya que son los dos más populares y gratuitos que pudiera usar en GNU-Linux. Por cierto, NetBeans a partir de su próxima versión 6.0, contará con licencia dual CDDL y GPL with classpath exception (léase: será libre).

Volviendo al tema, probé los dos, y terminé quedándome con Eclipse. Sin embargo, pienso que NetBeans es un buen IDE y que seguramente seguirá creciendo, más gracias a la decisión de hacerlo GPL. Por otro lado, Eclipse fue elegido por la Linux Foundation para ser el “Visual Studio” de los sistemas GNU-Linux.
Así que bueno, procedí a bajarme el IDE, y los respectivos plug-ins para diseñar GUI’s (Visual Editor). Pero por más que lo intenté varias veces, con versiones distintas, y de distintas maneras, no hubo forma de instalar el plug-in Visual Editor en mi Open SuSE. Dm lo probó en Windows, y funcionaba en un principio, pero después ya dió error y no anduvo más.

Ahí apareció Easy Eclipse.
La historia es bastante interesante, y se relata en una noticia del sitio, con fecha 15/01/2005 y el título: Descarga de Eclipse infierno nº 1.

Decidimos hacer algo.

Estaba buscando… alguna descarga para Eclipse, así que tecleé “eclipse download” en Google, y lo que obtuve como primer documento (me sentía con suerte, tal vez!) es un documento titulado Eclipse Download Hell donde Simon Willison describe en detalle lo difícil que puede ser seleccionar, descargar e instalar componentes de Eclipse.

Tiene que haber una manera mejor.

Tiene que ser fácil.

Mmmm… Si hubiera algo llamado easyEclipse (EclipseFácil) donde fuera fácil descargar eclipse?

Intentémoslo…

Muchos habrán comprobado que la descarga de Eclipse, y más específicamente de sus plugins es bastante complicada. Algunos de los problemas más comunes que se presentan son descargas muy grandes con componentes o plugins innecesarios, demasiados plugins parecidos para elegir, incompatibilidades entre versiones de la plataforma Eclipse y plugins, menúes complejos.

-¿Qué hace entonces EasyEclipse?:

EasyEclipse empaqueta Eclipse, la plataforma de desarrollo de software open-soure, y plugins open-source seleccionado.
Seleccionamos, ensamblamos, testeamos, parcheamos, generamos instaladores y documentamos un IDE completo, ofrecido como confiables distribuciones y plugins.
EasyEclipse es:
* Libre y open-source,
* Fácil de descarga e instalar, y
* Simple de mantener, sin problemas de versiones ni dependencias.

Por ejemplo, EasyEclipse Desktop Java, IDE para Java con el Visual Editor incluido. Éste me bajé en mi caso, aunque hay más distribuciones orientadas a desarrollar con Java. Felizmente puedo decir que anduvo a la perfección, como debe ser. Pude crear las tan ansiadas clases visuales en Swing, y por ahora, no he tenido el má mínimo problema.
Otras distros incluyen:
EasyEclipse for PHP

EasyEclipse for Ruby On Rails

EasyEclipse for Python

EasyEclipse for LAMP, que incluye todos los lenguajes para trabajar en proyectos web
EasyEclipse for C/C++.

También ofrecen paquetes de plugins para distintos perfiles. Yo bajé el plugin CDT, para programar en entorno C/C++. Se baja un archivo .tar.gz, lo descomprimimos, y encontramos un script para bash llamado “install.sh”. A éste script lo ejecutamos desde la consola, y le pasamos por parámetro la ruta absoluta de donde tenemos el Eclipse (en mi caso /nando/GNU-Linux/easyeclipse-desktop-java-1.2.2) y se instala automáticamente. Si todos los paquetes son así de fácil, recomiendo ampliamente usar éste recurso en vez de la web oficial de Eclipse.
Como dije, las distribuciones vienen listas para cada perfil, y se le pueden agregar los plugins respectivos.
Ahora, tengo mi IDE completo con soporte para Java, GUI’s en AWT, SWT y Swing, y C/C++.

Lo único que me falta agregarle por ahora es el plugin que hizo la gente de Trolltech para diseñar Qt desde el Eclipse, y listo. De todas formas tengo el Qt Designer por ahora,

Para este semestre probablemente pruebe también el paquete de plugins para PHP.

En conclusión, la solución final que encontré a todo el lío de diseñar y programar con interfaces gráficas de usuario en Java fue Easy Eclipse y su distribución Desktop Java.
También está bueno tenerlo en cuenta para otros perfiles de desarrollo.
Como extra puedo mencionar que las distribuciones de EasyEclipse son multiplataforma: Hay versiones para MS Windows, GNU-Linux y Mac.

Para más información:
http://www.easyeclipse.org/

6 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    IGNACIO AULAR 30 abril. 2008 - 16:58

    HOLA, POR FAVOR TE RUEGO MEAYUDES PASOA PASO PARA LOGRAR INSTALAR, CREARCODIGO FUENTE EN C Y COMPILARLO, TENGO DIAS INTENTANDO Y SIEMPRE ME DA ERROR APESAR DE SEGUIR PASO A PASO ALGUNOS EJEMPLOS MIL GRACIAS

    Internet Explorer 6.0 Windows XP
  2. Avatar

    fernando 30 abril. 2008 - 17:03

    Ignacio:
    Te invito a que te unas al foro de PicandoCódigo. Ahí habemos muchos programadores y usuarios que podemos ayudarte con tu problema.
    Para empezar, deberías postear los pasos que has seguido y los errores que te han dado.
    Nos vemos ahí:
    Foro de Picando Código.

    Firefox 2.0.0.14 Windows XP
  3. Avatar

    Edin 25 octubre. 2008 - 16:04

    Yo también estoy utilizando easy eclipse desktop pero al momento de ejecutar mi formulario creado me sale una ventana con el nombre de “Select java Application” con un mensaje de select type (?= any character, *= any string, tz= TimeZone) que hago?????????

    Firefox 3.0.3 Windows XP
  4. Avatar

    marta 16 enero. 2009 - 14:03

    He encontrado muy poca informacion sobre easyeclipse para java
    (tengo un proyecto java que debo ejecutar en eclipse, y debo hacer una ampliacion con una iu complicada, por lo que estaba buscando una herramienta que me sirva en mi caso.

    ¿encontraste documentacion sobre como usar las herramientas de easyeclipse?
    ¿me puedes ayudar un poco a empezar con alguna pantalla de como elegir las opciones para empezar..?es que no me deja usar la paleta, no se por que ..
    muchas gracias

    Firefox 3.0.5 Windows XP

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!