Introducción al HTML

Publicado el 20 de noviembre de 2007

Siempre es bueno saber HTML. Es una de las habilidades básicas que hay que aprender para poder convertirse en un verdadero hacker. Así lo dice la guía para convertirse en hacker de Eric Raymond:

Habilidades básicas del hacking: 3. Aprende cómo usar la World Wide Web y escribir HTML.
La mayoría de las cosas que la cultura hacker ha construido hacen su trabajo fuera de la vista, ayudando a funcionar fábricas y oficinas y universidades sin ningún impacto obvio en cómo viven los no-hackers. La Web es la gran excepción, el juguete brillante gigante de los hackers que hasta los políticos admiten que ha cambiado al mundo. Sólo por ésta razon (y muchas otras buenas también) necesitas aprender cómo trabajar la Web.
Ésto no solo significa aprender cómo manejar un navegador (cualquiera puede hacer eso), pero aprender cómo escribir HTML, el lenguaje de marcado de la Web. Si no sabes cómo programar, escribir HTML te enseñará algunos hábitos mentales que te ayudarán a aprender. Así que construye un sitio personal. Trata de apegarte al XHTML, el cual es un lenguaje más limpio que el clásico HTML. (Hay muy buenos tutoriales para principiantes en la Web; acá hay uno).
Pero sólo tener un sitio web no está ni cerca de lo suficientemente bueno para convertirte en un hacker. La web está llena de páginas personales. La mayoría no tienen sentido, basura con cero contenido – basura con apariencia linda, mirá vos, pero basura toda junta (para más de esto, mirá The HTML Hell Page).
Para que valga la pena, tu página debe tener contenido – debe ser interesante y/o útil para otros hackers. Y eso nos lleva al siguiente tema…

Que vendría a ser “si no sabes inglés funcional, apréndelo”. Si quieren seguir leyendo éste excelente manual pueden verlo entero acá.

Encontré en mi viejo pendrive los archivos de las primeras clases de Hipermedia de éste semestre. En mi caso, aprender HTML fue gracias a Internet, bajando tutoriales, leyendo, viendo el código fuente de las páginas, etc. Pero nunca tuve una guía definitiva, ni organicé todos los conocimientos en algún lugar más que haciendo páginas en sí.

Así que doy mi grano de arena para aquellos que todavía no dominan el arte de escribir HTML, con los siguientes archivos que escribí en clase. La gracia es ver primero el código fuente, y después abrirlo en un navegador para ver los resultados. Recomiendo altamente Mozilla Firefox, si usas Internet Explorer, tenés mucho por aprender…

hola.htm – Sería el “Hola Mundo”. Hay de todo. Texto con formatos, párrafos, caracteres especiales en HTML, listas y definiciones. Sirve como referencia, supongo…

listas1.htm – Lo dice el nombre, más listas.

repaso.htm – Un trabajo que hicimos en clase. Listas, estilos y una imágen (OMG! Aprendí a insertar una imagen).

tablas.htmCUIDADO! Las tablas son peligrosas en HTML. Son una de esas cosas que no se deben abusar (como Flash y Powerpoint), y cada vez son menos usadas, reemplazadas en éstos días por capas con estilos css.

Una vez que se aprende, lo mejor es después revisar los estándares para corregir malos hábitos y tener un lindo código HTML.

2 comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!