Instalacion Debian GNU-Linux 4.0 Etch – Parte 1

Publicado el 16 de agosto de 2007

Debian: Use the force, root

En estos momentos estoy escribiendo mi primer post desde Debian Etch 4.0. Primero que nada pido perdon por la falta de tildes, pero todavia no configure el teclado en espanol. Saque la instalacion de Open SuSE 10.2 que tenia. Me despido de Novell por el momento agradecido por lo bien que anduvo y todo lo que aprendi.

Pero ahora, Debian conmigo.
Como ya se ha dicho antes, la instalacion “dificil” es un mito. Al iniciar desde el DVD, Debian nos pregunta si queremos iniciar desde el DVD, y si ahi escribimos “installgui” [enter], ingresamos a la instalacion en modo grafico. De ahi en mas, si ya hemos instalado otra distro antes, y usado particionadores de disco, no se ve nada nuevo. Lo que si, al configurar la red, nos da la opcion de bajar los paquetes desde internet, para tener las versiones mas actualizadas.

Tambien nos pregunta que paquetes basicos queremos instalar luego de instalar el nucleo con un sistema basico (escritorio, servidores, etc.).
Lo que mas demoro fue bajar los paquetes de internet, lo demas, es comparable con cualquier otra instalacion. Nada complicado.

Ya iniciado el entorno grafico (GNOME por defecto, tengo que agarrarle la mano…), monte la particion de documentos y demas, edite con Vim el archivo fstab para dejarlo montado (gracias pinwino por la ayuda) y acabo de instalar los drivers de la placa de video. Voy a reiniciar el entorno grafico a ver como anda…

Tuve un problema con el driver de la placa (fglrx), que no se pudo cargar. Tuve que levantar un respaldo de xorg.conf. Este archivo esta en /etc/X11, y ahi se guarda la informacion de los dispositivos, entre ellos la placa de video. Al ejecutar “aticonfig –initial” se reemplaza este archivo con la configuracion para la placa ATI, y se crea un respaldo del xorg.conf anterior.

Como no andaba, volvi al respaldo, y sigo viendo todo medio estirado en la pantalla wide a 1024×768…

Eso junto con el plugin Flash para IceWeasel son por ahora las unicas dos cosas no-libres en el sistema…

Sigo instalando cosas y descubriendo GNOME y Debian. Mas posts mas adelante!

Instalacion Debian GNU-Linux 4.0 Etch – Parte 2

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress ATI Radeon HD 3200 en Debian Squeeze con fglrx | Picando Código | 17 septiembre. 2009 - 03:46

    […] días en que resultaba complicado instalar el driver privativo de ATI en Debian. En esos momentos aprendí con Debian Etch a instalar el driver Fglrx para placas de video […]

  2. WordPress Driver Radeon en Debian Squeeze y KMS | Picando Código | 22 junio. 2010 - 08:38

    […] hace un tiempo usaba el driver fglrx en Debian. Pero ATI dejó de dar soporte a placas antiguas en las versiones más nuevas del driver, y el […]

  3. WordPress Driver Catalyst para tarjetas de video ATI en ArchLinux | Picando Código | 18 junio. 2011 - 18:28

    […] ahora, siempre he venido usando ATI en mis computadoras. Y desde mis primeros pasos con Debian [1] [2], fui aprendiendo a pelearme con estos drivers. Ya más adelante seguí aprendiendo al respecto […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!