Este post fue actualizado en:
[Java GUI]: Hola Mundo en Swing con NetBeans

Estamos trabajando en el obligatorio de Java para diseño y desarrollo de aplicaciones.  Parte del trabajo requiere formularios.

Por mi parte, pensé en empezar el proyecto con Eclipse, y bajarme algún plug-in de interface gráfica y no complicarme con la programación de los formularios por código. Pero, me ganó por goleada la búsqueda de Eclipse, no quedé conforme con los que bajé. NetBeans trae su plugin para diseñar interfaces gráficas, pero aparentemente, no se puede modificar el código generado, ¿y solo compila con NetBeans? (experiencia de Diego más abajo…)

Yo decidí aprender programar los GUI por código y hacer todo escribiendo, que al ser formularios chicos no es tan complicado, pero sí lleva tiempo.

Tengo un libro bastante práctico de Java (Aprendiendo Java 2 en 21 días – Laura Lemay y Rogers Cadenhead), que me prestaron en el trabajo, y ayuda bastante. Está dividido en 21 capítulos para ir estudiando por día, aunque se pueden ir haciendo de a 3 o 4 por día según las ganas (y el trauma mental de aprender Java!!). Aparte trae unos chistes re bizarros, como por ejemplo en la introducción a Java, lo comparan con Clint Eastwood…

Otro punto importante es que todo lo que se explica tiene ejemplos con código, y en el caso de los formularios y applets imágenes de cómo va a quedar.

Diego lo hizo en NetBeans, y tiene que re implementar todos los formularios para el jueves, porque al profesor no le compiló. En la letra decía específicamente que tenía que compilar en el JDK estándar de Sun. Y el profesor usa el javac derecho de la consola DOS (más adelante supimos que no compilaba por ser una versión arcaica de la JDK). Así que para el jueves, a hacer todo de nuevo. No usen Netbeans para interfaces gráficas de usuario en Java!! Jeje.

La verdad que no tenemos mucha experiencia en esto de las interfaces en Java, cualquier aporte viene bien (COMENTARIOS!).

Vamos a ver cómo sigue esto, llegó el tortugón…

15 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    naitsirhC 25 julio. 2007 - 06:34

    Hola,

    muy interesante tu blog me ha gustado mucho ese empeño de hacer las cosas, no se si viene bien el consejo a estas alturas pero por experiencia les cuento que para las GUI en java cuando aprendí lo haci con JBuilder de Borland que es una herramienta genial, hasta ahora la extraño, ahora trabajo mas con JDeveloper, ya no hago mucho desarrollo pero les puede servir.

    Saludos y éxito.

    Firefox 2.0.0.5 GNU/Linux
  2. Avatar

    fernando 25 julio. 2007 - 20:39

    naitsirhC:
    Muchas gracias por tu aporte, todo sirve! JBuilder de Borland queda descartado, ya que es propietario y pago.
    Pero el JDeveloper de Oracle no lo conocía, ya averigüé un poco al respecto, y vi que es gratuito y multiplataforma, así que es el próximo a probar. Más adelante comentaré al respecto.
    Gracias de nuevo y espero que sigas visitando el blog.
    Saludos.

    Firefox 2.0.0.5 Windows XP
  3. Avatar

    luis 10 agosto. 2007 - 00:02

    Lo mismo es el javac, que el netbeans, el netbeans es una interface del javac, cuando le das a compilar ejecuta una linea de comandos javac, lo puedes ver en el log del netbeans

    Firefox 2.0.0.6 Windows XP
  4. Avatar

    pedrox 6 septiembre. 2007 - 03:38

    hola a todos interesante blog, pero segun lei quieren decir que no es recomendable usar netbeans para desarrolar GUIs, yo lo estoy empesando a usar porque ayuda bastante, y como es eso de que al profesor no le compilo?, es por esto que no es bueno usar netbeans?

    Firefox 2.0 Windows XP
  5. Avatar

    fernando 6 septiembre. 2007 - 13:29

    Gracias por sus comentarios. En mi experiencia, usé poco NetBeans. Al final decidí usar una distribución de EasyEclipse con el plugin Visual Editor pre instalado. Pueden encontrarla acá: http://www.easyeclipse.org/site/distributions/desktop-java.html
    Hay versiones para GNU/Linux, Windows y Mac OS.
    En cuanto a NetBeans en sí, por lo que leí, el código que genera su plugin para crear formularios es cerrado, por lo que no se puede editar desde afuera de NetBeans. Pero realmente no puedo hablar mucho porque lo usé muy poco.
    En cuanto a los problemas con la compilación, por otros comentarios que han llegado al blog, parece que con javac debería compilar, pero no sé cómo funciona ésto con los formularios. Nosotros tuvimos problemas.
    Vuelvo a repetir, que las experiencias comentadas son desde cero y a golpes. En el curso aprendimos a usar Bloc de Notas para programar en Java, por más vergonzoso que suene, es así…
    Creo que elegir entre usar NetBeans, Eclipse o cualquier otro IDE está en probar cada uno, y ver cuál nos queda más cómodo, cuál cubre nuestras necesidades, etc. así como lo hicimos nosotros.
    Así que pedro, te recomiendo que los pruebes, y uses el que prefieras.
    Luís, gracias por tu aporte.

    Saludos

    Firefox 2.0.0.6 Windows XP
  6. Avatar

    Lewis 28 abril. 2008 - 16:20

    el codigo que genera netbeans si se puede ediat recuerde que usted como programador no se puede matrimoniar con un editor para eso existe worpad (windows) o archivos planos que llamamos es mas le puede servir hasta el edit que se maneja por DOS, si usted genera codigo netbeans lo puede cargar con Jcreator pro o le de todoas maneras le corre…en linux puede trabajar con el gedit…
    todo no lo debe crear el editor por que si no no sabes nada…

    Firefox 2.0.0.3 Ubuntu
  7. Avatar

    Alejandro 6 junio. 2008 - 17:42

    Hola:

    Respecto a NetBeans, por mi experiencia he visto que es un IDE que te crea muchas dependencias, además que su forma de trabajo es limitante, de hecho, algo de lo poco bueno que le he encontrado es el plugin para GUI, y tienes razón, no te permite modificar el código a mano directamente, pero si, en tu sistema de archivos, verificas las propiedades del .java generado verás que está como solo lectura, si le quitas ese attributo sin problemas puedes modificar el archivo. Respecto a la compilación, efectivamente, no importa si el profesor lo hace desde consola, con netbeans o con eclipse, es lo mismo, la diferencia en consola es que debes conocer bien como está tu classpath, es decir, donde están ubicados los jars de la JVM, JDK, los que necesite tu aplicacion y los propios de tu aplicación, así que no se que tan bueno sea tu profesor al respecto, desgraciadamente me he encontrado gente que dice saber java y en realidad son un fiasco; además existe otra opción, NetBeans genera un archivo llamado build.xml que pone en la carpeta de tu proyecto, este es un archivo para ser ejecutado con ant o maven (la verdad no estoy seguro acerca de como trabaja maven, pero por lo que he visto, aunque nunca lo he intentado hacer, creo que es un archivo para ant) y estas dos herramientas pueden compilar todo tu proyecto facilmente. Mi recomendación, a ti ya no es necesario te la diga, pero a Diego puede servirle, aprendan a hacer las cosas a mano, un IDE te ayuda mucho, pero si solo utilizas los wizards no sabes ni que estás haciendo ni, en caso de problemas, arreglarlo.

    Saludos.

    Alejandro
    Sun Certified Java Programmer

    Internet Explorer 6.0 Windows XP
  8. Avatar

    Alfonso777 2 agosto. 2008 - 01:36

    Netbeans es un IDE para agilizar el desarrollo, el decir q tu profe no pueda compilar se debe seguramente a que no incluyo algunas librerias q usa Netbeans para distribuir de buena manera los componentes graficos de la GUI, es decir NEtbeans tiene un layout especial, todas la slib q se suan estan en \lib las q tienen q estar(en el classpath) para compilar. Es decir como decian mas arriba al final lo q se usa es Java, seria bueno q fortalezacas tus conocimientos del java en si,acerca de la forma de compilar, cargar librerias, etc. Ahora si lo que quieres es una forma mas sencilla de realizar tareas como compilar ejecutar, copiar librerias, establecer el classpath, etc en aplicaciones complicadas, puedes aprender a utilizar el Ant, o tb el Maven, Ant es usado por el netbeans justamente para definir estas tareas.

    Firefox 2.0.0.16 Windows XP
  9. Avatar

    churla 14 octubre. 2008 - 16:48

    Como dice Alfonso777, netbeans tiene un layout suyo, para posicionar los elementos por coordenadas, con lo cual en la carpeta donde tengas localizados los jar de tu proyecto, debes tener este tambien, asi, cuando compiles los tendrá accesibles para enlazar tu codigo. Porcierto, netBeans es open source, con lo cual, estas librerias no son propietarias, son de libre distribución y te puedes bajar el codigo fuente en la pagina web de netbeans.

    Firefox 3.0.3 Ubuntu
  10. Avatar

    Iñigo 17 marzo. 2009 - 07:50

    Sólo un comentario.

    Sí se puede introducir código dentro del formulario. De hecho se puede modificar el constructor de los controles e introducir código antes y después de crear controles, inicializarlos y/o añadirlos a los paneles.

    Para ello, basta seleccionar el control, ir a la pestaña Code y seleccionar donde queremos introducir nuestro código:

    – Custom creation code : sustituye el constructor por defecto del control por el que nosotros pongamos.
    – Pre-init code : antes de inicializar el control
    – Post-init code : después de inicializarlo.

    Como sugerencia es buena idea poner comentarios en todos los apartados para ver exactamente donde se introduce el código.

    Un saludo

    Firefox 3.0.7 Windows XP
  11. Avatar

    Juanjo 1 diciembre. 2010 - 01:09

    Para mi es mejor no usar el NetBeans pues como han dicho anteriormente genera código a lo pendejo y no te deja modificarlo, es mucho mejor hace los formularios con nuestro propio código, pues quedan mejor y no hay problemas a la hora de la compilación.
    He tenido el mismo problema que Diego y por eso digo mejor no al NetBeans, el eclipse me gusta así normal si pluguins ni nada y me gusta como organiza los proyectos en soló una o dos carpetas segun nosotros deseemos.

    Google Chrome 7.0.517.41 GNU/Linux

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!