FreeDos 1.0 – El sistema DOS libre

Publicado el 5 de noviembre de 2007

FreeDos 1.0

Algo pendiente que tenía desde hace tiempo: probar FreeDos 1.0. Me acuerdo de seguir por un tiempo éste proyecto hasta que el año pasado lanzaron la versión 1.0 y la bajé. Ahora que tengo VirtualBox funcionando en la máquina corriendo Windows XP, ¿por qué no probar FreeDos?

Antes de Windows, existía DOS, un sistema operativo mono-tarea, mono-usuario con línea de comando. La sigla significa “Disk Operating System“, y dominó el mercado de PC’s IBM y compatibles entre los 80 y 90. Ms-DOS era la implementación de Microsoft, uno de los más populares. Es común encontrar muchos programas para DOS hoy en día, sobretodo en negocios donde una migración no se justificaría. MS-DOS sirvió como base para Windows desde el 1.0 hasta ME. Es más, en las primeras versiones de Windows, se booteaba en DOS, y se llamaba al win.exe desde la línea de comando.

FreeDOS es un sistema operativo libre compatible con DOS. Está hecho de muchos programas diferentes que actúan como paquetes para el proyecto FreeDOS.

Según el sitio web, hay 3 razones principales para usar FreeDos:
1 – Ejecutar juegos clásicos de DOS (como Doom, MAME, etc.)
2 – Ejecutar software de negocio que solo trabaja bajo DOS.
3 – Para soportar un sistema DOS embebido, como una caja registradora computarizada.

FreeDOS es software libre (por lo tanto open source), la mayoría de sus programas están licenciados bajo la licencia GNU GPL.

La instalación no resultó nada difícil. Creé una nueva unidad virtual del tipo DOS en VirtualBox, y a instalar:

FreeDos 1.0

Trae bastantes herramientas para programar, como vim y emacs, FreeBasic y compilador para C, Clipper y Pascal entre otros. Personalmente no creo que vaya a usar éstas herramientas, pero son muy útiles para programadores que siguen usando DOS en sus productos, o mantienen software de la época.

También trae utilidades para internet, música, y demás, que probablemente no utilice, pero es bueno saber que están.

Viene con Opengem, un “escritorio” compatible con mouse y casi cualquier tarjeta de video (así dice la instalación), que nos pregunta si queremos instalar. Digo que sí, probemos…

FreeDos OpenGem

Obviamente no estamos viendo un escritorio con CompizFusion ni nada por el estilo, pero algo es algo.

La verdadera razón por la que lo instalé es sinceramente: Los juegos.

Viene con unos cuantos juegos, como FreeDOOM, Star Tetris 2, un solitario, un juego de puzzles, un juego de StarTrek y hasta un buscaminas. Recuerdo pasar horas en mi primera computadora -una 486– jugando al Doom original. Así que para recordar viejos tiempos, voy a desempolvar mi cd de juegos de DOS (que compilé para preservarlos), y volver a jugar al Doom y otros buenos juegos de antes.

Star Tetris 2

Star Tetris 2

Star Tetris 2 – Un viaje al pasado… Es tetris como todos conocen, pero ambientado con una onda “Star Wars“, con las estrellas pasando en el fondo al mejor estilo “salto a la velocidad de la luz” del halcón milenario, y mensajes al “comandante” (el jugador) que aparecen cada tanto en la pantalla.

La imagen final de VirtualBox (FreeDos.vdi) pesa 111MB, por lo que no presenta un peso apreciable para los discos de hoy en día.

Como dije, es una herramienta muy útil para casos específicas (como en el mío: jugar juegos viejos), voy a seguir probándolo y ver cómo funciona con los viejos clásicos y demás. No reemplaza a un sistema operativo funcional, a no ser en éstos casos que menciona su sitio web, donde es imprescindible tener un sistema DOS, pero está realmente completo para lo que es.

Por más información del proyecto:
C:\>http://www.freedos.org

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    pigsopa 5 enero. 2010 - 16:44

    que tal, se pueden enlazar varias computadoras con freedos y el servidor con win server 2000 en red??? gracias y saludos

    Internet Explorer 7.0 Windows XP

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!