Enseñanzas que nos deja Access…

Publicado el 6 de noviembre de 2007

Se puede decir que hoy “terminé” un proyecto nuevo que he estado desarrollando en el trabajo. (Cito: “Un software no se termina, se abandona“)

Se trata de un programa para imprimir cheques en .Net. Los desarrollos en este trabajo se hacen todos en Visual Basic. Para éste, pedí para programar en C#, ya que Visual Basic que me tiene las bolas por el piso (por decirlo delicadamente). Con C# por lo menos duele un poco menos programar.

En un principio, me decidí por usar SQLite, un motor de base de datos basado en archivos, bastante sencillo. Demasiado sencillo capaz, le dí unas cuantas vueltas pero no hubo caso. Me volví loco intentando un “SELECT algo FROM tabla WHERE Fecha BETWEEN Fecha1 AND Fecha2“.
Aparentemente el tema de las fechas todavía no está bien implementado en dicho “motor”.

Después probé con OpenOffice Base, pero no encontré forma de conectarme con .Net al archivo generado.

Por último, morí en MS Access. Generalmente lo que veo es que la gente empieza usando Access para después aprender algún motor de BD de verdad. En mi caso fue al revés, pasé de haber usado MySQL y SQL Server a Access…

Nunca había usado Access para nada, y hubieron dos cosas que aprendí, que son muy estúpidas, pero me costó bastante encontrar. La primera:

Cómo ejecutar una consulta en Access

Aunque parezca raro, me resultó bastante complicado ejecutar una consulta a mano. Es que Access te trae un “asistente” bastante usuario, pero yo en mi torpeza nunca lo pude usar para completar ni media consulta:

Access asistente de consultas

Ahora, si como yo, prefieren hacer una vieja y querida consulta SQL “old-school” escribiendo, tienen que ir hasta la barra de herramientas y encontrar el siguiente botón:

Consultas SQL en Access

De esta forma, se entra en la vista SQL, para poder ejecutar DELETE´s, INSERT´s, UPDATE´s y SELECT´s como se debe.
Lo habrán hecho complicado o yo estoy mal acostumbrado…

Vaciar una base de datos en Access

Lo estuve buscando por Google, y terminé encontrando la respuesta en los grupos de noticias de desarrolladores de Microsoft. Buscaba como hacer un TRUNCATE TABLE en Access, o en otras palabras, vaciar los datos de una tabla, para sacar todos los datos de prueba y tenerla lista para llevar a instalar.

Por suerte, ahí encontré la solución. En Access, vaciando los datos de una tabla, y luego haciendo el Compactar y reparar base de datos, las tablas son “truncadas” (los autonuméricos vuelven a cero).

Así que bueno, de entre todas las cosas que aprendí con este proyecto, una de ellas fue a pelear con Access. Espero que a alguien más le sirvan mis nuevos conocimientos adquiridos.

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    fernando 7 noviembre. 2007 - 14:17

    Sí, MySQL y Postgre son muy buenas alternativas libres, pero para éste proyecto en particular, Access terminó siendo la mejor alternativa relación tiempo-resultado.
    Pero hay que ver qué pasa cuando SQLite madure un poco…

    Firefox 2.0 Windows XP
  2. Avatar

    rbjrichy 10 octubre. 2012 - 11:39

    genial, lo de truncar, tb quise buscar hacer una consulta manual y estube como 10 min hurgando los botones mmmmm …. que jaleo ggg

    Google Chrome 22.0.1229.79 Windows 7

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!