Comentario sexta conferencia RTE

Publicado el 29 de septiembre de 2007

Java Duke With HelmetHoy asistimos a la sexta conferencia de la RTE.

Opino que fue una de las mejores charlas que se han hecho hasta el momento. Se dieron los conceptos de forma bien clara y entendible y luego ejemplos super prácticos. El primero en hablar fue Francisco Villegas, que habló sobre J2ME, que según la web de Sun se define así:

Java Platform, Micro Edition (Java ME) provee un ambiente robusto y flexible para aplicaciones ejecutadas en dispositivos móviles y otros dispositivos embebidos, teléfonos móviles, PDAs, Televisores e impresoras. Java ME incluye interfases de usuario flexibles, seguridad robusta, protocolos de red incluidos, y soporte para aplicaciones en red y offline que pueden ser descargadas dinámicamente. Las aplicaciones basadas en Java ME son portables a través de muchos dispositivos, y a la vez saca provecho de las capacidades nativas de cada dispositivo.

(http://java.sun.com/javame/index.jsp)

En resúmen, es una de las plataformas más populares para programas en celular y demás dispositivos móviles. La mayoría de los celulares nuevos traen Java, y la mayoría de los juegos para celular están hechos en ésta plataforma.
Obviamente es una plataforma bastante reducida respecto a JSE o JEE, según mencionó Francisco, hay que manejarse con unas 37 clases.

Mostró un ejemplo usando NetBeans Mobility Pack, y la verdad que resultó bastante sencillo. No sé si es que uno le va agarrando la mano a esto de la programación, o qué, pero realmente me dieron ganas de probar programar para celular porque es bastante fácil y rápido.

Entraría más en detalle sobretodo en cuanto a conceptos, pero probablemente en unos días se suba el material de la charla a internet, así que de ahí se va a poder ver más. Y capaz que Francisco publica algo en su blog: http://cronos.homelinux.net/
Más info sobre J2ME:
http://en.wikipedia.org/wiki/Java_ME
http://www.onjava.com/pub/a/onjava/2001/03/08/J2ME.html

El segundo tema, también orientado a Java, fue JPA – Java Persistance Api, dictado por Leandro Scasso Díaz. Es un framework de persistencia para Java, para persistir datos en bases relacionales mapeando directamente los objetos. Es una tecnología bastante joven, pero que viene bastante bien, y según el orador “Para donde tiran las balas” ahora.

Introdujo un concepto que los programadores sufren mucho, pero no sabía que tenía su propio nombre: el “Impedance Mismatch“. El paradigma de orientación a objetos está basado en principios de ingeniería de software probados. Y el paradigma relacional en principios matemáticos. En un sistema donde ambos paradigmas deben trabajar juntos, salta el problema. Personalmente me pasa a veces en el diseño, que tengo más facilidad de diseñar un sistema en diagrama de clases con objetos, pero cuando paso al diseño de la base, me resulta más complicado. Así y todo, creo que ya le agarré la mano.
El Impendance Mismatch está bastante estudiado en la red, pueden visitar éstos enlaces para saber más:
http://en.wikipedia.org/wiki/Object-Relational_impedance_mismatch
http://www.agiledata.org/essays/impedanceMismatch.html

Siguiendo con el API de persistencia de Java, consiste en las especificaciones, y después varias empresas crearon sus propias implementaciones como Eclipse y Apache, por nombrar las que me acuerdo.
La verdad que es bastante sencillo y también portable. En el ejemplo práctico que se mostró, pasar de un motor de base de datos a otro tomó segundos, cambiando el código de un archivo XML con los datos de la persistencia.
Obviamente debe traer nuevos dolores de cabeza, pero facilita bastante el trabajo, ya que hace transparente la persistencia de datos.
Como dije respecto al tema de Francisco, cuando esté el material disponible se podrá extender el tema, pero por más información:
http://java.sun.com/javaee/overview/faq/persistence.jsp
http://en.wikipedia.org/wiki/Java_Persistence_API

Leandro también comentó sobre el JAVAUY 2007 que se va a llevar a cabo el próximo 10 y 11 de octubre, y va a ser presentado un proyecto en el que estuvo trabajando.
Entre esto, el JAVAUY 07 y la próxima charla de la RTE (con invitados del JUGUY), octubre es de Java


Java Powered

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!