Comentario Conferencia RTE – JUGUY

Publicado el 30 de octubre de 2007

El viernes pasado fué la séptima charla de la RTE, con los invitados especiales Emiliano y Andrés del Grupo de Usuarios Java del Uruguay.
Los invitados llegaron puntualmente desde Montevideo, no así la mayoría de los asistentes… Qué problema la puntualidad en Maldonado, pero bué…

La conferencia estuvo muy buena, empezando Emiliano con una presentación al JUGUY. Como lo demostró la presentación, si bien recientemente cumplieron un año, arrancaron con todo. Entre los beneficios para los miembros del Grupo de Usuarios, se encuentran descuentos en certificaciones Sun, la Sun Academic Initiative, libros de O’Reilly y más. Además, se han integrado con el UYLUG, han hecho varias charlas técnicas, y el Javauy 07, un mega evento anual del grupo que contó con la presencia de empresas muy importantes del país, y representantes de Sun Argentina.
La comunidad en línea tanto a través de su sitio web como del foro ha crecido bastante desde que me inscribí hace unos meses, siendo el foro un muy buen recurso para plantear dudas y pedir ayuda.

espués siguió una presentación como introducción de Java, que repasó su historia así como sus características técnicas.
La segunda charla fue a cargo de Andrés, quien presentó Swing como librería gráfica de Java, y algunas de las muchas cosas que se pueden hacer. Estuvo muy buena, personalmente la había visto ya en el Javauy, pero (sin ofender a nadie) la entendí mejor la segunda vez. Y muchos quedamos bastante arruinados con ganas de probar cosas en Swing… ¡Maldito tiempo! Nunca alcanza.

Lo más destacable más allá de la conferencia que estuvo muy buena y de muy buen nivel, fueron las charlas tanto antes como después de ésta. Antes de comenzar la conferencia, conversamos un poco los que llegamos temprano, y salieron temas muy interesantes, y en general, las charlas fueron bastante interactivas.

Por ejemplo, se habló mucho, y se hicieron bastantes referencias a lo largo de la charla, de un programador vengativo y odioso que nadie conoce. Supuestamente es un H. d. P. que se alimenta de su propio odio hacia los usuarios y demás programadores, ya que intenta hacerles la vida imposible mediante su código espantoso, y sus programas inutilizables y no amigables. Aparentemente, programa con una bincha de ninja y una katana con la que golpea las teclas programando en lenguajes como Cobol, Clipper y creo que hasta usa GeneXus (sssssh!! mala palabra!) para generar código .NET, ya que se niega a aprender otra cosa. Su trabajo incluye muchos de los programas usados por algunas entidades estatales, como el Gama (que ya he tenido que sufrir en sangre propia) y otros destacables por inutilizables, poco amigables, y totalmente inmantenibles.

Durante la charla también se habló de la necesidad de utilizar un IDE a la hora de desarrollar, sobretodo las interfases gráficas de usuario. Éstas conversaciones me hicieron re considerar lo que pensaba sobre Eclipse y NetBeans, aunque después de todo lo que se habló, estaría bueno una charla comparativa de ambos para próximos eventos RTE-JUGUY.
También el tema contrasta con el hecho de usar Notepad y javac para programar en Java, de lo que también se comentó bastante. Teniendo las herramientas al alcance de la mano…

Además comprendí que las conclusiones a las que llegamos cuando usamos ambos IDEs fueron tomadas bajo presión y no teniendo tiempo de examinar a fondo las opciones. El problema que teníamos con NetBeans era que generaba código cerrado para las interfases con Matisse. Pero con Eclipse, el desarrollo se tornaba muy lento usando el Visual Editor (plugin aparte). Sin embargo, Andrés mencionó un plugin pago que usan en su empresa, que parece bastante bueno. También se habló de la diferencia de rendimiento entre ambos a nivel sistemas operativos.

Como conclusión que saqué, el Eclipse sirve más para desarrollar código, por sus opciones de refactoreo y demás herramientas que facilitan el trabajo, pero el NetBeans es mejorsito para el tema de interfases gráficas, web services, desarrollos móviles y otros extras de Java. Pero repito, tendría que estudiar más a fondo ambos IDEs y usarlos en condiciones normales (no en: sacar un obligatorio que compile en la menor cantidad de horas posibles).

Desde la charla de j2ME que dió Francisco en la charla anterior, me instalé NetBeans 5.5 con Mobility Pack y he programado algunas cosas con él. Además estoy esperando para probar algo con JPA.
Posiblemente todo el panorama de los IDE cambie con el lanzamiento final de NetBeans 6.0, que ya con sus dos betas al momento promete bastante. Y ahí sí, sería bueno tener un análisis de parte de experientes del JUGUY.
Por cierto, quedaron horrorizados del hecho que en clase usáramos notepad y javac. Si bien estoy de acuerdo en que hay que aprender desde abajo, programar interfases AWT a código es idea de el programador de la katana…

Después de la conferencia, fuimos a cenar con Nelson, Pablo Pinwino, Leandro (el prof. de algoritmos), Emiliano y Andrés. ¡Más conversación interesante! Nelson (jefe de Pablo y mío), se burlaba de nosotros, que no podíamos dejar de sonreír al ver tanto software libre (Open Suse, NetBeans, Eclipse, OpenOffice, y creo que hasta un Solaris) y escuchar hablar a gente tan arruinada como nosotros. Durante la cena surgió un comentario sobre .Net y Microsoft, a lo que Andrés acotó “bo, estoy comiendo!”, chiste que en cualquier otra situación y con gente “normal” hubiese causado la típica cara WTF! También, al surgir una conversación sobre Mono, el grito de “Miguel de Icaza es un traidor!” fue entendido por los asistentes…

Fue realmente un gusto recibir a Emiliano y Andrés en la RTE, y creo que todos quedamos muy conformes con la experiencia. Seguramente el año que viene volvamos a trabajar en conjunto con el JUGUY, y con suerte, con otros grupos de usuarios. Aprovecho para extender la invitación a programadores y grupos a acercarse a la Red Tecnológica del Este: http://www.uruguaysoftware.com

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!