Recientemente instalé Debian en mi pc portátil. Tenía Open SuSE 10.2 previamente.
Decidí cambiarme a Debian por varias razones:

  • Supuestamente es una distribución más “complicada”, por lo que hay más para aprender.
  • Su contrato social y filosofía libre.
  • No tenía idea del sistema de paquetes tan famoso aptget, y quería aprender un poco a usarlo, y las demás “mañas” de esta distro tan potente.
  • Es una de las distribuciones más estables, además de tener 14 años (los cumplió hace apenas unos días), “está listo cuando está listo”. Y en teoría, NUNCA se debe reiniciar o formatear el disco.

Así que elegí la versión más reciente, Debian 4.0 etch, que ya hasta cuenta con una nueva actualización.

Hasta ahora, logré instalar la placa de video, y todo el software que se me ha ocurrido. Sin embargo no he logrado hacer andar la aceleración gráfica con el driver de ATI. Sí funciona el monitor a la resolución que debe funcionar, pero los gráficos OpenGL se siguen manejando con el driver MESA. Si bien edité miles de veces el xorg.conf, y ejecuté “aticonfig –initial” y demás posibles soluciones que encontré en internet, no lo he logrado todavía. Ya encontré en SanGoogle que es un problema con Debian Etch, así que esta noche le prendo cartucho.
Me prometí que cuando termine con eso, voy a publicar un tutorial de cómo lo hice en mi caso específico. Esto ya que con cada “tutorial” o ejemplo que encuentro en internet, encuentro parte de la solución, y con todo armo uno específico para mi caso.
Ya logre que anduviera todo: aceleración gráfica y OpenGl. En éstos días publico el tutorial de cómo lo hice.
La placa de red inalámbrica no la he instalado todavía. Por lo menos por la experiencia con SuSe ya sé que mi placa en particular funciona bien con el ndiswrapper.

En cuanto al resto del hardware, todo anda bien por ahora y no necesité configurar manualmente nada complicado. Solamente la lista de dispositivos que monta el sistema al iniciar, en el que agregué la partición Fat de respaldos y documentos. Ni siquiera agregué la partición “oscura” que tengo al principio del disco con el “otro” S.O., que hace tiempo no ve la luz…

El software, tengo como para entretenerme de acá a un tiempo. Al ser 3 DVDs, hay tantos paquetes para instalar, que se puede encontrar de todo.

Todavía tengo muchas cosas específicas que probar y experimentar, pero por ahora la cosa viene bien.
En el tema  programación, estoy bien conforme con Eclipse para Java, más específicamente una distribución de EasyEclipse que ya comenté en otro post. g++ (compilador GNU para C++) viene andando de pelos, y java también.

En cuanto a Open SuSE me parece una excelente distribución que sigo recomendando. Es buena para el usuario final, y Yast, su administrador, ayuda mucho. Además es bastante popular, por lo que tiene bastante suporte por parte de la comunidad, generalmente todos los programas incluyen repositorios para agregar en SuSE.

En mi experiencia personal, Open SuSE ayudó mucho para dejar completamente de lado Windows. Todo lo que alguna vez pude hacer con Windows y más, pude hacerlo con SuSE. Desde instalar la placa de video con aceleración gráfica, tarjeta inalámbrica, beryl, aplicaciones de programación, juegos en LAN con Wine, todo. Digamos que me sirvió mucho para aprender.

En octubre se viene Open SuSE 10.3, el cual pienso obtener, y con suerte poder probar en alguna máquina. Si todo sale bien con Debian, pienso mantenerlo un buen tiempo en esta pc, sin tener que reinstalar/formatear ni nada. Pero Open SuSE, sigue siendo de mis distros preferidas.

Por otro lado, estoy experimentando un poco con Ubuntu en mi IBM Thinkpad, la cual recuperé después de un tiempo. Tiene instalado Ubuntu 6.06, y en éstos días voy a estar instalándole la versión 7.04, y probablemente limpie la partición con Windows 2000 que tiene por ahí. Así convenzo “subliminalmente” a quienes quieran usar la computadora de usar software libre. De todas formas, Ubuntu ya llegó a un punto donde la intervención del root es cada vez menos necesaria. Ya contaré qué pasó…

Acá dejo una captura de mi escritorio actual en Debian con KDE, aunque todavía falta mucho por personalizar:

Debian Etch KDE

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!