Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

La Actitud Hacker – Eric Raymond

 

hacker emblem

1. El mundo está lleno de problemas fascinantes esperando ser resueltos.
2. Ningún problema debería ser resuelto dos veces.
3. El aburrimiento y la monotonía son malvados.
4. La libertad es buena.
5. La mala actitud no es un substituto para la competencia.

Los Hackers resuelven problemas y construyen cosas, y creen en la libertad y la ayuda mútua voluntaria. Para ser aceptado como un hacker, tienes que comportarte como si tuvieras esta actitud tú mismo. Y para comportarte como si tuvieras esta actitud, tienes que realmente creer en ella.

Pero si crees en cultivar actitudes hacker simplemente como una forma de obtener aceptación en la cultura, perderás el punto.
Convertirse en el tipo de persona que cree en estas cosas es importante para tí – para ayudarte a aprender y mantenerte motivado. Como con todas las artes creativas, la forma más efectiva de volverse un maestro es imitar la mente de los maestros – no solo intelectualmente sino emocionalmente también.

O, como dice el moderno poema Zen:

Seguir el camino:
mira al maestro,
sigue al maestro,
camina con el maestro,
ve a través del maestro,
conviértete en el maestro.

Así que, si quieres ser un hacker, repite las siguientes cosas hasta que las creas:

1. El mundo está lleno de problemas fascinantes esperando ser resueltos.
Ser un hacker es muy divertido, pero es un tipo de diversión que requiere mucho esfuerzo. El esfuerzo lleva motivación. Los atletas exitosos obtienen su motivación de una satisfacción física en hacer que sus cuerpos actúen, presionándose a través de sus propios límites físicos. Similarmente, para ser un hacker debes obtener una emoción básica al resolver problemas, afinando tus habilidades, y ejercitando tu inteligencia.

Si no eres el tipo de persona que se siente así naturalmente, necesitarás convertirte en una para lograrlo como hacker.
De otra forma encontrarás tu energía de hacking debilitada por distracciones como el sexo, el dinero, y la aprobación social.
(También debes desarrollar un tipo de fe en tu propia capacidad de aprendizaje – una creencia de que aunque no sepas todo lo que necesitas para resolver un problema, si resuelves solo una parte y aprendes de eso, vas a aprender lo suficiente como para resolver la siguiente parte – y así, hasta que termines.)

2. Ningún problema debería ser resuelto dos veces.
Los cerebros creativos son valiosos recursos limitados. No deberían ser gastados en re-inventar la rueda cuando hay tantos nuevos problemas fascinantes esperando ahí afuera.

Para comportarte como un hacker, tienes que creer que el tiempo pensante de otros hackers es precioso – tanto que es casi un deber moral para tí compartir información, resolver problemas y luego dar las soluciones para que otros hackers puedan resolver nuevos problemas en vez de tener que volver a problemas viejos perpetuamente.

Nótese, sin embargo, que “Ningún problema debería ser resuelto dos veces.” no implica que tengas que considerar todas las soluciones existentes sagradas, o que hay una sola solución correcta a un problema dado. Regularmente, aprendemos mucho sobre el problema que no sabíamos antes, estudiando el primer intento a una solución. Está bien, y es a menudo necesario, decidir que podemos hacerlo mejor. Lo que no está bien es barreras técnicas artificiales, legales o institucionales (como código fuente cerrado) que previenen una buena solución de ser re-usada y forzan a la gente a re-inventar ruedas.

(No tienes que creer que estás obligado a dar todo tu producto creativo, aunque los hackers que lo hacen son los que obtienen el mayor respeto de otros hackers. Es consistente con los valores de hacker vender suficiente de ello para mantenerte en comida y alquiler y computadoras. Está buen usar tus habilidades de hacker para apoyar a una familia o inclusive volverte rico, mientras no olvides tu lealtad a tu arte y tus compañeros hackers mientras lo haces.)

3. El aburrimiento y la monotonía son malvados.
Hackers (y las personas creativas en general) nunca deberían estar aburridos o tener que tratar con trabajo estúpido y repetitivo, porque cuando sucede ésto significa que no están haciendo lo que sólo ellos pueden hacer – resolver nuevos problemas. Ésta pérdida afecta a todos.

Por lo tanto el aburrimiento y la monotonía no son sólo indeseados sino realmente malvados.
Para comportarte como hacker, tienes que creer en ésto lo suficiente como para querer automatizar los pedazos aburridos tanto como sea posible, no sólo para tí, sino para todos los demás (especialmente otros hackers).

(Hay una excepción apartente a ésto. Los hackers harán cosas a veces que pueden parecer repetitivas o aburridas para un observador como ejercicio para limpiar la mente, o para adquirir una habilidad o tener alguna experiencia en particular que no puedes obtener de otra manera. Pero ésto es por elección – nadie que pueda pensar debería ser forzado a una situación que lo aburre.)

4 – La libertad es buena.
Los hackers son naturalmente anti-autoritarios. Cualquiera que pueda darte órdenes puede detenerte de resolver cualquier problema por el cual estés fascinado – y, dada la forma en que trabajan las mentes autoritarias, generalmente encontrarán alguna razón estúpida para hacerlo. Así que la actitud autoritaria debe ser contrarrestada dondequiera que la encuentres, más si asfixia a tí y a otros hackers.

(Ésto no es lo mismo que pelear contra toda autoridad. Los niños deben ser guiados y los criminales retenidos. Un hacker puede estar de acuerdo en aceptar algunos tipos de autoridad para obtener algo que quiere más que el tiempo que gasta siguiendo órdenes. Pero eso es una carga limitada y consciente; el tipo de rendimiento personal que quieren los autoritarios no está en oferta.)

Los autoritarios buscan la censura y el secreto. Y desconfían de la cooperación voluntaria y el compartir información – sólo les gusta la ‘cooperación’ que controlan. Asi que para comportartse como hacker, tienes que desarrollar una hostilidad instintiva a la censura, secreto, y el uso de la fuerza o la decepción para obligar a adultos responsables. Y tienes que estar dispuesto a actuar en esa creencia.

5. La mala actitud no es un substituto para la competencia.
Para ser un hacker, debes desarrollar algunas de éstas actitudes. Pero adquirir una actitud solamente no te convertirá en hacker, más de lo que te hará un atleta campeón o una estrella de rock. Volverse un hacker tomará inteligencia, práctica, dedicación, y trabajo duro.

Por lo tanto, tienes que aprender a desconfiar de la actitud y respetar la competencia de todo tipo. Los hackers no le permitirán a los posers desperdiciar su tiempo, pero adoran la competencia – especialmente la competencia hackeando, pero competencia en lo que sea es valiosa. Competencia en habilidades demandantes que pocos pueden dominar es especialmente bueno, y la competencia en habilidades demandantes que involucran agudez mental, habilidad y concentración es lo mejor.

Si estimas la competencia, disfrutarás desarrollarla en tí mismo – el trabajo duro y la dedicación se volverán un tipo de juego intenso en vez de una monotonía. Ésta actitud es vital para volverse un hacker.

Texto original:
http://www.catb.org/~esr/faqs/hacker-howto.html#attitude
Basado en la revisión 1.35 del 21 de marzo de 2007.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

5 comentarios en este post

    1. Unknown La Actitud Hacker - Eric Raymond - Noticias externas | 30 Agosto. 2007 - 7:12 am

      […] 1. El mundo está lleno de problemas fascinantes esperando ser resueltos. 2. Ningún problema debería ser resuelto dos veces. 3. El aburrimiento y la monotonía son malvados. 4. La libertad es buena. 5. La mala actitud no es un substituto para la competencia.» noticia original […]

    2. Unknown www.teknear.com | 31 Agosto. 2007 - 5:27 pm

      La Actitud Hacker – Eric Raymond

      Este post fue agregado a teknear.com para su votación. Votalo!

    3. WordPress La Actitud Hacker - Eric Raymond « GigaBriones | La Informatica Nunca Fue Tan Sencilla ; ) | 4 Septiembre. 2007 - 11:46 pm

      […] Actitud Hacker – Eric Raymond 4 09 2007 Otro texto de Picando Codigo que habla sobre la verdadera actitud de los Hackers, y es que la gente desinformada (por decirlo […]

    4. WordPress La Actitud Hacker - Eric Raymond | GigaBriones | La Informatica Nunca Fue Tan Sencilla ; ) | 15 Enero. 2008 - 5:49 pm

      […] texto de Picando Codigo que habla sobre la verdadera actitud de los Hackers, y es que la gente desinformada (por decirlo […]

    5. WordPress La Actitud Hacker – Eric Raymond | RENZO TACO | 7 Septiembre. 2015 - 10:06 pm

    Dejar un comentario

    Toasty!