FSF: Proyectos Software Libre de Alta Prioridad

Publicado el 11 de septiembre de 2007

Hace unos días en la web de la FSF, se publicaron como proyectos de alta prioridad a DotGNU, Gnash y GNU PDF, además de otros tantos. Cito de la web de la FSF:

Hay una vital necesidad de atraer la atención de la comunidad del software libre al contínuo trabajo de desarrollo sobre estos proyectos en particular.
Éstos proyectos son importantes porque los usuarios de computadoras son seducidos continuamente a usar software no-libre, porque no hay un reemplazo libre adecuado. Por favor colabora con éstos proyectos:

  • Drivers de video 3D libres
  • BIOS libre
  • Gnash. Reproductor de películas Flash GPL
  • Proyecto DotGNU. Un reemplazo software libre a .NET de Microsoft
  • El proyecto GNU PDF está desarrollando un set de librerías y programas libres, totalmente funcionales y de alta calidad que implementan el formato de archivo PDF y tecnologías asociadas con el estándard ISO 33000.
  • Desarrollar un cliente libre compatible para Google Earth. (El cliente Google Earth es específicamente no libre ya que impone DRM Digital Restrictions Management.) Éste proyecto requiere ingeniería inversa, habla con nosotros por consejos antes de empezar.
  • Xiph.org y protocolos libres de Internet. Ver el “por-hacer” del proyecto para saber cómo colaborar.
  • Agregar debugging reversible a GDB. El debugging reverso (la habilidad de “volver atrás” en un programa) es una herramienta obviamente poderosa. GDB no lo soporta hoy, pero los cimientos se han hecho, y los que mantienen GDB están buscando contribuyentes interesados en expandir esos cimientos.

Si tienes alguna sugerencia para un proyecto que debería ser incluido en ésta lista, por favor envía tu razonamiento y la dirección del sitio del proyecto a <campaigns@fsf.org>

Visto en: Gnash, GNU PDF y DotGNU alta prioridad – Entre tuxes y pepinos

En cuanto a los drivers 3D de video, ATI ya va a liberar los suyos, es un avance.

En lo personal, los que más me interesan es DotGNU, que pretende reemplazar a la plataforma .NET de Microsoft. Si bien ya existe el proyecto Mono, ya está muy relacionado a Microsoft, y Novell, y si bien no hay que ser paranoico, me parece que los intereses tarde o temprano van a afectar el desarrollo del proyecto.

En cambio DotGNU seguiría la filosofía y forma de trabajo de GNU, lo que aseguraría la libertad en su uso. Visiten: http://www.gnu.org/software/dotgnu/

“Estamos construyendo un sistema que realmente pertenezca a los desarrolladores”

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Unknown programame.net | 12 septiembre. 2007 - 18:26

    FSF: Proyectos Software Libre de Alta Prioridad

    Hace unos días en la web de la FSF, se publicaron como proyectos de alta prioridad a DotGNU, Gnash y GNU PDF, además de otros tantos. De destacar DotGNU, un sistema que pretende reemplazar a la plataforma .NET de Microsoft. Si bien ya existe el proy…

  2. WordPress FSF: Proyectos Software Libre de alta prioridad | Picando Código | 3 octubre. 2008 - 01:30

    […] poco más de un año la Free Software Foundation anunciaba entre sus proyectos de alta prioridad a Gnash, un BIOS libre, drivers 3d de video libres, dotGNU, entre otros. Varios de ellos lo siguen […]

  3. WordPress Proyectos Libres de alta prioridad « Tuxbelito | 3 octubre. 2008 - 02:44

    […] de alta prioridad Publicado el Octubre 3, 2008 por luzbelito92 Hace poco más de un año la Free Software Foundation anunciaba entre sus proyectos de alta prioridad a Gnash, un BIOS libre, drivers 3d de video libres, dotGNU, entre otros. Varios de ellos lo siguen […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!